Artistas protestan contra Temer en la 32Bienal de San Pablo #incertezaviva

1
0

Integrantes del colectivo artístico Aparelhamento se expresaron durante el lanzamiento de prensa de la ya inminente 32Bienal de San Pablo, #incertezaviva, en contra del golpe institucional que derrocó a Dilma Rousseff el pasado 31 de agosto. Al finalizar la protesta, el curador general de la Bienal, Jochen Volz, dijo, con una sonrisa, “Y esto es solo el comienzo”.

Con consignas como: Luto pela Democracia, Fora Golpistas, Fora Temer, Eu quero votar pra presidente e Jamais Temer, este colectivo realizó el primer acto público de una serie de acciones, espontáneas y planificadas que marcarán esta edición, que ya asume rasgos de histórica por la situación política -nacional y regional- que marca la agenda de Latinoamérica por estos días.

Es interesante destacar que artistas diversos que participarán con sus trabajos de esta edición adhieren a este pedido del que participan cientos de miles de brasileños, como la artista nacida en Londres, residente entre California y Colombia, Carolina Caycedo, pronta a inaugurar su instalación A Gente Rio–Barrado seja, que aborda el tema de los habitantes de las riberas de ríos privatizados y sometidos a capitales internacionales.

Es importante hacer nota que Volz también señaló en la conferencia de prensa: “Michel Temer dijo que la incertidumbre acabó”. Volz es el curador que le dió a la bienal conceptualización teórica y filosófica con el lema: Incertidumbre Viva.  Por otro lado, otra de las curadoras de su equipo, Julia Reboucas, nacida en Aracaju, sostuvo: “Queremos discutir las incertidumbres, las formas de vivir con  lo desconocido…. Asistimos al final de varios mundos. Existe la necesidad de movilización urgente después del 31 de agosto.”

Hoy, 7 de septiembre, apertura oficial de la Bienal en el día que se conmemora la independencia del Brasil de 1822, se siguen sucediendo actos de protesta registrados por algunos medios brasileños:

Foto: gentileza de http://brasileiros.com.br/