Convocatoria para Antihomenaje DADÁ (101 años del Cabaret Voltaire)

0
0

La Bienal de Performance BP.17, la Bienal Arte Joven Buenos Aires y el Centro Cultural Recoleta convocan a artistas jóvenes, entre 18 y 35 años de edad, a participar del proyecto Antihomenaje DADÁ (101 años del Cabaret Voltaire) ideado por Emilio García Wehbi y Ricardo Ibarlucía.

Desde el lunes 19 de septiembre , y hasta el 20 de octubre de 2016, estará abierta la convocatoria a artistas para participar del proyecto curado por Emilio García Wehbi y Ricardo Ibarlucía: Antihomenaje DADÁ (101 años del Cabaret Voltaire) que invita a recrear, apropiarse y actualizar a DADÁ y al Cabaret Voltaire.

A través de esta convocatoria se seleccionarán hasta 20 propuestas de distintas disciplinas artísticas (performance, música, danza, teatro, cine, literatura, artes visuales, diseño gráfico, diseño de indumentaria, artes culinarias, entre otras) que serán exhibidas en forma simultánea en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta en el marco de la Bienal de Performance 2017 , entre el 25 y 28 de mayo de 2017 .

Los proyectos seleccionados contarán para su realización con la tutoría de Emilio García Wehbi y Ricardo Ibarlucía , un apoyo económico de $15.000 por proyecto y convivirán durante su exhibición con el resto de las propuestas seleccionadas. A través de una puesta en espacio que realizarán García Wehbi e Ibarlucía, el proyecto buscará presentar una relación dadaísta entre lo individual y lo colectivo que promueva el cruce multidisciplinar.

El lunes 26 de septiembre , 18.30 h, en el Centro Cultural Recoleta , Junín 1930, García Wehbi e Ibarlucía brindarán una charla abierta a todos los interesados para informar y dar a conocer la propuesta. En la misma se detallarán especificaciones histórico-estéticas y referencias sobre la puesta a transmitir el espíritu de la relectura que se espera de DADÁ un siglo después de su nacimiento.

La inscripción se realizará a través del formulario que deberá ser descargado de la plataforma web buenosaires.gob.ar/labienal y enviado vía mail a labienal@buenosaires.gob.ar desde el 19 de septiembre hasta el 20 de octubre de 2016. El asunto del mail y el archivo adjunto deberá decir: “Convocatoria Antihomenaje DADÁ – Apellido y Nombre”.

Finalizada la etapa de inscripción y selección, las propuestas elegidas para formar parte de Antihomenaje DADÁ (101 años del Cabaret Voltaire) serán anunciadas a partir del 1 de diciembre .

Sobre DADÁ y Cabaret Voltaire

El Cabaret Voltaire se constituyó en Zurich como una asociación de jóvenes artistas y escritores, con el fin de crear un centro de divertimento artístico. Desertores, objetores de conciencia, pacifistas, emigrados de diferentes países europeos, los jóvenes artistas del Cabaret Voltaire oponían a la matanza poemas sonoros, textos simultáneos en tres lenguas, performances futuristas, música bruitista, danzas cubistas con cascabeles, pinturas infantiles, disfraces, máscaras africanas y canciones rusas, a punto de iniciarse la Primera Guerra Mundial.

De esas veladas nació una palabra, DADÁ como sinónimo de rebelión que llamó a romper con todas las convenciones y saltar la brecha que separa el arte y la vida. Contra la belleza eterna, contra las leyes de la lógica, con la rigidez de los principios y las reglas, contra la momificación de los museos. Exaltó la libertad, la contradicción, el juego, el azar, el caos creativo, el sinsentido, el humor, la poesía como acción.

Sobre Bienal de Performance

La Bienal de Performance es una iniciativa privada cuya segunda edición se llevara a cabo en la Argentina entre el 13 de mayo y el 4 de junio de 2017. Tiene como principal objetivo celebrar esta práctica artística tan fascinante como difícil de catalogar dándole un marco de mayor visibilidad.

El “performance art” -“arte de acción” o “arte vivo”- escapa a definiciones duras o simplificadoras. Para aproximarse a la esencia de su naturaleza se la puede pensar como una expresión interdisciplinaria, orgánica –y, por lo tanto, en permanente mutación-, liminal, expandida, excéntrica, en la que el cuerpo del artista se presenta en todo su potencial poético y revolucionario. Como reflejo de la pluralidad y la transversalidad de la práctica que celebra, la Bienal de Performance también se asocia y dialoga con diversas instituciones -tanto de la esfera pública como privada- como museos, centros culturales, universidades y espacios de arte de las ciudades en las que se lleva a cabo. De esta manera se propone trazar una topografía con diversos focos de atención desde los que la experiencia se dinamice.

Sobre Bienal Arte Joven Buenos Aires

La Bienal es una plataforma de promoción del arte joven. Sus objetivos centrales son promover la formación práctica y teórica de los artistas y creadores; promover circuitos de encuentro e intercambio que den origen a nuevas creaciones y sean motor de pensamiento crítico, apoyar el desarrollo de nuevas producciones y la circulación de ellas y sus artistas dentro y fuera del país, acercar nuevos públicos a las distintas manifestaciones del arte contemporáneo.

Se trata de una iniciativa de la Subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias que depende del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre Centro Cultural Recoleta

Mezcla de radar, laboratorio creativo y patio de encuentro, la nueva programación apunta a transformar al Recoleta en un territorio cultural multidisciplinario y estimulante. La música, la danza, el teatro, la literatura, el cine, la cultura urbana y el diseño vuelven a tener un lugar destacado junto a las artes visuales. También se suma una línea dedicada a la producción y la formación adolescente.


Also published on Medium.