Convocatoria: “Intervención en Espacio Público” en Córdoba

0
0

La Municipalidad de Córdoba, en el marco de la Red de Ciudades Creativas, abre la convocatoria para participar del concurso “Intervención en Espacio Público”, dirigido a artistas visuales, arquitectos, urbanistas, sociólogos, diseñadores y afines de todas las disciplinas a presentar proyectos de intervención creativa del Centro Cultural Casa de Pepino.

El objetivo general de la convocatoria es que a partir de intervenciones artísticas y creativas en el espacio público se visibilice el potencial creativo de la ciudad, permitiendo que sus habitantes resignifiquen el espacio público de la ciudad e incentivando su permanencia en el mismo. Se esperan proyectos realizables integrales creados, en la medida de las necesidades puntuales, por grupos interdisciplinarios que respondan a las necesidades de las situaciones planteadas.

En particular, se busca reafirmar uno de los rasgos identitarios de la ciudad de Córdoba, jerarquizando el patio exterior del Centro Cultural Casa de Pepino a partir de una intervención escultórica y lumínica. Dicha intervención deberá  abordar el concepto de memorial que recuerde el paso del cauce viejo del arroyo La Cañada y elementos de la mitología urbana del barrio.

Dicho concurso, tiene por objeto seleccionar un (1) proyecto ganador que constituirá la base de un pliego técnico que utilizará el Ministerio de Cultura de la Nación a los efectos de licitar el emplazamiento integral del proyecto en el sitio para el que fue diseñado.

El espacio a intervenir abarcar la superficie total del patio exterior (25 x10x 6 mts), su espacio aéreo y la reja que delimita la propiedad. Asimismo el proyecto podrá contemplar la inclusión de señalamientos en distintos puntos del barrio Güemes.


Objetivo. Temática

La presente Convocatoria Pública tiene por objeto fomentar las intervenciones urbanas de diseño, artísticas, y arquigráficas que renueven y refuercen la identidad de la ciudad de Córdoba bajo la consigna de “Ciudad Creativa”.

Los proyectos deben estar pensados específicamente para el espacio público mencionado y su entorno inmediato, considerando que su planteamiento sea indivisible del emplazamiento local. Este tipo de propuestas genera un vínculo único entre el proyecto, el diseño y la capacidad de comunicarse con su medio (el entorno físico y social) y su público (habitantes, visitantes y transeúntes).

 

De los participantes y los proyectos

Podrán participar diseñadores, artistas, decoradores, arquitectos, ilustradores, etc, ya sea individualmente o en equipos de trabajos interdisciplinarios, constituidos o no bajo una forma societaria formal. En todos los casos, personas mayores de 18 años y que tengan domicilio en la Ciudad de Córdoba. Cada participante podrá presentar hasta 1 (un) proyecto para intervenir el espacio público designado. En caso de recibir más de un proyecto por participante, los mismos quedarán eliminados.

No podrán presentar proyectos personas jurídicas que se desempeñen como proveedores del Ministerio de Cultura de la Nación, personas que desarrollen tareas bajo cualquier modalidad de vinculación contractual con el Ministerio de Cultura de la Nación ni personas o entidades que dependan de manera directa de Organismos de la órbita Nacional, Provincial o Municipal.

 

De los espacios a intervenir

Los participantes deberán presentar un proyecto para el siguiente espacio público/equipamiento cultural: Centro Cultural Casa de Pepino. Fructuoso Rivera 287. Barrio Güemes. Córdoba Capital.

