Los carpinteros: Pellejo

0
0

En octubre de 2014, en Toronto, Canadá el dúo cubano “Los carpinteros”, presentaba en el Prefix Institute of Contemporary Art, una video instalacion que hoy puede verse en el el Banco de Brasil, en San Pablo y que estará en exhibición hasta el 12 de octubre.

Dentro de la muestra Objeto Vital, que cubre los tres pisos del Centro Cultural Banco do Brasil, el video Pellejo cierra una retrospectiva que incluye otros dos videos más: Conga irreversible registro de la performance realizada en 2012 durante la XI Bienal de La Habana, y Polaris, del 2013. Todos dirigidos por el realizador cubano Pavel Giroud (El acompañante, 2015)

 

 

En Pellejo, sin duda el más impactante de los tres trabajos, el espectador, ubicado en una gran sala oscura, verá envejecer a una pareja mientras tienen sexo explícito. Un hombre joven llega a una habitación cierra la ventana, se encuentra con su joven amante. (Fuera de la ventana podemos suponer La Habana) A lo largo de 10 minutos de una mayoría de planos detalle, cerrados en un furioso blanco y negro veremos sexo real, como alguna película porno. El efecto del tiempo, la audacia del montaje, los cambios fisicos de los actores que van envejeciendo en el mismo acto sexual logran un tono de extrañamiento y una narrativa del tiempo en términos de una enorme elipsis que se produce en 10 minutos de lo que dura el corto.

Una película/video que parece salida de otra muestra.