Cinematográfica. Una muestra polifónica sobre cine

0
0

 

CINEMATOGRAFICA. Una muestra polifónica sobre cine. Afiches, fotos, trailers, proyecciones en Super 8. Con piezas de las colecciones particulares de Fabio Manes y Guillermo Hernández. Curadores: Guillermo Hernández, Magalí Pallero, Ernesto Baca

Espacio Hall AB y Sala E El Cultural San Martín Sarmiento 1551

www.elculturalsanmartin.org

Entrada Gratuita

del 1 de septiembre al 22 de septiembre 2016

 

CINEMATOGRAFICA

“El arte cinematográfico es un arte retrospectivo. Toda búsqueda, invariablemente de la época en que se vive, está referida a otra, creándose así, lazos invisibles que se comunican entre sí, hasta formar las ideas. Desde su origen ha despertado en la mente inquieta de las personas, la magia de viajar sin moverse del lugar, experimentando nuevas sensaciones, estar viviendo una segunda naturaleza. Después, las técnicas se desarrollaron y llegaron a su punto culmine con el Tecnicolor, nunca más se superó tal proeza. Luego de ahí, la curva comienza a decrecer, cada vez más, en calidad y cantidad, hasta llegar a nuestros días en donde lo que hay de fílmico, resultan ser los restos de un gran naufragio. El film, comenzó mudo y ahora que está mermando su existir, también lo es, no hay forma de aplicar el sonido para que salga sincronizado con el proyector cinematográfico. Si vemos la curva completa, podríamos establecer una simetría entre el principio y final, como los procesos biológicos.La reconstrucción de arte cinematográfico está supeditados a la exploración que nuevos artistas le imprimen a estas herramientas. Ahora que el mainstream ha dejado de poner su foco sobre las herramientas cinematográficas (en el sentido tradicional), ha liberado el camino para que muchos puedan tomar provecho de volver al futuro, aquellas imágenes atascadas en el tiempo, una construcción re significada, elaborando pequeñas piezas del films, donde hay humanos que manipulan los fotogramas, los pintan, les dan color y los proyectan ellos mismos, dándole un carácter único e irrepetible. Lo que se ve allí, solo puede ser percibido por la presencia física y real, de la concurrencia, se pasa de ser espectador a testigo”  Ernesto Baca

Allá lejos y hace tiempo, en épocas que sólo los mayores memoriosos recuerdan, una afiche y unas fotos oportunas lograban atraer la atención del público. A veces, el éxito de un film estaba ligado a esas expresiones artísticas. Nadie duda que diseñar un afiche o sacar una buena foto de rodaje es un verdadero arte. Por eso decidimos acercar aquello tan lejano en el tiempo y tan cercano a nuestros corazones. Un destaque muy importante merece

en ésta muestra el registro Super 8. El inmortal estilo narrativo que permitió que cineastas amateurs, y muchos profesionales, hicieran sus primeras películas en soporte fílmico. Todo junto: fotos promocionales, afiches inolvidables y filmaciones en Super 8 se reúnen en la muestra Cinematográfica durante septiembre en El Cultural San Martín. Guillermo Hernández

 

CINEMATOGRAFICA EXPANDIDA. Ciclo de Proyecciones en Super 8

El eje conductor de la muestra es la re-utilización del formato cinematográfico, su cualidad inherente en la reproducción que adopta diversas formas, para poder desestructurar la mirada, y dejar de esconder ciertos trucos.  Se modifica así,  la forma de ver las películas y también en sus dispositivos. La 4ta pared es derrumbada, el artilugio vuelve a ser parte de el espectador, como era un principio, en el cine original.

Curador: Ernesto Baca

JUEVES 1 de SETIEMBRE: 20hs

Asesinos Confiesan. de Leonardo Zito. Super 8. Color/ByN, 5′ 10′, 2016

El relato se organiza a partir de una escena dramática de la película “20000 leguas de viaje submarino”. Un escenario y personajes, que de pronto se ven amenazados por un ente extraño en forma de pulpo. En sus ataques la bestia es capaz de torcer la realidad y envolver a sus víctimas en dimensiones paralelas.

  1. V de Magali Pallero super 8//color/ 10 min, 2016

Archivo expandido de filmaciones hechas a un televisor de los años 70. Hechos históricos que se mezclan entre la vida familiar de un filmaker anónimo, aficionado a la televisión y a su abuela.

Disuelto en la lengua. de Jeff Zorillla Super 8//color, 3 min 10, 2015

Un corto hecho de doble-exposiciones de dos cortos míos en súper 8. La música es “A Valentine Out of Season” de John Cage. Una mirada a como nuestros cuerpos son inextricablemente enredado con la lengua que usamos para representarnos.

