Visiones sobre América Latina

0
0

El Museo del Cine organiza este ciclo “Visiones sobre América Latina” que reúne diversos films alemanes realizados en y mirando hacia América Latina. Las proyecciones tendrán lugar los días sábados y domingos de Septiembre a las 16hs en el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” (Caffarena 51, La Boca, junto a la Usina del Arte), con una función inaugural el viernes 2 a las 20 en el auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Av. Corrientes 1441, 20hs)

Nosotros exóticos, nosotros como espectáculo -a veces pintoresco, a veces camino a la extinción, a veces de belleza-. Nosotros como lugar de aventuras, nosotros soñados y buscados por miradas venidas de Alemania. Visiones y viajes que ya cuentan con una historia. Nos remontamos al inquieto Alejandro von Humboldt, cuyo oceánica ansia de saber recuerda a renacentistas como Da Vinci en varias proyecciones (una de ellas casi en la fecha de su nacimiento, 14 de septiembre de 1769). Y atravesamos el tiempo de estas miradas hasta el presente con El día que no nací, donde nos revelamos como otra ocasión del terror, otra geografía para centros clandestinos de detención.

Nosotros latinoamericanos y Alemania, la historia de una asimetría a la que se alude directamente en BARROCO,… y que resulta un desafío: ¿Es posible pensar un desarrollo que acorte la brecha respetando modos de vida que aún subsisten, como los de la de la comunidad indígena kolla de Tinkunaku? Esta comunidad -que parece destinada a desaparecer- es seguida en sus peripecias en Sistema solar -el primero de nuestra propuesta- seguramente es una cuestión que surge entre quienes forman parte de una de las potencias líderes en el mundo. Con la capacidad para producir cine que captura  imágenes casi como en una despedida.

VISIONES SOBRE AMÉRICA LATINA

Este ciclo se realiza conjuntamente con el Goethe-Intitut, Buenos Aires

Viernes 2(función apertura en el Colegio Público de Abogados, Av. Corrientes 1441)

20.00: SISTEMA SOLAR (Argentina-Alemania, 2011, 100min) Dirigida por Thomas Heise

Sistema solar surge por iniciativa de Thomas Heise y el Goethe-Institut Buenos Aires después de sucesivas visitas del realizador al país. Se trata, esta vez, de una película sobre la desaparición. La película documenta la cotidianidad de algunos miembros de la comunidad indígena kolla de Tinkunaku, al norte de la provincia de Salta, en el distrito de Orán. Thomas Heise se acerca a los personajes de la pequeña comunidad sin entrevistas ni comentarios, dando lugar a que sean las imágenes las que hablen por sí solas. Así, Heise sigue la caminata de Viviano y Ramona desde el valle hasta el pueblo de Santa Cruz, a 3.500 metros sobre el mar, donde se instalan durante el verano.  Luego, el comienzo de las lluvias de otoño los hace descender nuevamente a Rio Blanquito. Conviviendo con los kollas en el grandioso paisaje de las Yungas, entre los antiguos ritos y la modernidad incipiente, la película muestra día a día la desaparición de un pueblo indígena.

Sábado 3 (función en el Museo del Cine, Caffarena 51)

16.00:  BARROCO, UN VIAJE AL CORAZÓN DE AMÉRICA DEL SUR (Alemania, 2008, 95min) Dirigida por Heinz Peter Schwerfel

Barroco relata un viaje que comienza en las montañas orientales de Bolivia, atraviesa la selva tropical de Paraguay y Argentina, continuando por las Cataratas de Iguazú y la ciudad de Río de Janeiro hasta alcanzar finalmente minas Gerais en Brasil. Un recorrido en la búsqueda de las raíces de la identidad cultural de un continente: el Barroco Latinoamericano. En esta película no veremos los muy conocidos monumentos de los Aztecas, Mayas o Incas, sino las huellas culturales que día a día sobreviven entra la religión y la modernidad, las ruinas decadentes, los edificios gubernamentales y las casas miserables. El tema es la actual brecha entre pobreza y progreso, la enorme jungla urbana y la histórica lucha por la reconciliación entre los pueblos originarios, los conquistadores europeos y las esclavos africanos con el arte, la arquitectura y la música.

