Entrevista a Andrei Bourbaki

0
0

En Agujero negro, Andrei Bourbaki nos presenta su mirada sobre la burocracia. El libro es, según el propio autor, “un ensayo sobre la organización social Argentina con el cual los lectores se identificarán totalmente”.

Como dato curioso, el autor asume un seudónimo para publicar haciendo referencia a un célebre colectivo de matemáticos franceses de la década de 1930, cuya meta era revisar los fundamentos de la matemática como se conocían hasta ese momento, y que impactó de manera notable en la ciencia contemporánea.

¿Porque elegiste el tema de la burocracia?

Yo no elegí el tema, la burocracia me eligió a mí, en realidad a todos nosotros. “Abarca y devora”, es su propósito.

¿Hay algún autor que te haya servido  de inspiración?

Ninguno en particular, pero muchos autores han tratado el tema de la opresión de manera magistral, algunos citados en el libro.

¿Qué recursos humorísticos utilizás en tu libro?

En realidad, me río de mí mismo para no ponerme a llorar. Soy responsable de mis fracasos; pero un gran número de resoluciones y empleados me han ayudado a lograrlos.

Relacionado con lo anterior ¿qué papel juega la ironía?

Es la manera más efectiva  que encuentro para resaltar el disparate. Sin ironía el material sería solo una queja.

¿Qué te proponés como escritor en el momento de escribir y publicar un libro?

En este caso, llamar la atención sobre un tema que afecta nuestro bienestar y nuestra economía. No resolver los sistemas burocráticos es sentenciarnos a la pobreza, sin importar las intenciones de los que administran.

¿Cómo lector, que tipo de libros preferís?

Los que se refieren a la siempre sorprendente conducta humana; los que muestran las paradojas  y sofismas del razonamiento; los libros sobre la  invención matemática, el número “e”, la increíble relación áurea; de cómo un mono desnudo llega a ser lo que es.