Convocatoria Casa/Residente, residencia artística en Rosario

0
0

CASA / Residente es un espacio de residencia para artistas, curadores e investigadores los 365 días del año, ubicado en la ciudad de Rosario, Argentina.

En esta oportunidad, gracias al aporte de JUNTOS (subsidio a proyectos culturales otorgado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario), se otorgarán 2 becas para realizar una experiencia de residencia de entre 4 / 8 semanas durante los meses de Septiembre y Octubre de 2016.

La convocatoria es abierta a artistas de Argentina y extranjeros que se encuentren en nuestro país durante la fecha en la que se llevará a cabo la residencia. Los interesados deberán enviar un proyecto detallando la propuesta de trabajo y/o investigación que desarrollarán durante la experiencia. El período de la residencia será de un mínimo de 4 a un máximo de 8 semanas en relación a la disponibilidad y tiempos requeridos para concretar el proyecto de cada residente.

En el marco de la residencia se realizarán actividades en conjunto a Gabelich Contemporáneo (Galería de Arte) y EBA, Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Los residentes contarán con los siguientes beneficios:
? Pasajes desde la ciudad donde reside (ida y vuelta).
? Habitación compartida con cama y ropa de cama (estadía completa).
? Escritorio de trabajo dentro de la habitación.
? Espacio de taller de uso exclusivo de los residentes.
? Cocina comedor equipada y baño compartidos.
? Coordinación y gestión de recorridos, visitas, encuentros y actividades puntuales relacionadas con el proyecto a realizar.
? Programación y difusión de las actividades que se realicen en torno a la experiencia de residencia, como charlas, estudio abierto, muestras y presentaciones.
? Participación de Apa – Rosario, (arte puertas adentro) realizando un estudio abierto y siendo parte del recorrido y catálogo del evento.
? Bicicleta a disposición de los residente durante su estadía.

El jurado de selección estará compuesto por Eugenia Calvo (Artista y Coordinadora del Área de Residencias Castagnino + MACRO), un representante de la Dirección de la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y un representante de Casa / Residente. Al momento de anunciarse los resultados, los beneficiarios de la beca deberán confirmar su participación dentro de los 5 días siguientes.
2. REQUISITOS PARA APLICACIÓN
Los interesados deben enviar un único archivo pdf con la siguiente información:
a) Datos personales (nombre, apellido, DNI, fecha de nacimiento, ciudad de origen, ciudad donde reside actualmente, teléfono)
b) Cantidad de semanas disponibles / necesarias para realizar su proyecto durante la residencia. (mínimo 4 / máximo 8 semanas)
c) Descripción del proyecto que desea realizar en la residencia y motivaciones que lo llevan a aplicar a la beca.
d) CV (extensión máxima 1 carilla A4)
e) Imágenes y descripción de obras realizadas (máximo 10 – se pueden adjuntar links a videos u obras en formatos web)
Correo: espaciocasa.contacto@gmail.com
Con asunto: “Nombre y apellido del postulante” / Residencia CASA.

3. BASES Y CONDICIONES. Experiencia Septiembre / Octubre 2016.
CASA hospedará a 2 residentes en habitación compartida, durante 4 / 8 semanas (en relación a la disponibilidad y tiempo que requieran los proyectos de cada residente). Los becados deben colaborar con el registro de sus producciones, experiencias y actividades realizadas durante la misma. Al finalizar la residencia, a modo de devolución, deberán presentar un informe por escrito detallando su experiencia y conclusiones en relación a la experiencia. El material será utilizado exclusivamente a modo de registro y para acompañar la difusión y/o publicaciones relacionadas con su paso por Casa / Residente.
La casa, debe ser un lugar de trabajo, encuentro y descanso. Por lo tanto es importante contribuir a la limpieza y el orden general de la misma.
Los residentes podrán intervenir espacios y paredes de la casa, con previa aprobación de Casa / Residente y con el compromiso de volver a su estado original al culminar la residencia.
Al momento de ser notificados los ganadores de la beca, contarán con 5 días para confirmar su participación.
La residencia no incluye seguro médico, los residentes deberán contar con cobertura propia.

4. LA CASA
CASA nace como espacio de arte autogestionado en Diciembre de 2012. Ubicado en la calle Viamonte 671 de la ciudad de Rosario (Argentina). Desde el inicio se han realizado diversas actividades con el objetivo de fomentar el crecimiento, visibilidad y desarrollo de las producciones artísticas contemporáneas locales, en constante relación con artistas, grupos de artistas, curadores y gestores de Argentina y también de algunos países de atinoamérica.
El espacio es un proyecto de Yuyo Gardiol, en el que a lo largo de estos años ha invitado a participar a diferentes artistas como Fepi Farina, Yazmín Weli, entre otros, llevando en conjunto actividades como muestras, capacitaciones grupales, charlas y residencias.
En la actualidad, Casa / Residente es producido por CRUDO, productora de proyectos artísticos que conforman Yuyo Gardiol (dirección, producción y coordinación general) y Fepi Farina (diseño y edición).
La casa, está compuesta por: hall de ingreso, cocina comedor completamente equipado, baño, un amplio taller y un jardín de invierno lleno de vida.
En una de las habitaciones, se emplaza el taller de CRUDO. Y la otra habitación está equipada para el uso exclusivo de los residentes. Cuenta con dos camas, ropa de cama, mesa de luz, perchero, mueble de almacenaje, escritorio y 2 sillas.
En la planta alta, reside el casero, artista y asistente de obra de los residentes, Ezequiel Nant. Y en la amplia terraza hay parrillero, barra, freezer, pileta de lavar y lavarropas.
La casa se encuentra en el barrio República de la Sexta o también denominado Centro Sur. Un barrio privilegiado que a pesar de su cercanía al centro comercial de la ciudad, aún conserva la tranquilidad de una zona que es completamente residencial. El barrio contiene el polo universitario conocido como la Siberia y es también vecino del puerto comercial.
CASA, se encuentra a tan solo 10 minutos del centro de la ciudad en colectivo, a dos cuadras del parque Ernesto Che Guevara, a catorce cuadras del Parque Urquiza y dieciocho cuadras del Monumento Nacional a la Bandera.