Domingo 4

16.00: BOTERO NACIDO EN MEDELLIN (Botero – Geboren in Medellin, Alemania, 2008, 92min) Dirigida por: Peter Schamoni

Un film documental sobre el artista colombiano Fernando Botero. Con motivo del 75 cumpleaños del famoso pintor y escultor, Peter Schamoni plasma la vida y la obra de Botero, a quien ya conoce personalmente desde hace más de 40 años. El director tardó tres años haciendo el documental, visitó Colombia varias veces y estuvo en el taller de fundición de Botero en Pietrasanta, Italia. El cineasta germano carga en su portafolio un escrito de Botero de su puño y letra que dice: “querido Peter: te autorizo para producir y dirigir un film sobre mi obra”.

Sábado 10:  DOBLE PROGRAMA

EL SEGUNDO SUEÑO (Der zweite Traum – Schlingensief inszeniert Wagner in Manaus, Alemania, 2009, 60min) Dirigida por Lennart Laberenz

“Aquí puedo permitirme más licencias que en Alemania. Porque, últimamente, en Alemania ya no me sentía cómodo”, comenta Christoph Schlingensief. Por invitación del Goethe-Institut escenificó El holandés errante, de Richard Wagner, en la ópera de Manaos. Schlingensief y su equipo trabajaron durante dos meses en el Amazonas. La ópera es el primer escenario de Brasil que se arriesgó a escenificar El anillo del nibelungo completa. Y lo hizo Christoph Schlingensief.

ALEXANDER VON HUMBOLDT, Anhelo la libertad y los viajes a lugares remotos (Alexander von Humboldt – Ich habe eine Sehnsucht nach Freiheit und fernen Reisen, Alemania, 1998, 43min) Dirigida por Christian Feyerabend

En 1799 Alexander von Humboldt y el francés Aimé Bonpland emprenden desde París un viaje de investigación para regresar a Europa cinco años más tarde. Humboldt describe así la meta de ese viaje: “Mi verdadera y única meta es investigar las relaciones y dependencias existentes entre todas las fuerzas naturales”. El viaje por Sudamérica es el tema central de este retrato cinematográfico, que hace referencia a la niñez y juventud de Humboldt, así como también a sus importantes aportes científicos presentes en la elaboración y publicación de los resultados de su viaje de investigación. La película forma parte de un proyecto conjunto del Goethe-Institut, del Institut für Auslandsbeziehungen y de Inter Nationes. El proyecto que se extenderá entre los años 1999-2004, nació con motivo de la conmemoración del segundo centenario de los cinco años que duró aquel viaje.

Domingo 11:  celebrando los 347 años del nacimiento de Humboldt (14 de Septiembre de 1769)

16.00: LAS MEDICION DEL MUNDO (Die Vermessung der Welt, Alemania, 2012,  119min) Dirigida por Detlef Buck Con Albrecht Abraham Schuck, Florian David Fitz, Jérémy Kapone, Vicky Krips, Karl Markovics, Katharina Thalbach

A principios del S. XIX, dos hombres investigan el mundo. Uno de ellos se concentra en lo visible; el otro, en lo imaginable. Alexander von Humboldt, hijo de una familia de la nobleza, viaja a Sudamérica, para medir el continente y descubrir nuevas formas de vida. Carl Friedrich Gauss, nacido en un entorno modesto, investiga en el escritorio de su casa, y se convierte en un reconocido matemático. Al final, los dos alemanes, ya famosos, se reúnen; son ancianos, pero no son felices. Daniel Kehlmann, el autor de la novela, participó como co-guionista en esta adaptación cinematográfica de uno de los escasos best sellers de la joven literatura alemana.

Sábado 17

16.00: EL AMIGO ALEMÁN (Der deutsche Freund, Alemania, 2012, 103min) Dirigida por Jeanine Meerapfel. Con Celeste Cid, Max Riemelt, Benjamin Sadler, Noemí Frenkel, Jean-Pierre Noher, Carlos Kaspar, Katja Alemann.

