La luz incidente

0
29

Esa mujer

Una tragedia. Algo profundo y pesado le ha sucedido a esa familia pero principalmente a esa mujer, un vacío se apodera de su vida y una pena que no tiene fin.

Desde el primer plano seremos visitantes de un drama puertas adentro, de lágrimas contenidas, de un quiebre y un punto sin retorno en la vida de las personas que pasan por la muerte del ser amado, del hijo, del padre, del hermano.

La luz incidente, última película de Ariel Rotter estrenada en el Festival de Mar del Plata del 2015,  es una película sobre el tiempo, del tiempo de un duelo, del tiempo como tono, ritmo de un film y del tiempo como representación de una época (justa ambientación de la década del 60’).

Erica Rivas (fenomenal) es esa mujer que pierde en un accidente de tránsito a su marido y a su hermano, su interrogante es cuándo será el momento para decirles a sus hijas de meses que ya no tienen padre, cuándo será el momento de reiniciar su vida sentimental.

La luz incidente es una película de mujeres, que sufren que ayudan, que confiesan, que apoyan que empujan en una época todavía lejana en cuanto a reivindicaciones y derechos. Sólo hay un hombre (un sorpresa ver la excelente actuación del Marcelo Subiotto) como protagonista y es el que introduce la sonrisa, el afecto, el futuro en la vida de esa mujer que todavía no puede pensar en otra relación pero que lentamente abandona al hombre que ya no está.

La luz incidente es una película sobre el cine, sobre un guión trabajado, meticuloso, artesanal, sobre un casting y un vestuario justo, sobre dónde, cómo y cuánto dura un plano en función de una historia y sobre la luz como aspecto técnico y metafórico sobre que resaltar y que dejar en segundo plano, es decir que significar.

En un blanco y negro nostálgico, la luz incidente es un homenaje a un tipo de cine argentino de los 60’  con excelentes guiones y actuaciones como “Circe” de Manuel Antin,  “Rosaura a las diez” de Mario Soffici o “Breve Cielo” de David José Kohon y en el plano internacional es innegable la influencia de Michelangelo Antonioni cuestión que el mismo Rotter mencionara en la conferencia de prensa.

La luz incidente seguramente tendrá un lugar destacado en la ponderación de público y prensa cuando se produzca su estreno comercial este jueves: lo merece…