Setenta y Pico, un documental de Mariano Corbacho

0
0

En el Centro Cultural de la Cooperación a las 21 horas

Setenta y pico es un documental autobiográfico en el cual su director reflexiona sobre la figura de su abuelo quien fue por una parte durante la dictadura, el Decano de la Facultad de Arquitectura de la UBA, y por otra un profesor de dibujo de la Escuela de Mecánica de la Armada. Sabemos que el centro clandestino de la ESMA, uno de los lugares paradigmáticos de los delitos de lesa humanidad, el más brutal probablemente del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

Abordado mediante el cruce de la entrevista con material de archivo público y privado, desde la información de carácter objetiva, como los testimonios, las producciones historiográficas hasta la foto familiar…la del cumpleaños, la de abuelo que cumple emocionalmente con ese rol.

Y esa es la razón de la búsqueda: preguntarse cómo la misma persona que me lleva a tomar un helado es la que mira para otro lado (en el mejor de los casos) o participa activamente desde otro lugar en la represión.

Porque el tema es más profundo, es de la estructura de un modo de pensar el mundo de lo que se habla. De un modo de transmitir el conocimiento, y de un modo de ejercerlo en el futuro. Y eso respondía directamente a los intereses del gobierno desde el 76 al 83.

Y en este sentido Setenta y pico, guiño al apodo con que llamaban a su abuelo, es un film que resulta categórico respecto al accionar de estos civiles que fueron funcionales en mayor o menor medida a la dictadura.

Un muy buen trabajo que imagino en varios sentidos doloroso para su director, ya que su abuelo muere cuando ya no puede o no desea continuar respondiendo. Y si bien el documental no llega a resolver la implicancia de las conductas privadas en los ámbitos institucionales, si deviene en un potente disparador para comenzar a pensarlas.