La historia de amor entre Sulamit, hija de inmigrantes alemanes judíos y Friedrich, hijo de un inmigrante alemán nazi, quienes se conocen durante su adolescencia en Buenos Aires durante los años ´50. Su amor transcurre con el telón de fondo de los grandes cambios políticos en la Alemania del 68 y de la dictadura militar en la Argentina.

Domingo 18

16.00: EL DIA QUE NO NACÍ (LA CANCION EN MI) (Das lied in Mir, Alemania, 2010, 94min) Dirigida por Florian Cossen Con Michael Gwisdek, Jessica Schwarz, Alfredo Castellano, Marcela Ferrari, Rafael Ferro, Beatriz Spelzini.

Maria Falkenmayer se dirigía a Chile para asistir a una competición de natación. La canción infantil en español, que escucha en la escala en Buenos Aires, le produce una gran confusión y la trastorna: pierde el vuelo de enlace y su pasaporte, así que se acomoda en una habitación de hotel. Su padre Anton, al que narra por teléfono el extraño suceso, vuela inmediatamente en busca de su hija. En un primer momento, el padre no quiere responder a las insistentes preguntas de la joven, pero finalmente ha de confesar la verdad: Maria nació en Buenos Aires y los que la han criado no son sus padres biológicos. Estos desaparecieron en 1980, secuestrados por los esbirros de la dictadura militar argentina. Pelicula por la que Beatriz Spelzini recibió el premio de la Academia de Cine de Berlín a la mejor actriz de reparto.

Sábado 24: horario especial

18.00: ALEXANDER VON HUMBOLDT, Anhelo la libertad y los viajes a lugares remotos (Alexander von Humboldt – Ich habe eine Sehnsucht nach Freiheit und fernen Reisen, Alemania, 1998, 43min) Dirigida por Christian Feyerabend

En 1799 Alexander von Humboldt y el francés Aimé Bonpland emprenden desde París un viaje de investigación para regresar a Europa cinco años más tarde. Humboldt describe así la meta de ese viaje: “Mi verdadera y única meta es investigar las relaciones y dependencias existentes entre todas las fuerzas naturales”. El viaje por Sudamérica es el tema central de este retrato cinematográfico, que hace referencia a la niñez y juventud de Humboldt, así como también a sus importantes aportes científicos presentes en la elaboración y publicación de los resultados de su viaje de investigación. La película forma parte de un proyecto conjunto del Goethe-Institut, del Institut für Auslandsbeziehungen y de Inter Nationes. El proyecto que se extenderá entre los años 1999-2004, nació con motivo de la conmemoración del segundo centenario de los cinco años que duró aquel viaje.

Domingo 25

16:00: LA ASCENSION AL CHIMBORAZO (Die Besteigung des Chimborazo, Alemania, 1989, 96min) Dirigida por Rainer Simon Con Jan Josef Liefers, Luis Miguel Campos, Olivier Pascalin, Pedro Sisa, Monika Lennartz, Götz Schubert

A los 32 años de edad, Alejandro von Humboldt se halla en Suramérica y se prepara para el ascenso al Chimborazo, la montaña más alta de la región que aún no había sido vencida por ningún hombre.  Junto con sus compañeros de viaje, el botánico y médico francés Aimé Bonpland y el aristócrata criollo Carlos Montúfar, parte en caravana desde una hacienda de la región andina con la intención de ascender al Chimborazo, la montaña más alta de la región, cuya cima todavía no se había logrado conquistar. La curiosidad, el cosmopolitismo y los valores aportados por la revolución francesa acompañando durante su esforzadísimo ascenso.

Sobre el ciclo “VISIONES SOBRE AMÉRICA LATINA”

Este ciclo se encuentra curado por Inge Stache del Goethe Institut y Pablo De Vita del Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires y organizado conjuntamente con el Goethe-Institut, Buenos Aires.

Compartir
Artículo anteriorCONSIDERA, Luján Gasillón en el museo municipal de Río Grande
Artículo siguienteEsteban Echeverría: el Romanticismo en el Río de la Plata
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.