Felipe Mujica en la #32bienal #incerteza viva, textiles, diseño, ciudadanías

0
0

La Bienal siempre pone en circulación el lenguaje y las prácticas textiles desde nuevos lugares. Hemos visto cosas maravillosas, entre las que recordamos el trabajo de Sheila Hicks, gran homenajeada en la Bienal de 2012, y la de Gülsum Karamustafá del 2014, entre otras. Nuevamente el textil como lenguaje y matriz creativa aflora por el Pabellón del Ibirapuera y fuera de él, en la propuesta a la que le dedicamos estos apuntes pero también en el trabajo de Charlotte Johannesson, Günes Terkol y Cristiano Lenhardt que señalaremos en futuras notas, balances y recomendaciones.

Las obras que Felipe Mujica (1974, Santiago de Chile, vive y trabaja en Nueva York) presenta en la #32bienal, fueron hechas en la propia San Pablo, con dos grupos de trabajo: por un lado, un estudio de diseño textil, integrado por Alex Cassimiro y Valentina Soares (Oficina Platô/Galeria Metrópole) y por otro, el trabajo realizado por el taller Bordadoras del Jardim Conceição. “La idea principal fue producir dos conjuntos de cortinas que son similares en concepto y técnica, aunque estén en contextos diferentes. A pesar de esto, ambos grupos usan el tejido y la costura/bordados como método de trabajo y herramienta de reunión social y produción colectiva”, dice Mujica.

Estudio Plató Metropole.
Estudio Plató Metropole.

Este juego entre un estudio de diseño y un taller de bordadoras, vuelve a proponer el debate entre artesanal e industrial, idea y acción, saberes situados y formación académica, percepción formal e historia del arte / sociologías del conocimiento y epistemologías, cultura popular, arte y cultura de masas.

Jardim Conceição
Jardim Conceição

Mujica es además un investigador de las articulaciones con las grandes líneas creativas del siglo XX, especialmente la Bauhaus. Quizás lo más interesante para pensar su práctica, al ocupar distintos espacios con distintos acentos de esta Bienal, sean hipótesis de lectura que relacionen el diseño con el espacio público y el carácter cívico (en tanto constructor y apelante de ciudadanías) a través de la pura visualidad. Las piezas que propone y realiza con los colectivos citados (Plató y Jardim Conceição), están cosidas, superpuestas, contrapuestas, bordadas, tejidas, juntadas, dichas y contradichas, y componen contrastes formales muy interesantes que pueden funcionar como potentes metáforas culturales, activando el espacio con múltiples interrogantes al espectador. Cortinas, como dice Renan Araujo en el texto del catálogo de esta Bienal, que son “estandartes geométricos, banderines sin territorio, banderas sin Estado-Nación, cortinas sin necesidad de proteger de los rayos del sol.”

Integrantes de Jardim Conceicao: Ana Cristina Franco, Aparecida Barbosa de Jesus Silva, Célia Maria Mendes dos Santos Silva, Eidi Thais de Lima, Maria Luiza Nunes Soares, Maria Luiza Mendes Barbosa, Neide Maria Santana Alves de souza, Teresinha Mendes dos Santos, Roseli Candida da Silva y Sonia Maria Leal Bento.