Segundo tiempo, Ricardo Halac

0
0

Una joven pareja vive en medio de una rutina que parece funcional a los dos: Pablo trabaja y Marisa lo espera cada tarde en su casa. Sin embargo, un día ella decide volver a su antiguo trabajo, lo que implica una redifinición de los roles en el matrimonio.

Segundo tiempo, de Ricardo Halac, se estrenó el 25 de junio de 1976 y ya entonces planteaba temas que siguen vigentes: el avance de la mujer y los nuevos roles que esta asume, la incomodidad del hombre frente a esta realidad, la comunicación en la pareja, los celos, el egoísmo, la autoestima, el respeto por el otro y los vínculos familiares.

Desde el comienzo, la obra se instala dentro de la comedia, si bien tiene algunos momentos más dramáticos de los que sale siempre a través del humor, muchas veces mezclado con la ironía y el sarcasmo. El personaje en el que mejor aflora la veta humorística es el de la madre de Pablo, que a su vez representa el estereotipo del ama de casa que, en apariencia, acepta y justifica el machismo. Está clara en la obra la contraposición entre esta figura femenina más tradicional y Marisa, representante de la mujer que no quiere conformarse, que busca la realización personal y que se aburre de la vida chata en su casa.

De manera eficiente, la puesta de Emiliano Delucchi resuelve en un mismo espacio escénico los diferentes lugares por donde transitan los protagonistas y, además, trabaja con algo muy típico de las comedias: la entrada y salida de personajes, y la proyección del espacio más allá del escenario. Con pocos objetos, la escenografía también duplica la idea de cotidianeidad, de hogar tradicional que, sin embargo, se va desmoronando. En la puesta, además, están muy bien marcados los diferentes momentos a través de la iluminación.

Muy buenas las actuaciones de Shirley Gimenez (Marisa), Laura Insua (la madre) y Ulises Pafundi (Pablo), aunque son destacables los roles de la madre y de Pablo que manejan muy bien la mezcla de la comedia con el drama.

Ficha técnica

Actúan: Shirley Gimenez, Laura Insua, Ulises Pafundi
Producción: ShirTeatroProducciones
Producción ejecutiva: Virginia Mazzarella
Vestuario: Gabriela Boniche
Fotografía: Gianni Mestichelli
Diseño gráfico: Jorge Lopez
Stage Manager: Maruja Ceccotti
Prensa: TEHAGOLAPRENSA
Dramaturgia: Ricardo Halac
Dirección: Emiliano Delucchi

Viernes 21.15
Teatro La Comedia (Rodriguez Peña 1062, CABA)
Reservas: Plateanet.com