Trópico del Plata, Rubén Sabadini

0
0

El amor es decir que sí a todo. Por eso, Aimé se pone el disfraz que le gusta a Guzmán. Por eso, atiende a los invitados de Guzmán. A todo le dice que sí, y si no, Guzmán le acomoda el pelo.

Muchas veces, el mundo en el que vivimos nos exige vestir un disfraz. Sin embargo, de tanto usarlo, la realidad se desdibuja y junto con ella, nosotros nos extinguimos. El amor, el poder de la manipulación, la mujer como producto “comestible” al servicio del hombre y la diferencia de clases son algunos de los temas que recorren este fantástico texto de Rubén Sabadini que ya va por su cuarta temporada.

Tras estrenarse en 2013, Trópico del Plata participó en distintos festivales nacionales e internacionales (Portugal, España y Bolivia), obtuvo 1° Mención de Honor en el Concurso de Obras Artei y no es de extrañar que haya sido declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2014.

Una tarima de madera es la escenografía que encontramos en este unipersonal, una pequeña isla desde la que, como un náufrago, Aimé nos cuenta su historia. En ese oscuro lugar, espera a Guzmán vestida con el disfraz que a él le gusta: una peluca rubia, unos zapatos que le vienen grandes y un pequeño vestido color “carne”. Realidad y fantasía, comedia y tragedia se contraponen y se funden de mano de la conmovedora actuación de Laura Nevole que sirve de vehículo de la voz de Aimé y de Guzmán, porque ya no se distinguen, porque Aimé se ha dejado devorar y ya no es más que “su tira de asado”. Pocos elementos son precisos en esta puesta en escena, el cuerpo y la palabra de esta excelente actriz nominada Mejor Actriz en los Premios Luisa Vehil 2014 y Actriz Destacada en los Premios Teatro del Mundo 2014 son más que suficientes para llenar el escenario y captar la atención del espectador de principio a fin.

Una obra que habla de las cosas que se ven y de las que no se quieren ver, que anima a reflexionar sobre la pérdida de identidad del individuo en la sociedad actual y sobre los clichés femeninos que pensamos superados. “¿La pasaste bien?” pregunta Guzmán a Aimé después de atender a sus invitados. No, señores, Aimé no la pasa bien, ella solo quiere “quitarse el disfraz y ponerse su ropita de antes”. Dejen las máscaras en la entrada y atrévanse: vean.

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

Actuación: Laura Nevole; Asesoramiento en escenografía: Rodrigo González Garillo; Diseño de luces: Alejandro Le Roux; Diseño de vestuario: Jam Monti; Música: Matías Niebur, Nicolás Bari; Diseño gráfico: Sergio Calvo; Fotografía: Paula Herrera Nóbile; Producción ejecutiva: Vera Vera Teatro; Prensa: Correydile; Asistente de dirección: Juan Lapargo; Dramaturgia y dirección: Rubén Sabadini

ESPACIO CALLEJÓN; Humahuaca, 3759 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina; SÁBADOS 18.00 h. (hasta el 08/10/2016); Duración: 55 minutos; Entrada: $150 / $120; Reservas: 4862-1167 / www.alternativateatral.com

Link directo: www.alternativateatral.com/fic ha_obra.asp?codigo_obra=29680

Fan Page: https://www.facebook.com/Tr%C3 %B3pico-del- Plata-310253325789914/