Extimo: Verónica Pellegrini en San Martín de los Andes

0
0

Como Pieles Cambiantes
Escribe Fernanda Gonzalez, Gestora Cultural y directora de Gala, Arte y Vinos, SM de los Andes.

Dentro del marco de la muestra Desrealidades, en la Sala Municipal de Exposiciones Lidaura Chapitel, de San Martín de los Andes, la artista contemporánea Verónica Pellegrini presenta su obra Éxtimo, Acción Instalación, en vivo.

Sentada sobre una tarima, rodeada de paneles blancos y a la vista de aquellos que pasan frente a ella, la artista construye su instalación con materiales simples, poco convencionales respecto del arte tradicional.

Rollos de papel film, cinta de embalar, tanza y tijeras son las herramientas propicias de un sentir tan auténtico como su creadora, puesto de manifiesto en esas esculturas, con las que se va diseñando un mensaje escenográfico de expresión y diversidad.

Esas piernas, que como pieles cambiantes, abandonan el cuerpo de Verónica para tomar lugar en una representación que cambia a cada instante, hacen que el espectador no abandone su sitio, expectante de la próxima secuencia.

Simplemente, unas tras otras, estas piernas trasparentes toman formas, espacios y lugares sólo habitados por la imaginación de quien las mira.

vero2

Sin embargo, Verónica, algunas veces distrayendo su concentración, nos dice que no habrá función, que allí sentada construye lo que desde el exterior se aprecia; que simplemente es así, tal cual lo vemos.

A pesar de esta sencillez aparente, la obra toma fuerza, se transforma y consolida, dejando abierta una puerta para múltiples lecturas.

El trabajo de Verónica Pellegrini se puede visitar este próximo martes, jueves y sabado de 18 a 20 hs. en la Sala Municipal de Exposiciones Lidaura Chapitel, Drury y Roca, San Martín de los Andes, Neuquén.

Verónica Pellegrini
Nacio en Río Tercero, Córdoba, a los 18 años se instaló en San Martín de los Andes a estudiar y trabajar. Posee títulos formales de Téc. Forestal y Paisajista. Es artista visual autodidacta. Tomó talleres y clínicas de obra con Ana Zitti, Valeria Conte Mac Donell, Gabriel Chamorro y  María Lightowler. Hace teatro independiente desde hace años. Fue seleccionada en dos oportunidades en la Bienal de Arte Contemporáneo del Museo Nacional de Bellas Arte de Neuquén (MNBA Nqn) curadas por R. Alonso y A. Battistozzi-M.Marín. En 2015 cursó la beca de capacitación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes, con Marcela Sinclair. Esta experiencia la puso a trabajar en profesionalizar mi práctica artística. También cursó el taller de Escritura de Kekena Corvalán.
http://vcpellegrini.wixsite.com/artista
https://www.facebook.com/veronica.pellegrini.5

Fotos de Wolf Herold

Compartir
Artículo anteriorNicanor Parra: “No podemos vivir sin poesía”
Artículo siguienteEntrevistamos a Claudia Fontes, envío argentino a Venecia 2017
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.