Muestra Fotográfica: Bombardeo a Plaza de Mayo en #UMSA Artes

0
0

La Universidad del Museo Social Argentino presenta una singular muestra de fotografías sobre el Bombardeo a Plaza de Mayo, ocurrido el 16 de junio de 1955, cuando una coalición cívo-militar atacó a la ciudadanía indefensa que circulaba por la plaza principal frente a la Casa Rosada, matando a más de 300 personas e hiriendo a otras 700.

La inauguración será el próximo 2 de septiembre a las 19 hs, en Sarmiento 1565, CABA, sede de la Facultad de Artes de la UMSA. La curaduría de la muestra está a cargo del profesor de la casa Gabriel Miremont y podrá ser visitada de 9 a 19 hs hasta el 23 de septiembre.

La exposición de imágenes de una masacre inaudita como la del 16 de junio de 1955 es mucho más que documentar el horror. Las imágenes dicen, siguen hablando y vuelven a decir cada vez que desde el presente se las escruta. Estas fotografías de alguna manera nos miran y nos invitan a conocer y pensar nuestra historia política desde otras perspectivas necesarias para no repetir lo siniestro.

Hoy en la Plaza de Mayo y su entorno no hay signos rápidamente visibles de lo sucedido.

Así, las imágenes de hoy encuentran sus contra imágenes en las del ayer. El recurso a las foto hace que el ayer relampaguee en el hoy y que la fotografía sea entonces más que imagen y devenga símbolo que hace presente lo ausente.

Como aportan Juan Besse y María Graciela Rodríguez en el texto de sala de la exposición:

“La memoria sobre el bombardeo y las masacre del 16 de junio de 1955 en la Plaza de Mayo –prolegómeno del derrocamiento de Juan Domingo Perón- se construye mediante múltiples actos que trabajan contra el olvido y contra el silencio, pero también se deconstruye, es decir se piensa a sí misma y contra sí misma, incorporando nuevas dimensiones que enriquecen el trabajo de aproximación a la verdad y su materialización en la justicia. Esta memoria se sostiene, se disputa y se transmite mediante incesantes acciones políticas: del Estado, de las militancias, de organizaciones de la sociedad civil, de los emprendimientos y mercados académicos, artísticos, periodísticos y culturales.
La restitución simbólica de acontecimientos y experiencias silenciadas, o forzadas al olvido, cumple así una función reparatoria, ayuda a que los muertos no mueran dos veces, primero como vidas truncadas y después como muertos sin nombres que nombren lo que pasó. La inscripción en la memoria de lo que se perdió ese 16 de junio hace a la construcción ética de la ciudadanía e invita a pensar la lectura de los documentos gráficos cumplen como parte de ese trabajo colectivo de rememoración”.

bomba1

bomba2

Compartir
Artículo anteriorSalón de Artes Visuales Florencio Molina Campos, en Pintura
Artículo siguienteÉpsilon. Abstracciones descentradas en MACBA
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.