Nariz Orejas Ojos, Pia Lindman en Incerteza Viva #32bienal San Pablo

0
0

Como hace ya cuatro ediciones, Leedor.com participa activamente en la inauguración y primer mes de la Bienal de San Pablo, que ya alcanza su 32 edición. Este año el trabajo teórico, curatorial, museológico y museográfico se centra en el lema #incertezaviva, que podríamos traducir como La Incertidumbre Viva, y cuenta con la labor de un equipo dirigido por Jochen Volz secundado por Gabi Ngcobo (Sudáfrica), Júlia Rebouças (Brasil) y Lars Bang Larsen (Dinamarca). Las líneas fundamentales de su propuesta, pueden leerse aquí, como lo venimos anunciando desde el 10 de diciembre de 2014, cuando se oficializó su designación.

Comenzamos nuestra serie de notas, a horas de la apertura de la Bienal, comentando la propuesta Nose Ears Eyes [Nariz orelhas olhos] (2016), de la artista finlandesa Pian Lindman, nacida en 1965, en la ciudad de Espoo.

Su trabajo se basa en entrecruzar el poema épico Kalevala de Finlandia, compilado por Elias Lönnrot en el siglo XIX entre 1835 y 1849, pero cuya circulación oral que se remonta a la Edad Media. Esta saga recupera farmacopeas, tradiciones rurales, terapias corporales, que pueden ser pensadas hoy desde toda su potencia disruptiva, provocando además una recuperación del mito y la magia como lógicas de conocimiento.

Lindman propone una cabaña de barro y bambú, que se ramifica hacia otros espacios del pabellón y hacia afuera de la Bienal, desafiando las circulaciones lineales y previsibles, provocando sensibilidades y recuperando la polifonía de voces tan disímiles y distantes en los tiempos, en un cruce extra artístico pero de fuerte corporalidad. Zonas como el sur de la actual Finlandia, Estonia, Rusia, en el comienzo del primer milenio de nuestra era unidas con la actualidad paulista y su pulso emblemático, esto es algo de lo que propone esta #incertezaviva, 32 Bienal de Sao Paulo 2016.