Catrina y Zapata regresan: Mónica Rojas en UMSA Artes y Noche de los Museos

0
0

La edición 2016 de la Noche de los Museos en la Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino contará con la muestra de Mónica Rojas, que se integra en la programación total que ofrecerá esta casa educativa, desde su sede central en Corrientes 1723.

El circuito ofrece una programación musical específica, como todos los años, y redobla la apuesta desde las artes visuales. Por ello presenta Catrina y Zapata regresan, que inaugura el 4 de octubre a las 19 hs y se ofrecerá en el recorrido de la noche del 29 de octubre. Se trata de una instalación de Mónica Rojas que incluye fotografía, video y objeto, resultado de su investigación en Patzcuáro, México, realizada con el apoyo de la Universidad.

Aquí puede verse un teaser de lo que se presentará:

La muestra explora la celebración del día de los muertos en México indagando las formas de producción o creación de significados y de trasmisión de los mismos en las sociedades contemporáneas. A través de esta, la artista genera un puente de comunicación entre la cultura ancestral y la contemporánea, así como también  entre  Argentina y México situando este altar en la Facultad de Artes de la UMSA.

Además se presentará la muestra de trabajos de los estudiantes de Artes Visuales para las cátedras de Nuevas Técnicas y Tendencias en Grabado, Pintura y Escultura.

Y finalmente, la artista residente en Río Gallegos, Patricia Viel, realizará su intervención urbana #viunpuma, uniendo ambas sedes, desde Sarmiento y Montevideo hasta Corrientes y Rodríguez Peña, y provocando señalamientos desde los cuales se instala el puma patagónico, que con su itinerario toca la capital porteña desde la estepa santacruceña. El recorrido completo que viene desarrollando este animalito puede seguirse desde aquí: http://patriciaviel.wix.com/puma#!ciudades/c380

Todas estas propuestas son realizadas por lxs estudiantes de la carrera de Curaduría e Historia del Arte para la cátedra de Práctica Profesional.