Rikke Luther: 32Bienal de San Pablo #incertezaviva

0
0

Toda Bienal de San Pablo tiene su mapa. Esta vez no está hecho sobre la pared misma con lápiz como en la edición del 2014 (el gran mural de Qiu Zhijie era realmente imponente y lo habíamos elegido en su momento como una de las mejores de la 31 edicion), sino sobre azulejos impresos instalados en la pared con exquisita factura. La artista es Rikke Luther 1970, Aalborg Dinamarca, vive en Copenhage y Berlín y en esta oportunidad retoma el trabajo individual después de haber conformado distintos colectivos desde los años 90. Overspill: Universal Map como todas las obras de esta Bienal 2016 está hecha especialmente para la ocasión y presenta una relación, a primera vista clara, entre estudio biológico y territorio. Despues, nos iremos enterando de la motivación histórica y política de la obra.

Overspill: Universal Map es una instalación mural imponente por su factura y por su tema. La conforman por un lado un grupo de cuatro paneles de azulejo, por el otro vitrinas empotradas que contienen fósiles reales provenientes de distintos archivos de San Pablo y una gran escultura de cemento que simula una forma orgánica.

La referencia histórica es obligada: a finales de la 2da Guerra Mundial los acuerdos de la ONU resolvieron en parte cuáles eran los limites legales internacionalesde los cuatro bienes comunes globales: el Océano, la Antártida, la Atmósfera y el Espacio exterior. Como si fueran mapas educativos, los paneles de Luther despliegan a modo de manuales educativos vintales cómo los recursos naturales comunes están presentes en los conflictos internacionales, en los intereses comerciales y en las luchas ambientales.

Overspill puede ser pensada como pintura histórica que registra puntualmente acontecimientos jurídicos, económicos y biológicos. Todos los elementos que aparecen impresos son reales, no hay ficción. Obedecen al proceso de investigación como la mayoría de las obras de esta Bienal de San Pablo que en principio se muestra fascinante, crítica y absolutamente rizomática.

La obra de Luther, entre lo mejor.

image-2016-09-08

image-2016-09-08 (1)

image-2016-09-08 (2)