El apostata: el desencuentro del niño y el hombre

0
0

Gonzalo Tamayo (Álvaro Ogalla) quiere que lo retiren de la base de datos de la Iglesia, a los que inician ese proceso se los llama apostatas, proceso que no supone abandonar la fe católica ni volverse ateo, simplemente es un habeas data religioso.

Ese proceso es el objeto del film y de todas las vicisitudes que tiene al enfrentarse a la burocracia eclesiástica y a su vez a los temas familiares y afectivos que vive.

In Focus: Federico Veiroj Tamayo y Obispo Jorge

Gonzalo es un personaje que al mirarlo podemos dudar de su madurez y de su inteligencia pero lo que es indubitable es su honestidad y su decisión de seguir adelante con su derecho sobre sus datos personales, así contado la historia no sería más que un film de enredos con cierto nivel de comicidad pero lo que la hace diferente es el cómo.

Federico Veiroj define a este personaje de una manera extraña que pendula entre la euforia, la melancolía y ciertos estados metafísicos que transforman en original y entrañable a la cinta. Un ser con ciertos aires de endogamia ya que se encuentra enamorado de su prima Pilar y sus días pasan ente su familia y un niño (Antonio) vecino al que lo ayuda con las tareas escolares y de cuya madre siente una fuerte atracción.

Como para reforzar esa impronta el film comienza en forma epistolar donde Gonzalo le escribe a “javi” y no sabemos si es una persona real o imaginaria, combinando (con un montaje desparejo y poco convincente) momentos de vigilia y momentos de ensoñación que producen ese clima de encierro que no llega a ser pesadilla.

apostata_CLAIMA20151027_0186_15

Los personajes de los films de Veiroj son seres atrapados en la tradición y en la familia como Jorge en la vida útil y el adolescente Rafael Bregman en Acné, largometrajes del uruguayo anterior al Apostata, en todos el sexo parece ser un pasaje, un cambio de estatus, un pasaporte a una exterioridad saludable y necesaria.

Si bien el film es muy español, metido en su cultura y sus tradiciones y simbologías también resulta extrañada gracias a ese personaje que en su extrema inmadurez busca la quimera de crecer sin dejar de ser niño, que como dice una vieja canción popular que se canta en el film, está perdido en su cuerpo, el encuentro entre el niño y el hombre sin anularse parecen ser la utopía de Veiroj.

Festival de Cine - Zinemaldia. "El apóstata".

Estrenada en septiembre de 2015, en el Festival Internacional de Cine de Toronto, El apostata cuenta con un elenco importante donde destacan el debutante Álvaro Ogalla,  las bellas Marta Larralde como la prima tan deseada,  Bárbara Lennie como la sexi vecina y madre de Antonio (el luminoso Kaiet Rodríguez)  y Vicky Peña como la madre.

Alvaro Ogalla

Alvaro Ogalla

Ha trabajado en cine toda su vida, en áreas técnicas y de programación. En la Filmoteca Española, el Círculo de Bellas Artes, la Sala de proyecciones del Museo del Prado,la  Academia de Cine de España, el Matadero de Madrid, en festivales como Documenta Madrid, San Sebastián, Sáhara, entre otros. Además de ser uno de los co-guionistas e iniciadores de la idea original de El apóstata, su personaje, Gonzalo Tamayo, marca su debut como actor protagonista.

veiroj

Federico Veiroj

Nació en Montevideo, Uruguay, en 1976, y es licenciado en Comunicación Social. Colaboró con la Cinemateca Uruguaya y trabajó en la Filmoteca Española en Madrid. Dirigió cortos, como De vuelta a casa (2001) y Bregman, el siguiente (2004) y los largos Acné (2008; nominado al Goya a la mejor película hispanoamericana) y La vida útil (2010).