“La narración oral forma parte de las Artes escénicas con un lenguaje propio”, Gabriela Aguad

0
0

Del 6 al 17 de septiembre en Capital Federal y Gran Buenos Aires, tendrá lugar el 15° Festival Internacional de Cuentacuentos con espectáculos de narración, talleres y narración comunitaria. El festival comenzará con una charla de Jorge Dubatti (Buenos Aires): El teatro del relato como teatro liminal, con entrada libre. Luego se realizará un brindis y se dará una función con algunos de los invitados extranjeros que estarán mostrando una parte de lo que pondrán en escena en las noches posteriores: Pepa Robles Ortega, Paula Carballeira, Ana Griott, Marco Flecha y Chilecuenta. El encuentro es en el Teatro del Pasillo (Colombres 35).

Entrevistamos a la nueva coordinadora general del festival, Gabriela Aguad, actriz, narradora oral y artista plástica –egresada  de la Escuela Pridiliano Pueyrredón como profesora Artes visuales y  de la ETBA, Escuela de Teatro de Buenos Aires–. Gabriela desarrolló su formación como actriz con Raúl Serrano, Francklin Caicedo, Néstor Raimondi y Ana Alvarado. Como narradora oral, se formó con Marta Lorente y Ana María Bovo. Además, realizó perfeccionamiento en Técnica vocal con Carlos Demartino.

GabrielaAguad

¿Qué tiene de diferente y de nuevo esta presentación del Festival?

Cuando Claudio Pansera, el creador del festival, me convocó para formar parte del equipo organizador, coincidimos en que era importante priorizar la narración oral escénica, y  valorizar el trabajo de los narradores que se nutren y toman  herramientas afines a otras disciplinas del arte, como el teatro, la música, la plástica, para  jerarquizan su arte. El Festival lleva 15 años realizándose en el país. Fue evolucionando y creciendo, no solo en cuanto a la cantidad de los narradores que se presentaron en cada edición.  Creció en calidad, en las producciones que año a año se ponen en escena. Es ahí donde particularmente destaco la diferencia con relación a otras ediciones, en la calidad y profesionalidad de los artistas que forman parte del festival.

Contanos un poco de la organización y de cómo llegaste vos al Festival.

En el año 2005, la organización del Festival me invitó a participar como narradora junto a otros artistas del país y del extranjero. Fue una experiencia maravillosa. A partir de ese momento, siempre estuve, como artista o como espectadora, ligada a las distintas ediciones del Festival. Hace tres años, el director me convocó para formar parte y fui asumiendo distintos roles en la organización, en la selección de los participantes, como jurado, en la coordinación general, hasta que este año Claudio Pansera fue electo como integrante del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro y me delegó la enorme responsabilidad de hacerme cargo de la dirección del festival. De todas maneras, creo que hay una continuidad de todo lo que se viene realizando. Este año van a estar en el escenario los narradores que anunciamos en el cierre del festival anterior, y eso tiene que ver con la seriedad y el compromiso que tenemos todos los que estamos involucrados en la organización.

¿Cuál es el objetivo común a todos los eventos que se presentan?

El objetivo común de todos los espectáculos que se presentan es la calidad, la belleza del hecho estético, la seriedad y el profesionalismo con que se encara cada trabajo que se pondrá en escena, tanto en el ámbito del teatro como en aquellos lugares no convencionales, donde se harán intervenciones de narración de cuentos por parte de narradores comprometidos con lo social: en una cárcel, en un comedor donde almuerzan ancianos, en un hogar de niños con HIV, en la entrada de una escuela de un barrio carenciado, en un parador donde pernoctan hombres sin hogar o en una cooperativa gráfica llevada adelante por mujeres de la villa 20, en fin, lugares donde no es habitual que el arte esté presente.

¿Dónde está la fuerza de un festival que ya lleva por su presentación número quince?

Creo que la fuerza de este Festival está en la permanente convicción con la que realizamos nuestras acciones para instaurar un modelo de trabajo profesional, no solo hacia adentro, hacia los que somos narradores orales, sino también hacia fuera, para invitar a las instituciones que son las que apoyan las manifestaciones artísticas a que valoren las dimensiones del campo de la narración oral argentina. Es muy importante la visibilidad de nuestro trabajo, para despojar la idea de que la narración oral es la hermanita menor del teatro. La narración oral, forma parte de las Artes escénicas con un lenguaje propio, pero tomando herramientas que son comunes con otras disciplinas, y tiene el valor intrínseco de generar un hecho artístico y estético; desde hace muchos años en el país y en el mundo hay gente que trabaja seriamente en ese sentido. Nuestra fuerza está en  la historia, en la seriedad y la calidad artística que hace que tengamos postulaciones de artistas extranjeros que quieren venir y participar, y eso nos permite la posibilidad de elegir a los mejores narradores de primera línea a nivel mundial, gente con mucha trayectoria, en festivales y presentaciones en todo el mundo. Este año vienen Pepa Robles (España), Ana Griott (España), Pep Bruno (España), Marco Flecha (Paraguay), Paula Carballeira (España), el grupo Chilecuenta con la dirección de Mónica Hurtado (Chile). También elegimos a los mejores de nuestro país que año a año vienen participando. Esta vez estarán Ana Padovani, Paulina Carreño, Claudia Stella, Diana Tarnofky, Marcela Ganapol, Ana María Oddo, Betty Ferkel, Claudia Clo Quiroga, la Compañía de narradores De letras y voces, Cuentacuentos del Gandulfo, Grupo de la A a la Z, María Hégüiz, Nuevas Voces del Sur, todos haciendo funciones, en talleres, espacios de reflexión, etcétera.

¿Cuál es la modalidad de los talleres?

Los talleres que se llevarán a cabo en el marco del Festival serán dictados por los artistas invitados y tendrán una modalidad teórico-práctica. También tendremos foros de debate sobre temas que nos son comunes a quienes realizamos esta tarea. Espacios de reflexión y participación. Asimismo tendremos actividades, talleres y funciones en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires Temperley, Lomas de Zamora, Monte Grande.

Quedan todos invitados: imperdible este evento que celebra la palabra oral como un hecho estético.

Programación completa del festival

http://www.festivaldecuentacuentos.org/