EMOCION: Practicas del afecto. Muestra colectiva de arte contemporáneo de la Patagonia.

0
0

#ENOBRA es un Programa de Artes Visuales independiente para pensar la práctica artística contemporánea de la Patagonia como región y convoca en cada acción, a artistas y capacitadores de todas las provincias patagónicas, para establecer intercambios y articulaciones en otras ciudades. Busca multiplicarse.

Surge a partir de detectar la desconexión en la producción artística en el lugar, primero como síntoma, luego visualizándola como foco a tratar para comenzar a trabajar las necesidades y problemáticas específicas. Las acciones tienen como objetivo salvar esta desconexión y establecer vínculos a largo plazo en pos de promover la creación artística contemporánea de la Patagonia, valorar y difundir la producción de los artistas visuales, estimular la crítica y la reflexión teórica para poder consolidarnos como región.

#ENOBRA nace en 2014 y en 2015 comenzó a accionar desarrollando Talleres, Seminarios, Muestras de Arte y elaboración de textos.

Texto curatorial:
Historias
Vivir en la Patagonia te atraviesa, te invade, te afecta . Pararse en el medio del campo color amarillo ocre, árido por el sol intenso y los fuertes vientos, caminar por senderos sintiendo la mata negra rozar los tobillos y raspar el coirón seco, donde rastros del paso de las ovejas se observa en pequeños puntos sobre la tierra, donde el viento guarda silencio.
Mirar al cielo, y no poder dejar de observar los increíbles colores, que nunca son los mismos. Emocionarse y querer que todos puedan sentirlo, llevar y guardar un poquito de él, en una pintura, un video, una escultura, un objeto.
La necesidad y deseo de transmitir nos une, la distancia geográfica es la escusa y causa para generar vínculos. Un artista en la Patagonia comparte esta realidad aislada y saber que no estamos solos nos anima, sostiene, abriga y se reafirma en la obra.
Nacer, transitar o establecerse en la Patagonia es una elección, sin importar cuál fuera la razón que nos ubica aquí, inevitablemente nos define.
La emoción trasciende sentimientos intensos de alegrías o tristezas … en toda nuestra práctica artística.

Marcela Botella

EMOCION: Practicas del afecto. Muestra colectiva de arte contemporáneo de la Patagonia. Artistas: Mónica Alvarado Maxi López (Tierra del Fuego), Bettina Muruzabal, Susana Suarez, Valeria Valenzuela, Martin Barbería (Santa Cruz), Pao Lunch (Neuquén), Julia Andreasevich (Chubut) y Alberto Passolini (Buenos Aires y vive en Rio Gallegos) y Paola Vezzani (Punta Arenas Chile). Curaduría: Patricia Viel.
Lugar: Museo de Arte Eduardo Minnicelli. Rio Gallegos, Santa Cruz
Fecha y horario: Inauguración 1 de Septiembre. 20 hs.
La muestra pertenece al programa de artes visuales de la Patagonia #enobra.
#ENOBRA (Programa de Artes Visuales de la Patagonia)

Compartir
Artículo anteriorNueva correspondencia Pizarnik
Artículo siguienteBecas a la Formación del Fondo Nacional de las Artes
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.