A propósito de Godard…

0
0

… (correspondencia amorosa entre Harun Farocki y Kaja Silverman)

Caja Negra Editora dió a luz este año un libro para finos paladares “A propósito de Godard. Conversaciones entre Harun Farocki y Kaja Silverman”, originalmente editado por New York University Press, 1998.
Estas conversaciones entre el cineasta de vanguardia (fallecido en julio del año 2014) y la teórica del cine norteamericano e historiadora del arte forman parte de los cursos que ambos dictaron en los años’90 en la Universidad de Berkeley.
image-2016-09-19
Si bien este “romancero” desnuda una intención “didáctica” proyectada sobre parte de la obra de Jean-Luc Godard (ocho filmes representativos de diversos períodos, cronológicamente tratados, “Vivir su vida” (1962), “El desprecio” (1963), “Alphaville” (1965), “Week-end” (1967), “Le Gai savoir” (1968), “Numéro deux” (1975), “Pasión” (1981) y “Nouvelle vague (1990)), un diálogo socrático, Farocki y Silverman pertenecen a una generación para la cual los fuegos del ’68 francés y sus destellos en el resto de Europa, son movimientos contraculturales que significaron un renacimiento, e imprimen un radical y contundente cuestionamiento hacia un centralismo del “logos” y los saberes adquiridos-heredados…
No solo para Farocki y Silverman ver un filme implica cuestionarse en primer lugar ¿quién nos habla en esta imagen?…¿quién habla detrás de estas imágenes? (“Desconfiar de las imágenes”, Harun Farocki, 2013, Caja Negra Editora), ya que toda mirada se ¿define? de manera inevitable desde una serie de condicionamientos ideológicos (y no solo ideológicos)…
“¿Qué es una imagen falsa?”
” Allí…donde la imágen y el sonido (parecen) verdaderos.”
(Las verdades y las realidades únicas)…
Sospecha acerca del estatuto de la imagen (que no es “ventana”)…
Las imágenes auténticas sólo son aquellas que se interrogan activamente sobre aquello que muestran y sobre todo lo que dejan de mostrar.
Cómo se construye la mirada…cómo sometemos a un examen crítico (emancipador) nuestras percepciones…
Las voces que se escuchan en este libro se articulan, se abrazan como un montaje “amoroso” (discursos-herramientas como el marxismo, el psicoanálisis, la semiología y el feminismo de Kaja Silverman)…expanden las posibilidades de pensar críticamente el cine…y no solo el de Godard…y de la misma manera nos proponen un cine como herramienta crítica del mundo y de las fuerzas que regulan nuestras miradas, lo ideológico a través de lo cual experimentamos nuestros vínculos con el orden simbólico…
Se trata entonces de transmutar nuestras costumbres perceptivas para edificar(nos) una nueva/radical subjetividad…
Godard como ruptura de una “convencionalidad” del cine (incluso con la categoría de “cine de arte”) nos implica en una “situación” de no retorno y un examen de conciencia permanente acerca de las potencialidades de lo que el cine debería ser…
Sin hipótesis ni conclusiones que cancelen preguntas…
Experimento socrático…descarte de lo cartesiano…
¿Volver una vez más sobre el cine de Godard?
¿Vale la pena (en este pobre presente) interrogar al cine e interrogarnos con él?
Creemos que sí!