Artistas protestan contra Temer en la 32Bienal de San Pablo #incertezaviva

1
0

Integrantes del colectivo artístico Aparelhamento se expresaron durante el lanzamiento de prensa de la ya inminente 32Bienal de San Pablo, #incertezaviva, en contra del golpe institucional que derrocó a Dilma Rousseff el pasado 31 de agosto. Al finalizar la protesta, el curador general de la Bienal, Jochen Volz, dijo, con una sonrisa, “Y esto es solo el comienzo”.

- Publicidad -

Con consignas como: Luto pela Democracia, Fora Golpistas, Fora Temer, Eu quero votar pra presidente e Jamais Temer, este colectivo realizó el primer acto público de una serie de acciones, espontáneas y planificadas que marcarán esta edición, que ya asume rasgos de histórica por la situación política -nacional y regional- que marca la agenda de Latinoamérica por estos días.

Es interesante destacar que artistas diversos que participarán con sus trabajos de esta edición adhieren a este pedido del que participan cientos de miles de brasileños, como la artista nacida en Londres, residente entre California y Colombia, Carolina Caycedo, pronta a inaugurar su instalación A Gente Rio–Barrado seja, que aborda el tema de los habitantes de las riberas de ríos privatizados y sometidos a capitales internacionales.

Es importante hacer nota que Volz también señaló en la conferencia de prensa: “Michel Temer dijo que la incertidumbre acabó”. Volz es el curador que le dió a la bienal conceptualización teórica y filosófica con el lema: Incertidumbre Viva.  Por otro lado, otra de las curadoras de su equipo, Julia Reboucas, nacida en Aracaju, sostuvo: “Queremos discutir las incertidumbres, las formas de vivir con  lo desconocido…. Asistimos al final de varios mundos. Existe la necesidad de movilización urgente después del 31 de agosto.”

Hoy, 7 de septiembre, apertura oficial de la Bienal en el día que se conmemora la independencia del Brasil de 1822, se siguen sucediendo actos de protesta registrados por algunos medios brasileños:

Foto: gentileza de http://brasileiros.com.br/