Las características del espacio público a intervenir se encuentran detalladas en el Anexo III “Documentación de Emplazamiento”, incluido en estas Bases y Condiciones, que contiene planos, fotografías y memoria descriptiva. La información también podrá consultarse en: centrosculturalesmunicipales@gmail.com

 

Requisitos para los proyectos

Los proyectos presentados deberán ajustarse a la totalidad de las siguientes características:

  • Deben ser originales e inéditos y no deben haber sido presentados en otros certámenes ni expuestos anteriormente al público.
  • Deben estar diseñados para su emplazamiento definitivo en el espacio detallado en el punto 3 de estas Bases.
  • Deben adecuarse al presupuesto económico contemplado para su realización. El monto de: fabricación e instalación de la intervención no deberá ser superior a $ 2.000.000 (pesos DOS MILLONES)
  • Sus materiales, estabilidad, firmeza y su proceso de construcción deben ser perdurables. La obra deberá garantizar su auto sustentabilidad, perdurabilidad en el tiempo y su resistencia a la intemperie como así también respetar el medio ambiente.
  • A su vez, se considerará relevante la facilidad de su limpieza y mantenimiento integral.
  • Se debe asegurar la viabilidad de construcción de la intervención. También se tendrá en cuenta la posibilidad cierta de su fabricación en los tiempos establecidos.
  • Deben dar estricto cumplimiento a la normativa vigente que le resulte aplicable.
  • Deben incluir Memoria conceptual del proyecto (consiste en un texto de no más de seiscientas (600) palabras que describa el proyecto, su formulación, fundamento y proceso de trabajo en general); Imágenes del proyecto (se deberán presentar como mínimo 2 (dos) vistas o imágenes de la obra con todos sus elementos compositivos y como mínimo 2 (dos) perspectivas, de técnica libre, que muestren la intervención y su interacción con el entorno urbano del sitio elegido); Planos del proyecto (Además de estas imágenes se DEBEN incluir planos de planta, corte, y esquemas de detalles que cuenten la intención de diseño propuesto, y todos los dibujos, renders, diagramas o planos que se consideren necesarios para la correcta explicación del proyecto); Ficha técnica del proyecto (Aspectos técnicos del proyecto, fundamentando los criterios de selección de los materiales propuestos).

No se admitirán los trabajos presentados en los siguientes casos:

  • Los que fueron recibidos fuera de término.
  • Aquellos en los que se verifique que el proyecto propuesto fue copiado o de características idénticas o similares a otro existente.
  • Aquellos que puedan resultar peligrosos para los transeúntes y los usuarios del espacio público donde esté emplazada.
  • Aquellos que hagan referencia a temas que sean ofensivos, discriminatorios, xenofóbicos y/o alusivos a temas políticos partidarios o religiosos, de género o etnia, y que pudieran afectar la moral u orden público o causar daño moral a las personas.
  • Los que interfieran en la propiedad intelectual de terceros, por ejemplo de marcas o patentes registradas, derechos de autor y otros.
  • Los que no se adecúen al presupuesto económico contemplado.
  • Los que generen contaminación visual
  • Los que no reúnan los requisitos de las presentes Bases y Condiciones.

 

Convocatoria

El plazo para la presentación de los proyectos será a partir del 10 de agosto de 2016 y hasta el 16 de septiembre de 2016, ante la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Dirección de Cultura, Mesa de Entradas sita en la intersección de Av. General Paz y calle La Rioja, Casona Municipal, segundo piso, de la Ciudad de Córdoba, de Lunes a Jueves de10:00 a 16:00hs, personalmente o por medio de persona debidamente autorizada.

 

Requisitos para la inscripción

Los proyectos deben ser presentados en formato impreso tamaño A4, en una carpeta anillada más una copia en formato digital en un pendrive. Se deberá remitir la carpeta y un pendrive, con idéntico contenido, en un sobre cerrado al cual se le adosará en su exterior el Formulario de Inscripción – Anexo I . La presentación (Carpeta A4 anillada, más copia en un pendrive) conteniendo la siguiente documentación:

  1. a) ANEXO I Datos del autor: Consiste en una ficha con nombre y apellido del Participante; Número de DNI; Fecha de nacimiento; Dirección de correo electrónico; Página web (en caso de contar con una); Teléfono y Domicilio. Firmada y escaneada

En caso de tratarse de una persona jurídica: Copia del estatuto de la empresa o institución (primera y última hoja) y documentación en donde se constate, el cargo, la duración y la vigencia del mandato del responsable de la presentación, así como domicilio de la empresa o institución.

