Volver al campo en #32Bienal #incertezaviva

0
0

Si hay algo que no falta en esta Bienal de San Pablo es la toma de conciencia ecológica. Abundan los jardines, las plantas, las arquitecturas de barro, la tierra seca, los experimentos de germinacion, etc, etc.

En la planta baja del Pabellón Matarazzo, el proyecto Back to the fields de Ruth Ewan (1980, Aberdeen, Reino Unido) cruza la conciencia ecológica con la histórica y nos enfrenta a la ideación, división y clasificación del tiempo concreto en días, meses y estaciones del año.

Para eso revive el calendario republicano post revolución francesa, profano y anticlerical, instituido entre 1793 y 1805, que renombra los nombres de los días y meses del año para relacionarlos con los animales, las piedras, las frutas, las plantas, los instrumentos agrícolas y los ubica en circulo en una suerte de reloj abierto, hecho de plataformas de madera donde se ubican prolijamente objetos (arados, asadas, copos de algodón, huevos de pato o de gallina, pinzas, semillas, plantas) agrupados en una relación directa con cada momento de ese año, cada uno aparece numerado y listado como corresponde a toda clasificación. El vinculo es el trabajo. El espectador puede circular por dentro del circulo y revisar esa clasificación racional del tiempo que reinstala Ewan con su calendario francés (divide cada mes en tres semanas, cada semana posee diez dias, los últimos 5 o 6 dias del calendario son días festivos.)

Ese volver al campo es una invocación nostálgica pero también puede ser un promisorio rescate hacia el futuro.

Galeria de imágenes:

image-2016-09-10 (1)

image-2016-09-10 (2)

image-2016-09-10 (3)

image-2016-09-10 (4)

image-2016-09-11