Si los perros volaran en el FICIP

0
0

En el marco del Sexto Festival Internacional de Cine Político, se presentará “Si los perros volaran. La historia de Rafael Perrotta”, el documental que rescata la historia del ex director de “El Cronista Comercial”, desaparecido desde 1977. Se realizarán dos funciones dentro del festival: este viernes 16 de septiembre en el Auditorio del Hotel Bauen (Av. Callao 360, CABA), a las 23:15 horas, y el lunes 19 a las 17 horas en el ex- centro clandestino de detención “El infierno” (12 de Octubre 234, Avellaneda).
El documental, dirigido por Lorena Díaz, Gabriela Blanco y Maximiliano de la Puente, rescata la figura de Rafael “Cacho” Perrotta, un personaje clave, extrañamente olvidado, en la historia del periodismo de la Argentina. Perrotta fue un hombre que vivió con gran intensidad el período más esperanzador y a la vez el más nefasto de la vida política, económica y social del país. Un apasionado de su gran creación a la cual dedicó su vida entera. En los años `70, como director del diario “El Cronista Comercial”, conformó una redacción única, absolutamente atípica. Su diario dejó de lado los informes de mercado para convertirse en una de las mejores publicaciones que se hacían en el país. La redacción albergó a destacados periodistas de distintas identidades políticas, lo cual generó una riqueza ideológica e informativa que se trasladaba a las páginas del periódico. Procedente de una familia adinerada, perteneciente a la exclusiva elite de las clases altas, amigo de personalidades como el dictador Emilio Massera y el ministro de Economía de la dictadura militar, Alfredo Martínez de Hoz, Perrotta decidió tomar partido en un momento muy álgido de la historia argentina. Su formación religiosa y su gran generosidad lo llevaron a sentirse angustiado ante la desigualdad social y la falta de libertad que se vivía en nuestro país por aquellos oscuros años. Con el tiempo estas inquietudes y convicciones lo llevarían a relacionarse con los altos mandos de las organizaciones armadas de la época, especialmente con el aparato de inteligencia del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Este hecho fue leído por los jerarcas militares como un signo irrefutable de extrema traición a su clase. Fue secuestrado en junio de 1977, convirtiéndose en uno de los incontables desaparecidos de nuestro país.
Luego de haberse presentado en la Muestra de DOCA (Documentalistas Argentinos) en 2015, y de haber participado del Séptimo Festival de Cine Latinoamericano de Montreal, en abril de este año, se presentará en Buenos Aires en estas dos únicas funciones.

Más información en:

Grilla de programacion


https://silosperrosvolaran.wordpress.com/