Norberto Gómez Esculturas en el MNBA

0
0

Reconocido por pares y críticos, Norberto Gómez es una de las grandes figuras del arte argentino. El 11 de octubre se inaugura en el Museo Nacional de Bellas Artes una muestra individual con 35 obras, muestra que brindará una ocasión para releer su trayectoria de un modo especial. Se va a poder visitar hasta el 31 de diciembre.

Pues esta exposición plantea una retrospección anómala en tanto reúne obras de dos períodos separados por más de cuarenta años que dan lugar a una fuerte paradoja: casi no hay distinción entre las obras de los sesenta y las actuales.

La puesta en suspenso del tiempo de elaboración —o acaso cabría hablar de su anulación— que media entre ambos momentos reabre la cuestión de la perennidad del arte o, lo que es lo mismo, de su relativa a-historicidad, cuando consigue despojarse de las ataduras que la crítica o la cultura de su época le imponen.

El rigor de sus búsquedas –siempre refractarias a las modas y tendencias de momento- se consuma en estas geometrías oníricas, que pese a su materialidad flagrante reclaman sacralidad, y que resuelven, al reducir a su núcleo más puro, los estadios de una obra que atravesó y signó el último medio siglo y alumbra el recorrido del porvenir.

Compartir
Artículo anteriorDiscurso completo de César Aira en Berlin
Artículo siguienteA propósito de Godard…
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.