#32Bienal San Pablo primeras recomendaciones de #incertezaviva

0
0

A dos días de comenzada la edición 32 de la Bienal de Sao Paulo, incertezaviva, las recomendaciones que sin dudarlo puedo hacer y que sugiero no perderse son:

1. Em´kal Eyongakpa, con su Rustle 2.0, instalación distribuida en dos salas dentro de un mismo cubo, que se abren para la profundidad de una experiencia difícil de narrar. Las paredes cubiertas por micelios proporcionan la idea de redes interconectadas, en una referencia a internet; sonidos de ciudad se mezclan con sonidos del bosque, cantos tradicionales de pueblos y ruidos de derribos de árboles; bronquios digitales se asemejan a la forma de África y de América Latina. El agregado “2.0” en el título de la obra refiere a la actualización de los sistemas cibernéticos, colocando natureza y cultura como partes del mismo todo, y no como entidades separadas y autónomas. Eyongakpa sugiere la idea de algo orgánico en la supervivencia en el mantenimiento de los diversos sistemas –digitales, ecológicos, políticos – revelando una extraña familiaridad entre ellos. Se destaca la linterna mágica, que logra conectar y situar este territorio en el territorio mayor de otras forestas, las del Ibirapuera, formando un ecoarte de sistemas que explota poéticamente en lo difuso y fugaz de la imagen.
pulmon
2. Dalton Paula, con su montaje de Rota do Tabaco donde presenta sus pinturas en cuencos de barro, realizadas al óleo con hojas de oro y plata, instaladas como un “jardim de novas hierarquias” dentro del pabellón Matarazzo, recuperando a los perdedores de la historia colonial para provocar interrupciones del gran relato globalizado y ganador con otras narraciones.
rota
3. Rikke Luther, y su instalación Overspill: Universal Map. De ella escribimos aquí una nota que recomendamos leer, ya que explica cómo funciona este particular cruce Ciencia/Arte/Geopolíticas/Economía.
4. El montaje de los trabajos de Víctor Grippo.
gripo1
grippo2
5.  Luke Willis Thompson, con sus nueve lápidas silenciosas pero de una presencia arrolladora en el recorrido de esta Bienal. Se trata de piezas tomadas del cementerio de Belawa, en las Islas Fidji, anónimas y recuperadas de su contexto que pertenecieron a trabajadores rurales oriundos de China, Japón e India, y que vivieron en condiciones de cuasi esclavitud. Estas lápidas serán integradas al Museo de Nacional de Fidji en 2017.
6. Grada Kuilomba, con sus investigaciones teóricas y artísticas, Proyecto Deseo  e  Ilusiones, vuelve a problematizar los modelos de interrelación humana instaurados desde el racismo, la historia hegemónica y las minorías minorizadas, articulando escalas íntimas, regionales y globales, pasado y presente, minorías y mayorías, como sólo ella puede hacer desde un pensamiento potente y desmarcado.
gra