Ciberpunks

0
0

Esta obra, presentada por el Colectivo Dominio Público (CDP) en el Teatro Hasta Trilce, (Maza 177, CABA), todos los domingos de septiembre y octubre a las 21horas, es el resultado de una dramaturgia hipertextual sobre el universo hacker, el periodismo de datos, Wikileaks, Bradley Manning, Edward Snowden, Guantánamo, la vigilancia en el mundo contemporáneo, el software libre, Internet, Facebook, Google, Twitter y Microsoft, atravesado por la tensa relación entre control, libertad y confort propia del mundo virtual.

Tres contextos se entrecruzan en su estructura: La comunidad hacker internacional y sus ideales subversivos a finales de los años ochenta; los grupos actuales que realizan periodismo de datos y hacktivismo, indagando especialmente en el grupo conocido como Wikileaks y los materiales filtrados publicados por ellos; y el universo de un operador de datos de una empresa de informática, a quien puede definirse como un personaje real en el mundo virtual: tiene perfiles en Facebook, Amazon, Twitter, etc. Su función básica consiste en apretar botones todo el tiempo, lo que produce en el sujeto alejamiento, distanciamiento y automatización. Estos tres ejes crean la mencionada tensión en la red: Internet se configura como un arma de doble filo.

El Colectivo Dominio Público es un grupo interdisciplinario que reúne los mundos del arte, la comunicación con el hacktivismo y la política, para compartir intervenciones sobre las tensiones entre la sociedad de control y la cultura hacker. Los hackers son personas interesadas en comprender cómo funcionan las cosas y compartir sus descubrimientos con sus pares. Los primeros programas no tenían un autor ni una empresa como dueña. Luego llegaron los intentos de privatizar el conocimiento para poder lucrar con el acceso a él. En esta tensión surge Internet. Si bien la Web es una red sin centro, la columna vertebral de la misma se sitúa en los Estados Unidos. En este país el discurso por la seguridad ha logrado que se limiten los derechos de sus ciudadanos y de los extranjeros, especialmente aquellos vinculados a la privacidad. La lucha actual de los hackers pasa por denunciar las relaciones de las empresas de Internet con los servicios de inteligencia de los países más poderosos, y hacer una suerte de espionaje inverso contra las corporaciones aprovechando sus conocimientos en informática. La obra plantea muchos de los dilemas que surgen ante las nuevas formas que toman el poder y el contrapoder. Aprovechando las bases de este movimiento, donde el compartir es regla de fundamento, CDP busca elaborar otras prácticas y modos de generar y articular conocimiento, ideas y producciones.

El Colectivo Dominio Público / CDP surge en 2013 a través del encuentro entre Esteban Magnani (escritor y periodista argentino), Maximiliano de la Puente (actor, dramaturgo y director argentino) y Fagner Pavan (director y actor brasileño). El CDP es un grupo interdisciplinario que reúne los mundos del arte, la comunicación con el hacktivismo y la política, para compartir intervenciones sobre las tensiones entre la sociedad de control y la cultura hacker.vEn 2014 recibió del Fondo Internacional Iberescena la ayuda a la creación escénica iberoamericana en residencia. Con esta ayuda se desarrolló la dramaturgia del texto teatral Ciberpunks. // En 2015 participó del evento Media Party realizado en la Ciudad Cultural Konex organizado por Hacker/Hackers Buenos Aires (HHBA) y en el Festival Noviembre Electrónico del Centro Cultural Gral. San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. Presentó la instalación “Bunker Ciberpunks” y la performance “Manifiesto Ciberpunks”. // El colectivo invitó también a los periodistas Ewen MacAskill y David Blishen del periódico The Guardian (Inglaterra) para la realización de la conferencia “Breaking the computer” (“Rompiendo la computadora”). En diciembre de 2015 participó con la misma instalación y performance en el evento CAIFT, del Proyecto Gómez Casa, en el espacio cultural Santos 4040, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En septiembre CDP acaba de estrenar la obra “Ciberpunks” en el teatro Hasta Trilce y realizará la jornada “Tensión en la Red” en el Centro Cultural Paco Urondo. Se trata de una serie de instalaciones, performances, conversaciones interactivas con especialistas y un taller de programación para no programadores.

Ficha técnico artística

Intérpretes:
Dj Pablozqui, Belén Arena, Juan G. Arias, Hernán Bermúdez, Pablo Burset, Maximiliano de la Puente, Gabriela De León, Lorena Diaz, Carolina García Ugrin, Malena Giaquinta, Fernando Ibarra, Jazmin Levitan, Esteban Magnani, Pierpaolo Olcese, Eva Ortemberg, Fagner Pavan, Sergio Sorin, Cristian Zapata
Artistas invitados:
Antonella Albertosi, Libertad Averbuj, Magali Finkelsztein, José Ignacio Gacitua, Rocío García Brangeri, Rocio Gimenez, Natalia Konsol, Valentina Neira, Martina Prystupa, Cristian Reyes, Tian Rios Beltran, Vanesa Robles, Fernanda Simón Montoya, Carlos Wetzler
Producción:
Cdp
Dirección:
Cdp

TEATRO HASTA TRILCE
Maza 177
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4862-1758
Web: http://www.hastatrilce.com.ar
Entrada: $ 150,00 – Domingo – 21:00 hs – Del 04/09/2016 al 30/10/2016