Los Pibes

0
0

El goleador es siempre es mejor poeta del año

Pier Paolo Pasolini

Los Pibes es un documental sobre todas las instancias previas por las que pasa un chico que quiere ser jugador de fútbol. Algo así como la cocina de la industria futbolera… del cuadro más popular de la Argentina: Boca Juniors.

Se estrena el próximo 1° de setiembre

El fútbol es, sin lugar a dudas, el deporte mas masivo del mundo. Es increíble pensar que su origen se remonte al 200 AC primero en China, y luego en Grecia y Roma. Pero fue Inglaterra, quien le puso reglas, y lo dio a conocer en 1863. No casualmente su nombre deriva del vocablo ingles football. Lo cierto es que en nuestra relación con Inglaterra los hinchas jamás podrán olvidar, ni a la frase histórica de Bilardo: La mano de Dios, ni menos aún al acontecimiento que le dio origen: cuando Diego Maradona le gana a Inglaterra en las cuartas de final en el mundial en México de 1986. Antecedente glorioso de nuestra historia futbolística  de un jugador criado en un potrero de Fiorito llamado Las siete canchitas.

Y de estas inferiores es que se ocupa este documental, que nos habla también, de algo que podemos percibir como la estructura de un sentimiento.

Porque de eso se trata, de todas las ilusiones que tienen estos chicos, que se presentan desde pequeños, para ser evaluados, medidos, en todos los sentidos posibles desde su peso y su estatura, a sus habilidades… todo.

Los Pibes no se queda en la observación, sino que penetra en esa estructura, siguiendo a este grupo de hombres… captadores de talentos, que de alguna manera, van a decidir miles de destinos, y por ende el de sus familias. Porque al año 40 mil chicos se anotan en las distintas divisiones, pero sólo el 1% es seleccionado.

Y en este sentido la selección siempre tiene un costado cruel, que sus protagonistas (Horacio García, Diego Mazzilli, el mítico Ramón Maddoni (descubridor de Riquelme, Gago, Cambiasso, Sorín y Tevez) y ex ídolos como Hugo “El Mono” Perotti, Norberto Madurga o Ernesto Mastrangelo) intentan moderar con sus actitudes, sus comentarios, su experiencia, y muchas veces sus pálpitos. No siempre lo logran, sencillamente porque son hombres no dioses.

Excelente montaje que hace 75 minutos de más de 100 horas de filmación. Un cuidado material de archivo, que va desde el peregrinar por la periferia del conurbano bonaerense, a los viajes al interior del país hacia la búsqueda de estos pibes, que desean con toda su alma ser jugadores profesionales de Boca, el cuadro que ha generado y genera los sentimientos más apasionados. Porque el fútbol no sólo es un sentimiento sino que es una pasión, que se transmite y se comparte. Sino que muchas veces como dijo Sacheri en La vida que pensamos. Cuentos de fútbol’: el fútbol es un tema más de la vida cotidiana, una puerta de entrada a esos mundos íntimos en los que se juegan asuntos mucho más definitivos. El fútbol es un escenario, o un telón de fondo, de las cosas esenciales que señalan y definen todas las vidas.

Otro excelente trabajo de Jorge Leandro Colas, el director de Parador Retiro, esta vez, para ayudarnos a reflexionar sobre todo ese mundo que creemos conocer, pero que difícilmente dimensionemos en toda su magnitud.