Beckett y el mundo de las abejas, Rubén Pires

0
0

Inspirada en la novela La apicultura según Samuel Beckett, del escritor francés Martín Page, esta obra nos presenta una faceta diferente del dramaturgo irlandés: la de un escritor de entrecasa muy irónico, apasionado por la cocina y las abejas, amante de la buena música y muy crítico con respecto de la mirada que la academia hace de la literatura.

El hallazgo del diario personal de un asistente de Beckett entre los archivos del autor rescatados de un incendio en la universidad de Reading es el punto de partida para contar una historia de amistad entre el escritor y un estudiante de antropología a punto de recibirse. Ese vínculo será, además, el vehículo para reflexionar acerca de la verdad, de los valores en general, de la libertad y de la creación artística.

La puesta de Rubén Pires aprovecha cada centímetro del escenario y de los alrededores. Los personajes recorren el espacio teatral dialogando continuamente, pasando por momentos de humor a otros de mayor emotividad, lo que le imprime un ritmo muy particular a la obra. Como señala el propio director: “Nos propusimos poner en escena el material desde la profundidad de un lenguaje entrecruzado con él mismo y con el mundo, de un lenguaje que solo da indicios de sus secretos. La conversación es el irónico campo de batalla donde transcurre la existencia. Hablo, luego existo”. Y, precisamente, es esta dimensión existencial de la conversación la que permite que los personajes vayan creciendo frente a los ojos del espectador.

Excelentes actuaciones las de Carlos Weber y Carlo Argento con un muy buen manejo del tiempo del diálogo. Ambos logran un contrapunto fluido, con las pausas necesarias, y evidencian un gran trabajo detrás de escena.

Beckett y el mundo de las abejas es una muy buena propuesta que nos acerca a un teatro más clásico, pero siempre actual.

Ficha artístico-técnica

Dramaturgia: Rubén Pires; Intérpretes: Carlos Weber (Beckett) y Carlo Argento (Martín); Música: Federico Mizrahi; Vestuario: Mecha Uría; Escenografía: Sabrina López; Diseño Gráfico: Nah Lamoglia; Asistente de Escenografía: Mariana De Sancho; Diseño de Luces: Rubén Pires; Asistente de Dirección: Lily Andrade; Dirección General: Rubén Pires; Duración: 65 minutos.

Funciones: todos los sábados a las 19 h / en el Teatro La Comedia, Rodriguez Peña 1062 / Entrada $250. Tel. / Informes: 4815-5665

Prensa: Silvina Pizarro // Tels.: 66983515 // 1550448132 // info@silvinapizarro.com