Fiesta en el Isauro Arancibia, ¡9 de septiembre reinauguración!

0
0

El 9 de septiembre a las 13 horas se inaugurará finalmente la remodelación del Centro Educativo Isauro Arancibia, Paseo Colón 1318, CABA. En el acto estarán presentes autoridades, docentes, alumnxs y miembros de la comunidad barrial.

Luego, a las 14 hs dará comienzo el festival, con stands de distintas organizaciones y visitas guidas a la escuela.

Entre los participantes se cuenta la presencia de la murga Los Caprichosos de San telmo y algunos integrantes de Los Amigos de la Boca con Facundo Carman.

Distintas personalidades de la cultura leerán fragmentos de la revista del Isauro, “La verdad sin chamuyo”.

Las artistas textiles Puntadas Ranquelas realizarán un abrazo al edificio uniendo prendas de manga larga que luego serán desanudadas e integrarán el ropero de la Escuela para compartirlas con quienes las necesiten. Para ello ya están juntando pulóveres, remeras, camisetas, buzos en la propia sede de la escuela.

Breve historia del espacio:

Isauro Arancibia fue docente y dirigente sindical profundamente comprometido con la educación pública y gratuita y con los derechos de los trabajadores de la educación. Fue un maestro en todos los sentidos. El 24 de marzo de 1976 fue asesinado de 120 balazos por los sicarios del genocida Antonio Bussi en la sede de CTERA Tucumán. Así se presentan quienes conforman hoy este espacio que lleva su nombre:

“El Centro Educativo l Centro Educativo Isauro Arancibia, cuya directora es Susana Reyes es una escuela primaria que queda en Paseo Colon y Cochabamba. Trabaja con niñxs, adolescentes y adultxs en situación de calle. Existimos hace 18 años y cada día recibimos a 300 pibes y pibas. Allí se educan, reciben 4 comidas diarias y además de terminar la primaria participan de talleres de artes, oficios y emprendimientos productivos con los cuales sustentan parte de sus economías como panadería, confección de ecobolsas, arreglo y fileteado de bicicletas y la realización y venta de la revista “La Realidad sin Chamuyo”. También contamos con un jardín y una guardería para que nuestros alumnos con hijos puedan estudiar dejando sus niños al cuidado de las maestras.
La identidad de nuestra escuela se construyó a partir de luchas colectivas. Los primeros 10 años fuimos una escuela en situación de calle como nuestros estudiantes ya que no teníamos edificio propio. Después de mucho trabajo conseguimos que nos dieran este edificio en el que estamos hoy.
A partir de ahí nuestros jóvenes es situación de calle, que viven la inseguridad e inestabilidad de manera permanente, encontraron un lugar donde siempre los iban a estar esperando los maestros, un espacio de referencia, cuidado y amor. Así nuestro proyecto escuela fue creciendo hasta lo que somos hoy.
En el 2013 el gobierno de la Ciudad presentó el Proyecto Metrobus Sur, el cual implica la demolición de la escuela por estar dentro del trazado del mismo. En aquel momento defendimos el espacio con la justicia y la militancia y logramos pararlo.
Luego se iniciaron las tan esperadas obras remodelación programadas en el 2011 para el edificio, se invirtieron 14 millones pesos para ampliar y mejorar las instalaciones y así poder recibir mejor a los estudiantes. Ahora, que planeábamos la reinauguración del edificio, el Gobierno vuelve al ruedo con la demolición de nuestra escuela en pos del trazado del Metrobus Sur.
Queremos invitarlos el 9 de septiembre de 14hs a 18hs en Paseo Colon 1318 a la fiesta de reinauguración del edificio de nuestra escuela. Este evento está siendo organizado en conjunto con los vecinos del barrio de San Telmo, La Boca y Barracas ya que todos están felices de que exista esta escuela porque cumple un importante rol social al haber cada vez hay más gente en situación de calle”.

CENTRO EDUCATIVO ISAURO ARANCIBIA
Av. Paseo Colón 1318, 1er Piso. C.A.B.A. – Tel. 4361-3985

Compartir
Artículo anteriorMANTA residencia de arte Poner el Cuerpo diciembre 2016
Artículo siguienteEl apostata: el desencuentro del niño y el hombre
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.