“Veo la obra como un gran tema musical”, Gonzalo Quintana

0
0

Gonzalo Quintana es el autor de Los magníficos Delgado, un “musical gauchesco sangriento”, en sus propias palabras. La obra nos presenta la historia de dos hermanos cantantes de folclore que vuelven a la peña de su pueblo natal después de veinte años de ausencia.

Para saber más de la obra, entrevistamos a Gonzalo.

El folclore y todo lo que lo rodea es poco abordado en el teatro actual, ¿por qué te interesaste en este tema?

Es cierto que el folclore está poco abordado; me interesó porque desde chico que escucho folclore, y con el tiempo fui abriendo el gusto musical y pude conocer diferentes intérpretes y grupos. Me parece que al folclore se lo estigmatiza muchas veces con el concepto de que es aburrido, viejo, pero la verdad es que es música bellísima, muy festiva y alegre. Me interesan las temáticas que tocan; para uno que vive en una ciudad, el folclore es como un cuento: con su geografía, sus costumbres y su gente presente en las letras, me transporta a un mundo que quiero conocer.

Vos definís la obra como “musical gauchesco sangriento”, ¿cuál es tu vinculación con la música?

Mi vinculación con la música es de todos los días; siempre en mi casa se escucha música, pero no entiendo nada, escucho por placer. En lo teatral me gusta la música literalmente presente en la escena, pero también me interesa lo musical en la acción: yo veo la obra como un gran tema musical que tiene que tener un desarrollo, matices, un arranque y un final potentes.

En cuanto al término anterior, ¿qué sentido le das a “gauchesco”?

Le doy un sentido en cuanto al espacio, a los personajes, y a que es una obra que sucede en un pueblo inventado, en algún lugar del norte argentino; el gauchesco como concepto, como marco para una noche de Carnaval, con personajes que nacen de los más profundo de la Pachamama.

Tuviste que hacer alguna investigación para escribir la obra.

Sí, a mí me interesa poder contar y hablar sobre cosas observadas o vividas; es la única manera que encuentro para poder sostener un relato. Para escribir la obra, primero nos juntamos con los actores Sebastián Villagra y Romina Sánchez para improvisar en función de algunos disparadores que yo quería que tuviera la obra: campo, música, y folclore. Ahí salió el vínculo central, que es que ellos son hermanos. Luego de varios encuentros, pude comenzar a escribir formalmente el texto. La trama cuenta la historia de dos hermanos cantores que hace más de veinte años no cantan, y vuelven a la peña de su pueblo a volver a recuperar el éxito perdido. Las cosas no salen como las sueñan, y a partir de eso, se van develando las deudas viejas con los vecinos en una noche de venganza. Para escribir, me interiorice mucho acerca del mundo de la peña, viaje a Cosquín, y escribí gran parte de la obra en la provincia de Santa Fe, donde saqué los nombres de los personajes y tomé muchas anécdotas que me regalaron, y también investigué acerca del carnaval norteño, de sus costumbres, sus atuendos y su cultura.

Un musical en el teatro off es un desafío doble, ¿cuáles fueron las dificultades que tuvieron que sortear para esta puesta?

La dificultad más grande es poder ensamblar todo: música, canto, teatro, escenografía, coreografías. En el teatro independiente y autogestionado, en general hay muy poco dinero y hay que  resolver con ingenio. Lo más difícil fue poder ver una totalidad de la obra. La escenografía, el vestuario y la utilería la tuvimos muy sobre el estreno, y poder entender cómo funcionaba eso fue complicado. Finalmente, la magia del teatro existe e hizo que todo funcione a la perfección. Por suerte, me hice de un equipazo de gente supertalentosa, y el elenco lo completan Florencia Amengual y Natalia González que son las músicas que han hecho todo un poco más fácil.

Más allá de la anécdota de la obra, ¿qué temas existenciales la recorren?

Los temas existenciales que toca la obra son, el reencuentro, el fracaso, la venganza y el amor y odio al pueblo.

Los magníficos Delgado, sábados a las 23, Teatro El Método Kairós  (El Salvador 4530)