  1. b) Biografía del creativo: Consiste en un texto biográfico de no más de quinientas (500) palabras con los antecedentes profesionales del autor/es que deberá cumplir con la siguiente estructura: Título/s: (consignar año, institución educativa y título obtenido / indicar un máximo de 3), Premios, distinciones o becas obtenidas: (indicar las más representativas con un máximo de 5 en un orden temporal decreciente consignando: año / Institución otorgante / beca, distinción, premio / lugar: Ciudad, Provincia, País), Muestras colectivas: (indicar las más representativas con un máximo de 3 en un orden temporal decreciente consignando: año / museo, galería o espacio / nombre de la muestra / lugar: Ciudad, Provincia, País), Muestras individuales: (indicar las más representativas con un máximo de 5 en un orden temporal decreciente consignando: año / museo, galería o espacio / nombre de la muestra / lugar: Ciudad, Provincia, País), Obras implantadas en espacios público (sólo para el caso de contar con las mismas): (indicar las más representativas con un máximo de 5 en un orden temporal decreciente consignando: año/ título de la obra o intervención/ dimensiones/ materiales/ lugar: Ciudad, Provincia, País), Publicaciones (sólo para el caso de contar con las mismas): (indicar las más representativas con un máximo de 5 en un orden temporal decreciente consignando: año/ título/ autor/ editorial/ lugar: Ciudad, Provincia, País).
  1. b) Obras anteriores del autor/es: Adjuntar entre tres (3) y cuatro (4) imágenes de trabajos anteriores realizados por el mismo autor/es con sus datos técnicos (Título de la obra, año, técnica y espacio de exhibición en caso de resultar relevante).
  1. c) Ficha técnica del proyecto: Título de la obra, dimensiones, materiales utilizados, procesos de fabricación y tiempos de realización estimados. Características físicas de la obra, factibilidad técnica, rigurosa especificación de durabilidad, requerimientos de conservación, limpieza y mantenimiento y si fuera necesario características de iluminación.
  1. d) Acciones participativas: Se deberá detallar la instancia de relación activa con el público (performance, evento, plataforma digital interactiva, etc.) solicitada y que debe formar parte de la propuesta.
  1. e) Memoria conceptual del proyecto: Consiste en un texto de no más de seiscientas (600) palabras que describa el proyecto, su formulación, fundamento y proceso de trabajo en general.
  1. f) Imágenes del proyecto: Se deberán presentar como mínimo una (1) planta y dos (2) vistas o cortes transversales y una perspectiva, de técnica libre, que muestre la intervención y su interacción con el entorno urbano del sitio elegido, utilizando las imágenes provistas en estas bases dentro del apartado “Documentación de emplazamiento”, respetando la dimensión y resolución de las mismas.

Además de estas imágenes se pueden incluir todos los dibujos, renders, diagramas o planos que se consideren necesarios para la correcta explicación del proyecto. En caso de ser necesario, se pueden incluir detalles constructivos con indicación de materiales utilizados.

  1. g) Presupuesto detallado: Se deberá presentar una planilla que especifique los conceptos y montos en pesos final con IVA incluido de cada uno de los rubros que conforman la realización de la intervención con sus respectivos montos individuales y por un monto total general que no puede superar los $ 2.000.000 (pesos DOS MILLONES).

 

IMPORTANTE: En virtud de que las imágenes provistas por los artistas serán utilizadas para la difusión de la Convocatoria, se tendrá en cuenta la calidad de presentación de las mismas. Para los archivos digitales de texto se solicita la presentación en formato Word (.doc o docx) o PDF sin excepción. Para los archivos digitales de imagen se solicita la presentación en formatos .jpg, .tif y/o psd con una resolución de 150 dpi en un tamaño no inferior a 30 x 40 cm. sin excepción.

 

Serán excluidos del proceso de selección aquellos proyectos que no puedan ser vistos correctamente por defectos de grabación o errores que pudieran contener los archivos o bien por no cumplir con los formatos y tamaños solicitados en este apartado.

El material remitido no será devuelto. La Municipalidad de Córdoba no será responsable por cualquier causa no sean recibidas o sean ilegibles y/o incompletas y/o sin la información requerida.

