“Promociones de Julio – 10 años” en el Centro Cultural Haroldo Conti

0
0

Este sábado 17 de septiembre se realizará en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151, CABA), esta instalación performática, a diez años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, un albañil desaparecido por segunda vez en la ciudad de La Plata el 18 de septiembre de 2006, tras sus declaraciones que condenaron al represor Miguel Etchecolatz a prisión perpetua. Jorge Julio López fue detenido ilegalmente y llevado a distintos centros clandestinos de tortura durante la dictadura cívico-militar. Fue secuestrado el 27 de octubre de 1976, y permaneció en cautiverio hasta el 25 de junio de 1979. Mientras López se encontraba desaparecido, Miguel Etchecolatz era Director de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires, encargado de uno de los centros de detención clandestinos y mano derecha del ex General Ramón Camps.

La instalación performática que llevarán a cabo el Colectivo Fiebre de Viaje (integrado por Maximiliano de la Puente, Lorena Díaz y con la participación de Pablo Ciampagna), la Comisión x la Memoria y la Justicia de La Paternal y Villa Mitre, y el artista visual Hugo Vidal, se propone recuperar muchas de las intervenciones artístico/políticas que se desarrollaron a partir de la segunda desaparición de Jorge Julio López. Se trata de una intervención audiovisual acompañada con carteles, recorridos sonoros urbanos, proyecciones, afiches, fotografías de intervenciones urbanas, stencils, almanaques y tapas de la revista Barcelona que refieren al caso Julio López.

Los realizadores están convocando al público a que participe activamente de la instalación, para que traigan sus propias fotos y sus textos para leer, intervenir y estampar las imágenes que recuerdan a Jorge Julio López.