5. COORDINACIÓN / CRUDO – CVS.
Yuyo Gardiol
Artista. Licenciada en Bellas Artes (Universidad Nacional de Rosario). Técnica Constructora Nacional (Escuela Industrial Superior – Universidad Nacional del Litoral).
Fundadora de los espacios de arte y residencias: La revuelta (2008,2009), Residencia Móvil (desde 2009), Viamonte arte y afines (2012-2013), Casa/ Espacio en Obra (2014-2015) y Casa /Residente (desde 2016). Actualmente, dirige y produce Casa / Residente, proyecto de residencias para artistas, ubicados en calle Viamonte 671 de la ciudad de Rosario. Es curadora y productora de “Residencia Móvil”. Y coordina el taller de producción y seguimiento de obra, CULEBRÓN. Produjo y coordino el proyecto de capacitación para artistas jóvenes “Proyecto de Entrecasa” Año 2014 y 2015 y “Proyecto Viamonte” año 2013, talleres en los que han participado como invitados Carlos Herrera, Leopoldo Estol, Estudio Brocoli, Gastón
Herrera, Lila Siegrist, Pauline Fondevilla, Hernán Camoletto, Georgina Ricci, entre otros. Desde Casa / Espacio en obra, produjo y coordino “Residencia en CASA – Experiencia 001” de la cual participaron 3 artistas Internacionales y 3 artistas locales. Desde comienzos del 2015, junto a Fepi Farina conforman CRUDO, (productora de proyectos artísticos). Fue seleccionada en Primera Muestra 2016, para realizar una exposición en la galería de arte Panal 361, en la ciudad de Buenos Aires. Obtuvo el Premio Institucional del Fondo Nacional de las Artes en el LXIX Salón Nacional de Rosario 2015 por la obra “Lo que quedó de nuestro amor”. Recibió becas de Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, 2016. Del Fondo Nacional de las Artes, 2014 y 2012. Y del Nuevo Banco de Santa Fe, 2013.
Fue invitada a participar de residencias y exposiciones en Río de Janeiro, año 2013 y 2014, Belo horizonte 2013. Y del evento anual internacional “Encuentro de artistas, curadores y gestores”, 2013 en Santa María, Río Grande do Sul – Brasil. Expone en espacios de arte, instituciones, museos y galerías desde el año 2005.

Fepi Farina
Artista, ilustrador y diseñador; estudió Arquitectura y Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario. Estudió animación en el CAR (Centro Audiovisual de Rosario). Publicó dibujos, fotos y textos en diversas publicaciones impresas y desde 2009 a 2012 llevó adelante el blog de humor gráfico Firibule. Desde comienzos del 2015, junto a Yuyo Gardiol conforman CRUDO, (productora de proyectos artísticos). Como CRUDO, expusieron en diversos museos, espacios de arte y salas de exposiciones de Rosario. Se destacan el premio institucional recibido en el LXIX Salón Nacional de Rosario 2015 por la obra “Lo que quedó de nuestro amor” (2015), así como las exposiciones realizadas en el museo MACRO (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, 2015) y la participación en la muestra “El procedimiento silencio”, curada por Clarisa Appendino (Fundación OSDE, Rosario, 2016). Actualmente, coordina el área de diseño, archivo y edición de Casa / Residente de la ciudad de Rosario.
Durante 2014 y 2015, coordinó, el área de diseño, archivo y prensa del espacio de arte Casa / Espacio en Obra. En ese mismo periodo también, coordinó el taller de capacitación intensivo para jóvenes “Proyecto de Entrecasa”. Como artista, expone en espacios de arte, instituciones y museos desde 2012 y fue invitado a participar de residencias y exposiciones en Río de Janeiro, año 2013 y 2014; y Belo Horizonte 2013. Como ilustrador, formó parte del equipo artístico y realizó las animaciones del documental de cuatro capítulos televisivos
“Paranada”, ganador en la categoría Ciclo del Programa Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.

RESIDENCIA – Experiencia Septiembre / Octubre 2016.
Convocatoria: Del 30 de Julio al 02 de Septiembre de 2016.
Fecha de inicio de residencia: Sábado 17 de Septiembre.

Compartir
Artículo anteriorPremio Fundación Williams de Arte Joven 2016
Artículo siguienteConvocatoria al XXXVI Salón Provincial de Artes Visuales exclusivo para Salta
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.