Cuerpo de Manu Reyes Super8+ loop super 8// 6’02”, Blanco y Negro, 2015

Película negativo blanco y negro inspirada en el texto Cuerpo Utópico de Foucault.

Nieve Negra de Marto Álvarez Súper 8// 3 min, color, 2016

Una nieve negra interviene la montaña en una avalancha zigzagueante que amenaza sepultar a los esquiadores, que por momentos logran sortearla.

Da de Reina Escofet.   súper 8 // 8 min, color, 2013

Una metáfora que simboliza el movimiento de la naturaleza misma. Conjunto que evoca lo simbólico referente a movimientos y rupturas dentro de la memoria, de donde la raíz brota para conservar una extraña y pequeña armonía

Sin Titulo de Victoria Baraga super8// 3 . 20 min, color/blanco y negro. 2015

Experimento en fílmico. Música en vivo.

Jueves 8 de SETIEMBRE. 20 hs

Triplete Plástico de Ignacio Tamarit. Súper 8//16 mm, sonido, 2 min, 2016

Una sucesión de eventos indescriptibles, estallan con velocidad frente a nuestros ojos, a continuación y como resultado,  todo se convierte en una oda al montaje.

¡Pifies! de Ignacio Tamarit. 2016, súper 8, sonido, 2 min

Los errores del cineísta amateur convertidos en un collage rítmico.

Reflexiones de Julio Fermepin Super 8// color, 3:53 min, 2007

El paso del tiempo y sus rastros, reflexiones del cambio interno

Apuntes sobre el nacimiento del placer  de Agustin Zanalda Súper 8 // color, 4 min, 2016

En el quiasmo extrañada insólita incompleta furiosamente frágil amor que se quiebra pulsión que se abre océano y semilla

Bellek de Melisa Aller Super 8. Color/ 5′, 2016

Lo inevitable y lo fortuito. El recuerdo amoroso sobreviviendo a nuestra memoria. Y así, el presente deja de ser el único estado posible de las cosas.

Sur de Azucena Losana.  8 y súper 8mm//2016//6’//color//sonido en vivo

Múltiples viajeros siguen la interminable ruta hacia el sur

Los espejos de Stern . de Paulo Pécora (Súper 8-// 6 min, blanco y negro, proyección reciclada, 2016)

Homenaje inconsciente a la artista alemana Grete Stern.

Jueves 15 de SETIEMBRE. 20hs        

Rayolandia . Sebastián Sulimovich. Super 8 // 9 min. Color, 12 cuadros por segundo, 2016

Configuraciones en diferentes técnicas de rayado de material, interviniendo y pulverizando otras imágenes , logrando una realización plástica dentro del fotograma. El scracth tejiendo las redes neuronales de lo indefinible. Musicalizado por Mongo Aurelius.

Sinalefa. Juan Tancredi Super 8//multiproyeccion, 6 min, color, 2016

Según los antiguos misterios la realidad proviene de la repetición de rituales que son a su vez la emulación de arquetipos celestes. Esta película está compuesta de series que se comportan y convergen obedeciendo a leyes “naturales”. Sin embargo las series y secuencias aparecen divergentes y en un orden trastocado lleno de rupturas. Musica: Gorbach. Voz: Agustina Perez.

Infancia intervenida, de Ana Villanueva Súper 8// color, 1 min, 2016

Found-footage intervenido con tinta china y colores.

Un nuevo robin Hood de Maga Flaks Super 8//multiproyección, 2 min 15 seg, color, 2016

Proyección de 3 films intervenidos para ser proyectados en simultaneo, de modo que al darse paso unos a los otros, superponiéndose o apagándose alternadamente, configuren un nuevo relato, resultado de un montaje que sólo se da ahí mismo, en lo intangible de la superficie proyectada.

Sin Título – Federico Lanchares. 16mm// 8 minutos, blanco y negro/ color./ mudo. 2016

Un divertimento con metraje encontrado 16mm y solventes, tiene en parte sonido magnético.

Caudal Suprematista (Sucesión acelerada de intención pictórica fragmentadas aleatoriamente) de Aho. Super 8 //4 min, color, 2015.

El caos que intermitente  golpea las retinas, hasta volverlas dóciles al flujo del color. Todo esto bajo capas sintéticas de pintura sobre el film.

III NBR  de Benjamin Ellenberger 16mm // Color, 12 min / Sonoro / 2015

Performance para tres proyectores de 16 mm con una cinta sin fin. El sonido proviene de la imagen que pasa a través del lector óptico y es manipulado por el artista sonoro Hernán Hayet. Entrar en las posibilidades lumínicas del cine, poniendo a prueba la fascinación por la intermitencia y la magia de la luz.

 

 

Compartir
Artículo anteriorMujer hermosa se ve por allá
Artículo siguienteMary Shelley, la creadora de Frankenstein
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.