Vik Muniz sorprende con handmade: abstracto, ilusionista, neoconcreto

0
0

Trabajos comenzados hace 30 años que salen por completo de la metodología de reutilización “post-producción”, o al menos de su experiencia con materiales inusuales que él combina para componer la imagen a ser fotografiada, conforman la última exposición del artista paulista residente en Brooklyn Vik Muniz.

- Publicidad -

Utilizando exploraciones en torno al calado de papel, la vibración de forma y color, el collage, el bordado, Vik sorprende con esta producción que ha estado larvada, iniciada como boceto en los 80 y concluida ahora en 2016 y especialmente para esta muestra en Nara Roesler.

viki uno

Del ready made al handmade, este giro además es sumamente productivo: más de 70 trabajos conforman una exposición recorrible sin más pretensión que la corporalidad del visitante, su mirar en movimiento. Hay tanto de continuidad neoconcreta en todas esta propuesta, que incluso una de las piezas pareciera un homenaje a los metaesquemas de Helio Oiticica de finales de los años 50.

vik dos
Esta referencia a Helio no es solo terreno de la crítica, también es absolutamente vivencial. En la otra parte de la galería, se ofrece Barracão, propuesta consistente en dos instalaciones de Helio, documentos y un parangolé,  que estará abierta al público en simultáneo a la muestra de Muniz.

El sello de factura Vik se sostiene a lo largo de toda la experiencia que propone Handmade, que a pesar de lo profuso no apabulla y cuenta con curaduría de Luisa Duarte. No solo se destaca el trabajo en detalle, el juego de escalas y el ilusionismo entre plano y volumen, entre fotografía y ensamblaje matérico, entre fondo y figura, sino que, todos estos rasgos juegan conceptualmente, desplazan sentidos y provocando miradas desde la construcción de formas como un proceso mental.

viki home vik tres

 

Vik Muniz, Handmade
Galería Nara Roesler – San Pablo.
Hasta el 5 de noviembre de 2016.

Galería de imágenes:
vikcuatvik nuevevik seisviksiete