La bicicleta acuática, de Norma Aleandro: entrevista a Nahuel Saa

0
0

En el teatro La Sede, todos los sábados se puede ver La bicicleta acuática, de Norma Aleandro, una obra que rescata el amor romántico a través de la historia de Ella y Él: dos personajes que podrían ser cualquiera de nosotros.

Charlamos con Nahuel Saa, quien junto a Lucía Szlak protagoniza la obra.

¿Cómo llegás a La bicicleta acuática?

A principios del 2015 estaba en la búsqueda de un material para llevar a escena y me recomiendan un libro De rigurosa etiqueta y otras obras, de Norma Aleandro. Entre varias obras encontré una que me llamo particularmente la atención, “La bicicleta acuática” había algo en esa obra de lo que yo quería hablar, algo que me identificaba para contar, y así fue que decidí contactarme con Norma Aleandro para pedirle la autorización y de esta manera poder llevar a cabo el proyecto.

Cabe destacar que no la conocía y nunca había ni siquiera cruzado una sala con ella, conseguí su teléfono y con voz temblorosa me decidí a llamarla; ella me atendió con la humildad y generosidad que la caracteriza y escucho atentamente a este joven del teatro independiente que la convocaba para darle vida por primera vez a su obra. Así fue que después de varias charlas e intercambios de mails, Norma accedió a dar el visto bueno y concluir con todos los trámites que permitirían estrenar la obra

¿Qué intercambio tuvieron con Norma acerca de la puesta o después del estreno?

Después de ver el estreno, la vi a Norma muy emocionada, agradecida con lo que había visto. La obra ella la planteaba como un sketch cómico; nosotros le dimos una vuelta tomando referencias artísticas que ella misma plantea en la obra y de esta manera le dimos cuerpo. Esto es lo que a Norma le llamo más la atención, le sorprendió y agradeció.
Nos habló de cada detalle que vio, le sorprendió la música que utilizamos, nos dijo que creamos un espacio mágico para contar la historia. Es poco común en estos días ver tanta humildad en una artista de la talla de Norma Aleandro, y eso fue lo que más nos sorprendió y agradecemos.

¿Cómo se aborda en La bicicleta acuática el tema de las relaciones?

La obra aborda el tema desde los amores idílicos, aquellos amores que nos marcan por algún motivo y que es difícil olvidar a pesar del tiempo transcurrido, de los amores en los que cada uno está hecho a la medida del otro, o también –¿por qué no?– de como nosotros pretendemos que sea la pareja ideal. La obra muestra lo más romántico de las relaciones, de la conquista y de la galantería tan perdida en estos tiempos cibernéticos.

¿A qué público está especialmente dirigida?

La obra está dirigida a todo el público en general, de todas las edades, porque a todos en algún momento nos gustaría pasar por las situaciones en las que Ella y Él se conocieron.

¿Qué devoluciones tuvieron de los espectadores?

En general el público nos habla de momentos mágicos, de la belleza estética, de la intimidad que propone la puesta. Casualmente, después de la función de este sábado una chica me dijo que sintió en el transcurrir de la obra estar espiando a estos personajes.

Algo que me parece muy importante transmitir es que no hay barreras que nos impidan hacer lo que queremos. Si trabajamos diariamente en nuestros proyectos, en aquellos sueños que queremos cumplir, todo se va a ir acomodando para que suceda, solo hay que darse el tiempo para atravesar circunstancias (algunas pueden ser buenas, otras no tanto) pero finalmente llegaremos a buen puerto. “El pensamiento es tan poderoso que podría crear las situaciones más impensadas” es una frase que utilizo en la difusión de la obra, pero que también pongo en práctica en mi vida personal. Nadie tiene el derecho de anular nuestros sueños. Cuando me planteé conseguir los derechos de esta obra muchas personas me dijeron que era imposible, simplemente no los escuché y seguí adelante.

 Funciones: sábados 19 h

Teatro La Sede: Sarmiento 1495 – CABA

Localidades $ 150 – Reservas 15-3162-2032