Coreografía Expandida: III Ciclo de Performance en Pasaje 17

0
0

Hablar de coreografía hoy ya no es hablar exclusivamente de danza. El término se utiliza para designar la organización del movimiento de sujetos u objetos en campos de acción tan disímiles como la arquitectura, la cinematografía, los desfiles de moda, el servicio al consumidor, las manifestaciones sociales, los combates bélicos. El concepto hoy figura en discursos y prácticas filosóficas, científicas, políticas y económicas además de estéticas.

Dada esta expansión conceptual, William Forsythe sugiere que “coreografía es un término que preside sobre una clase de ideas: una idea quizá, en este caso, es un pensamiento o una sugerencia hacia un posible curso de acción.”  Asimismo, Michael Kliën, remedando la voluntad prescriptiva de un diccionario, ensaya una nueva definición de fuerte carácter socio-político:

Coreografiar (v.): organizar relaciones entre cuerpos en el tiempo y el espacio

Coreografiar (v.): el acto de enmarcar relaciones entre cuerpos; “una forma de ver el mundo”

Coreografía (s.):  el resultado de cualquiera de estas acciones

Coreografía (s.):  una constelación dinámica de cualquier tipo, conscientemente creada o no, auto-organizada o superimpuesta

Coreografía (s.):  orden observado…, intercambio de fuerzas; proceso cuyo orden encarnado es observable u observado

Coreografiar (v.): reconocer dicho orden

Coreografiar (v.): acto de interferir o negociar dicho orden

Curado por Sebastián Kalt, este III Ciclo de Performance en Pasaje 17 incluye seis piezas de artistas de performance que trabajan en el campo expandido de la coreografía o utilizan estrategias y procedimientos derivados de ella. Un encuentro imperdible para explorar juntos uno de los desarrollos teóricos y estéticos más productivos en el arte contemporáneo.

Miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de septiembre. En continuado: 18:00 a 22:00 hs.

aucun fantasme à l’horizon de Tali Serruya.

A partir de una partitura performativa compuesta de fragmentos de video que las performers descubren al momento de accionar, aucunfantasme à l’horizon transita el camino de la estructura al olvido, de la solidez a la fragilidad. Cada video seleccionado revela el comienzo de un gesto, de un pensamiento, de un discurso… Treinta segundos tienen las performers para absorber su contenido y transcribirlo físicamente, coreografía que repiten hasta serle asignadas otros treinta segundos de un nuevo video. Así, confrontando la fragilidad de su propia memoria y sus subjetividades, crean en vivo una gramática de comienzos extraídos de la cultura académica, artística y popular. Circular y acumulativa, esta performance abandona la dramaturgia clásica de principio, medio y final. Va más allá sin ir a ningún lado: es toda principio – principio – principio – principio – principio…

Miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de septiembre. Inicio: 20:00 hs.          

Barricada de Giltanei Amorim.

Barricada es una obra multidisciplinar que relaciona arte y política a través de una multitud de cuerpos que contribuye con hechos individuales para la realización de una acción colectiva. En sus aspectos espaciales-temporales-corporales genera coreografías y micropolíticas de caos que desestabilizan dinámicas habituales y las dualidades como arte/vida, público/obra. Las acciones son configuradas a través de principios como aglomeración, interrupción, casualidad, imprevisibilidad, enfrentamiento y riesgo. Los performers construyen la barricada con sus propios cuerpos y el público es involucrado como sujetos activos de la acción. Barricada convoca a pensar las formas habituales de comprender la vida colectiva, las singularidades y los confrontamientos, ya que es imposible, en la contemporaneidad, pensar el cuerpo individualizado y aislado.

Jueves 06 de octubre. En continuado: 18:00 a 21:00 hs.

PAN AGUA JABÓN VOS de Carlos Herrera.

Gestos íntimos y acciones privadas son los ademanes con los que Carlos Herrera construye un silencioso ritual impúdico. En diálogo con COBRE MISERIA MIERDA (su muestra paralela en Ruth Benzacar), PAN AGUA JABÓN VOS aborda temas recurrentes en la obra del artista como el paso del tiempo, el deseo y la mortalidad.

PAN AGUA JABÓN VOS acciona sobre lo elemental. Replantea la necesidad de ser alimento y servicio. El cuerpo como sudor y el alimento sin alma.

    – Me puse a pensar en la cantidad de comida digerida por todos mis muertos y me di cuenta de que sería demasiada: hay un mantel que es una sábana y un suéter que zurcido de un color opuesto se dejan caer. Hay un lugar llamado VOS.

Miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de octubre. Dos presentaciones diarias: 20:00 y 21:00 hs.

FUSCA de Julieta Gutiérrez, Santiago Torrente y Florencia Viceconte.

Una serie de dispositivos lumínicos asumen la función de actores principales en esta performance de ondas lumínicas sobre filtro blanco. Graduados y manipulados en el espacio, sus diferentes combinaciones generan una dramaturgia irisada que el espectador percibe a través de anteojos especialmente diseñados para apreciar el rango cromático completo de dichas operaciones. De esta manera, FUSCA combina el arte lumínico con el arte cinético en una doble coreografía de causas y efectos.

Miércoles 19 y jueves 20 de octubre.  Inicio: 20:00 hs.

Crónica de los afectos y agenciamientos popu de Pao Lunch e Isaac Maureira.

Caminar el límite, explotar los medios de comunicación y los documentos judiciales al ritmo de la cumbia. Ser precariedad. Corporizar la lucha y reflexionar acerca del arte contemporáneo. Esta obra problematiza un acontecimiento en la frontera argentino-chilena en la que dos amigas artistas trafican pastillas abortivas y son capturadas por la gendarmería y  la policía de narcóticos de Chile. Esta Crónica de los afectos y agenciamientos popu nos invita a pensar sobre los cuerpos en la frontera y su representación en el arte contemporáneo. ¿Qué agenciamientos colectivos puede el trabajo del artista? ¿Cuáles son las posibilidades de libertad que nos da el arte? ¿Cómo hacer de la producción artística una práctica transfeminista? Por otro lado nos tensiona la situación del aborto en Chile y Argentina. ¿Por qué el arte excede la ley? ¿Cómo el estado criminaliza?

Sábado 29 de octubre – Noche de los Museos. En continuado: 20:00 a 03:00 hs. 

-rragia de Sebastián Kalt.

El martes 12 de julio de 2016 fue un día DADÁ. Un día cualquiera y por lo tanto DADÁ como cualquier otro. Las siete versiones de esa fecha baladí redactadas por los siete diarios de mayor circulación en el país ahora son recicladas en una video instalación DADAísta. Siete tiradas derraman su verborragia seca. Un ejercicio inútil y fundamental. ¿Cuántos huevos podrían haber envuelto sus páginas ahora devenidas arte? ¿Cuántos pisos resguardado sus pliegos? ¿Cuántas jaulas forrado sus planas? ¿Cuánta orina absorbido su pulpa? ¿Cuántos culos en jirones limpiado? ¿Cuánta cosa frágil sus carillas embalado? ¿Cuánto croto cobijado y cuánto vidrio ya roto resguardado? ¡Ah Voltaire! Ilustración DADÁ de una Argentina cabaret y ¡qué mundo mamita!

Compartir
Artículo anteriorDescenso
Artículo siguienteMario Benedetti, esencialmente poeta
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.