100 años de la llegada de Ortega y Gasset a la Argentina

0
0

Del 7 al 9 de septiembre de 2016 se celebrará en Buenos Aires el Congreso Internacional “Ortega y América. Centenario de su primer viaje a la Argentina 1916-2016”, organizado por la Fundación Ortega y Gasset  Argentina y el Centro de Estudios Orteguianos de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón de España  que contará con la participación de expositores nacionales e internacionales, entre los que se encuentran los más reconocidos especialistas en la obra de Ortega y numerosos jóvenes interesados en la obra del filósofo.

La Fundación Ortega y Gasset Argentina, que lleva 20 años de actividad ininterrumpida promoviendo acciones de cultura,  organiza el Congreso con la firme intención de generar un espacio de debate donde se discutan las ideas de Ortega y su repercusión en América.  “Creo que la llegada de Ortega con su palabra clara y vibrante significó la revalorización del pensamiento español en Argentina y la posibilidad de hacer amigable la reflexión y el pensamiento filosófico para públicos más amplios. Cómo él mismo decía: La claridad es la cortesía del filósofoCuenta Inés Viñuales, Directora de la Fundación, que recalca esa característica como la razón por la cual sus conferencias y cursos tuvieron tan amplia repercusión.

Los organizadores del Congreso quieren promover la difusión del pensamiento de Ortega a partir de su contacto con la realidad americana y de la profunda influencia que ejerce sobre los intelectuales de este continente. Se presentarán reconocidos especialistas provenientes de España como José Varela Ortega, Javier Zamora Bonilla, José Lasaga Medina y Margarita Márquez,  de Estados Unidos como Jorge Brioso, de Puerto Rico como Jorge Rodríguez Beruff asi como referentes de la  Argentina como Roberto Aras, Pedro Luis Barcia y Marta Campomar.

Gran parte de la mejor producción intelectual de José Ortega y Gasset está dirigida a los argentinos. El filósofo se sentía “un argentino por afición”,  y nos interpelaba con su conocida frase “Argentinos a las cosas, a las cosas…”  y que continúa: “… déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que dará este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal’.

El Congreso será el momento idóneo de presentar nuevas investigaciones desde los muy diversos ámbitos que la obra de Ortega abarca: filosofía, antropología, literatura, crítica literaria, estética, historia, politología, sociología, comunicación, técnica, etc., con particular énfasis en la perspectiva americana.

En paralelo al Congreso se inaugurará a la exposición “Los Ortega en la Argentina 1916”
en Centro Cultural Borges
de la mano del curador Arq. Ramón Gutierrez, Ciudadano Ilustre de Buenos Aires, desde el 7 al 22 de septiembre. Se montará un despliegue que recorre las distintas ciudades que visitó el, por entonces, joven profesor de filosofía Ortega y Gasset, junto con su padre, el reconocido periodista de “El Imparcial” José Ortega y Munilla en el simbólico año de 1916.

Inscripciones: La inscripción estará abierta hasta el 28 de Agosto a través del siguiente formulario online: http://bit.ly/28SVAUw   El arancel en concepto de materiales es de $100.

Lugar: 7 y 8 de septiembre en Centro Cultural Borges, 9 de septiembre en el Rectorado de la UBA.


20 años de la Fundación Ortega y Gasset

En el 2016, además del centenario del viaje, la Fundación Ortega y Gasset cumple 20 años de actividad ininterrumpida en Buenos Aires. La misma, funciona desde 1996 en Argentina como Institución sin fines de lucro. Promueve tareas  académicas y culturales en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades, gestionando proyectos de  investigación y difusión cultural que potencian el puente entre Argentina y España. Lleva adelante también formación académica en Lengua y Cultura para universitarios del exterior. Dentro de este centro se desarrollan, cursos de posgrado, seminarios, conferencias y exposiciones.

Actualmente La Fundación recibe a más de 400 alumnos por año en sus distintos cursos, y otros 400  participantes en sus variadas actividades provenientes de toda Argentina, Latinoamérica, Estados Unidos y por supuesto España.

Un rasgo diferencial de la Fundación es el vínculo que mantiene con España, tanto con la Fundación Ortega de España como con sus investigadores y la comunidad  académica y cultural, lo que le permite un circuito cultural en ambos sentidos. Este es un aspecto distintivo que ha caracterizado a la casa a lo largo de estos 20 años. No hay otra institución privada con estas características que esté implantada en la comunidad argentina con tanto arraigo y haya concretado proyectos con instituciones públicas y privadas de ambos lados del Atlántico.

 “Haber podido mantener un nivel de actividad sostenido y en crecimiento a lo largo de 20 años  es un logro que vale la pena destacar con las dificultades que el país ha tenido en ese período. Eso incluye la publicación de más de 20 libros y trabajos en los últimos 10 años, la conformación de un espacio de debate sobre Pensamiento español en Argentina, y la participación en proyectos de investigación conjuntos con la Fundación en España con el apoyo financiero del Ministerio de Economía y Competitividad de España.” Destaca su Directora, Inés Viñuales

 

Compartir
Artículo anteriorÉpsilon. Abstracciones descentradas en MACBA
Artículo siguiente23° Festival de Cine Latinoamericano Rosario
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.