Facfolc, un manto de neblina

0
0

Hacía tiempo que una obra no me emocionaba tanto como Facfolc, un manto de neblina, de Fernando Locatelli. Y es que el año 1982 en la historia argentina no es nada fácil de escribir ni de llevar a escena. La guerra de las Malvinas y la dictadura están ahí, pero también lo están las personas que las vivieron, o más bien que las sufrieron, y ellas son las que priman en este apasionante texto de Locatelli.

Facfolc, un manto de neblina nos cuenta la historia de Antonio, un joven argentino convocado a luchar en la guerra de las Malvinas. Él nos relata diferentes momentos de su vida, vida que no es una, que se repite, como un eco que lleva el viento helado y que genera una suerte de baile que estremece. Por eso, sobre el escenario no hay un Antonio, ni dos, sino tres Antonios que representan a los cientos que existieron, cientos de pibes inocentes que de un día para otro tuvieron que cambiar el sanguchito de salame que les preparaba su mamá por un fusil que apenas sabían utilizar. A pesar de todo, no lloran, “los hombres no lloran”; pero estos tres sensacionales actores logran sacudir el alma del espectador a través de unas extraordinarias interpretaciones y de unas imágenes tan potentes que ponen el vello de punta.

La iluminación y el sonido completan una inquietante puesta en escena que no precisa de grandes elementos escenográficos para conseguir que el público se mimetice con Antonio y con cada uno de los fragmentos de su historia que se nos muestra así, rota, despedazada, sin un orden lógico, porque ¿acaso la guerra entiende de lógica?

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

?Elenco: Cristian Aguirre, Guido Díaz, Guillermo Mac Donell; Fotografía: Gustavo Marión; Entrenamiento corporal: Julie Cristal; Asistencia de dirección: Ángeles Clavijo; Coreografía: Julie Cristal; Dramaturgia y dirección: Fernando Locatelli

KOWALSKI CLUB DE CULTURA; Billinghurst, 835 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina; SÁBADO  22:00 h. – Hasta el 26/11/2016; Duración: 50 minutos; Entrada: $150; Teléfonos: (011) 2060 6493 // 155 959 3196

Web: https://www.facebook.com/kowalskiclub/