 

Jurado

Se conformará un Jurado para la selección de los tres (3) proyectos finalistas quien luego determinará  un (1) proyecto premiado. El Jurado estará integrado por:

  • Arquitecta, Elvira Fernandez, Directora Ejecutiva del Instituto de Planificación Municipal, Municipalidad de Córdoba.
  • Mora Scillamá, Directora Nacional de Industrias Creativas del Ministerio de Cultura de la Nación.
  • Marcelo Dancey, Historiador, curador de arte, periodista.

Los aspectos que EL JURADO tendrá en cuenta a la hora de evaluar los proyectos presentados serán:

  • Aspecto estético: para cumplir con el objetivo de poner en valor el paisaje urbano, de reforzar la identidad bajo la consigna de Ciudad Creativa, y que la obra sea estéticamente amigable con su entorno.
  • Aspecto temporal: la obra deberá permanecer en el espacio público por un período no menor a 12 meses.
  • Aspecto social-espacial: El proyecto debe abordar y/o responder a una problemática social o espacial existente en el sitio específico elegido.
  • Aspecto participativo: La obra debe plantear una instancia de relación activa con el público que podrá manifestarse en forma permanente o bien a través de algunos eventos programados en distintas fechas a lo largo de la permanencia de la obra en su espacio.

 

De acuerdo a lo antedicho, se podrán presentar proyectos integrales que pueden contener esculturas, instalaciones u objetos en los sitios dispuestos que cumplan con la reglamentación de las presentes Bases y Condiciones.

El Jurado seleccionará seleccionará 1 (un) proyecto ganador, y su dictamen será definitivo e inapelable. Si por razones de fuerza mayor, alguno de los integrantes del Jurado no pudiera estar presente, en la etapa de selección de finalistas o en la de premiación, la Subsecretaría de Economía Creativa podrá designar un reemplazo o disponer la continuidad del certamen con los miembros presentes.

El resultado final de la selección será comunicado por correo electrónico y publicado en la página web de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba (http://cultura.cordoba.gov.ar/)

 

Premios

El proyecto que resulte ganador será beneficiado de la siguiente manera:

  • Mentoreo del proyecto a cargo de un artista de reconocida trayectoria nacional e internacional
  • Contratación de su autor en calidad de Director Creativo del proyecto por un monto total y en todo concepto, por $100.000 (pesos cien mil).
  • Realización integral y emplazamiento de la intervención a través de Dirección Nacional de Industrias Creativas.

Todos los permisos, autorizaciones, seguros y habilitaciones municipales necesarias para la realización de la intervención serán tramitados y gestionados por la Municipalidad de Córdoba.

 

Construcción de la Intervención Premiada

El proyecto ganador será realizado con presupuesto de la Dirección Nacional de Industrias Creativas de la Subsecretaría de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación en el marco del programa Red de Ciudades Creativas. El proceso de construcción se iniciará en el transcurso del mes de noviembre de 2016.

 

Inauguración de las Intervenciones Ganadoras

La intervención ganadora será inaugurada entre los meses de diciembre de 2016 y febrero de 2017 y sus fechas exactas serán informadas a los respectivos autores oportunamente.

 

Cronograma General

  • Recepción de proyectos: 22 de agosto al 22 de septiembre de 2016.
  • Reunión del Jurado: Entre el 26 y el 29 de septiembre de 2016.
  • Anuncio de Resultados: 29 de septiembre de 2016.
  • Período para la Construcción de Intervenciones: noviembre de 2016.
  • Inauguraciones de las Obras: 2017.

El Municipio de Córdoba se reserva el derecho de modificar alguna de las fechas de este Cronograma sin que los participantes tengan derecho a efectuar ningún tipo de reclamo o solicitar resarcimiento económico alguno.

 

Más información

Toda consulta que se estime conveniente podrá realizarse vía e-mail a:

centrosculturalesmunicipales@gmail.com

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorAntonin Artaud, poeta y dramaturgo
Artículo siguienteYa inaugura la 32 Bienal de San Pablo #incertezaviva
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.