La existencia de la Mocha Celis o la visibilidad en la invisibilidad educativa, Sabrina Testa

0
0

El surgimiento de editoriales independientes y de los bachilleratos populares fue el resultado de las preguntas que se hizo la sociedad en un momento de gran crisis. Personalmente considero que fue una época muy próspera del 2001 a esta parte en términos de publicaciones y de visibilidad de las voces que habían sido silenciadas desde lo social, lo económico, lo político y, obviamente, también en lo cultural. Me resulta imposible hablar de un libro como La existencia de la Mocha Celis o la visibilidad en la invisibilidad educativa sin hablar de estos movimientos, ya que no solo es político, disidente y revolucionario el surgimiento de este bachillerato, sino también cualquier intento de visibilizarlo.

- Publicidad -

No es casual que la editorial que publica este libro sea Ediciones la mariposa y la Iguana, que es una editorial independiente y autogestiva dedicada a la poesía y a temáticas de género y diversidad. Me parece interesante y me alegra que los movimientos  que estallaron como respuesta o resistencia a la crisis del 2001 aún hoy sigan generando impulsos. La editorial independiente y los bachilleratos populares permiten la existencia de modos de subjetivar y narrar el mundo que habían sido silenciados por omisión por el neoliberalismo de los noventa al que lamentablemente estamos retornando.

Sabrina Testa es profesora de castellano, literatura y latín; Especialista Superior en Conducción de las Instituciones Educativas de Nivel Medio y Equivalentes y Especialista Superior en profesor Tutor. Actualmente dicta clases en escuelas secundarias y coordina el ciclo de escritura y dibujo con modelo vivo Andrógina Jam, en el que también posa. Es un ciclo que en la misma línea de trabajo cuestiona los cánones de normalidad y belleza y pretende incluir cuerpos abyectos que son confinados a la sombra, no solo del modelo educativo y académico imperante, sino también del arte en general.

La existencia de la Mocha Celis o la visibilidad en la invisibilidad educativa es su primer libro y en él expone el resultado de su trabajo de investigación acerca del  bachillerato popular creado en origen como una institución educativa dirigida de manera inclusiva a mujeres y varones trans, travestis y transgéneros, mayores de dieciséis años, que garantiza a los estudiantes el acceso a una educación libre de discriminación por orientación sexual, género, identidad autoproclamada o autopercibida, pero no excluye a quienes no lo son. Testa postula que  el bachillerato surge como alternativa al modelo pedagógico hegemónico, como respuesta a la expulsión desde adentro de las mismas prácticas cotidianas educativas. Aunque las puertas de las instituciones  estén abiertas y permitan el ingreso, no reconocerle a la persona la identidad de género es expulsante. Si bien el título y los conocimientos con los que egresarán los estudiantes lejos están de garantizarles la inserción laboral en el sistema, la comunidad educativa de la Mocha Celis pretende que la prostitución no sea la única alternativa laboral.

Sabrina Testa ya desde el título de su libro se propone denunciar la anulación desde la falta de enunciación de las identidades tras y/o querer en La Ley Nacional de Educación y hace hincapié en cómo la creación de dicho bachillerato pone en cuestionamiento al sistema educativo y las falencias que de éste se desprenden en cuanto a la integración real y a práctica respecta.

Plantea un recorrido histórico por la cuestión homosexual y dice que  la homosexualidad es una enunciación de una situación cronológicamente anterior a la creación del enunciado q la denomina. Adscribe a la filosofía de Wittgenstein considerando que los problemas de entendimiento, de exclusión en este caso, se dan por un mal uso del lenguaje. Cuestiona los criterios de significancia, ya que a su criterio, no son las estructuras las que encorsetan identidades en el binario heteronormativo sino la significancia del lenguaje.

Recomiendo la lectura de la Existencia de la Mocha Celis o la visibilidad en la invisibilidad educativa porque permite acceder a un análisis crítico y posicionarse respecto de un modelo en el que las relaciones entre sujetos de la escuela media tradicional es verticalista y priva a algunos actores sociales de la alfabetización y la alfabetización es una herramienta básica de supervivencia.