Pinturas de Marta Rolandi, Mónica Rojas y Leticia Miglioranza en Chaco

0
0

El hombre planta, lucha, conquista, desea, ama, pero siempre hay un “¿y después?”              Simone de Beauvoir

 

En un ensayo de 1944, Simone de Beauvoir se pregunta por la acción y el devenir del ser. ¿Cuáles son los motores que impulsan nuestras expresiones? El hombre crea objetos y en ellos encuentra el reflejo de su trascendencia.

En la obra de Marta, Mónica y Leticia aparecen estos reflejos, que, desde diferentes propuestas estéticas nos llevan a pensar en el devenir de la naturaleza y del ser. Este acontecer, se anuncia a partir del accionar, un movimiento que devela y oculta y remite a la pregunta por el después.

En la obra de Marta el ser enmascarado comienza a mutar hasta poseer a sus portadores. La máscara oculta, pero también revela la idea de un futuro devastado. Para sobrevivir en él, las máscaras se metamorfosean y se hacen necesarias para andar.

La pintura de Mónica, explora las sensaciones vividas como testigo de diferentes problemas ambientales sufridos en varios territorios de nuestro país, como el desmonte y las inundaciones. ¿Qué sucede después de estos acontecimientos? el ecosistema queda vulnerable y la artista traslada al espacio pictórico la fragilidad de este impacto.

En la obra de Leticia, las flechas aparecen como alegoría de los múltiples destinos y direcciones para abordar el camino de la vida. La valija, resguardo misterioso del equipaje, que traslada y oculta lo innombrable. Los rostros se difuminan hasta, en algunas obras desaparecer para fundirse en espacios deshabitados y atemporales.

Seres enmascarados, naturaleza en movimiento y el posible destino de la humanidad. Son algunos de los tópicos que abordan los trabajos de estas artistas que, desde tres poéticas diferentes hacen futuro el presente.

A través de este trabajo curatorial proponemos vincular una selección de obras pertenecientes a la producción más reciente de cada una de las artistas. Por un lado, en la puesta, se podrán apreciar las búsquedas y motores individuales que desembocan en una estética propia de cada una. Así como también, encontraremos el punto de convergencia en que se cuestiona el devenir llevando a la preguntarnos por el después. Que será abordarla desde tres miradas diferentes.

 

Marta Rolandi

Nació en Luján en 1970. Realizó el Profesorado Superior en Artes Visuales. Especialidad Pintura en Escuela de Arte Luján. Continuó su formación artística realizando cursos de aerografía, escenografía, construcción y manipulación de títeres y pintura mural. Realizó diferentes murales e intervenciones  en espacios públicos y participó de exposiciones y salones en Luján, Moreno, Merlo, Gral. Sarmiento, San Miguel, La Plata, Resistencia, Chubut.
http://martarocalandi.blogspot.com.ar/2016/01/serielas-mascaras-para-andar.html

 

Mónica Rojas

Nació en Buenos Aires en 1964.?Realizó estudios de Bellas Artes, pintura y grabado. Obtuvo una beca de posgrado, por la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Embajada de México U.N.A.M en San Carlos, realizando estudios de historia del muralismo mexicano y técnicas de pintura al fresco. ?Cursó seminarios en el I.U.N.A, en nuevas experiencias litográfícas, pintura y fotografía.? Realizó seminario de dibujo con Felipe Noé en el año 2011 Beca Ecunhi–FNA. Obtuvo el 2° Premio Fotografía. MACA Museo de Arte Contemporáneo Argentino. Junín.(2013); 1°Premio Salón Nacional Pintura- MBP Fernán Félix de Amador (2013) 1°premio PINTURA XIX Salón artes plásticas de Azul.Pcia Bs As (2012). Participó de diferentes exposiciones individuales y colectivas en Buenos Aires, Montevideo, Azul, Misiones, San Miguel de Tucumán, Pilar, Luján, Bienal Bahía Blanca, BA Photo, Palaís de Glace, Masotta–Torres–Arte Contemporáneo.
www.monicarojas.com.ar
 

Leticia Miglioranza

Nació en Luján en 1971. Realizó estudios de Bellas Artes, especializándose en pintura. Realizó diferentes murales con el grupo “El tapial”, intervenciones  en espacios públicos,  escenografías y exposiciones en Luján, Carlos Keen, San Andres de Giles. Obtuvo los siguientes premios y menciones: Mención especial, concurso Pintura, asociación cultural Biblioteca Ameghino, Luján (2009);  Primer premio, concurso pintura, asociación cultural Biblioteca Ameghino, Luján (2010); Mención especial, concurso  Pintura, “Enrique J. de Larrañaga” (2010); Premio Adquisición al Artista Local, Salón Nacional de Pintura de Tango HORACIO FERRER(2014); Primer Premio-Salón Anual de Pintura ENRIQUE LARRAÑAGA.SAN ANDRES DE GILES (2015).
http://miglioranzaleticia.blogspot.com.ar/

¿Y después?
Pinturas de Marta Rolandi, Mónica Rojas y Leticia Miglioranza.
Del 19 de Agosto al 9 de Septiembre de 2016.
Sala Sagarduy .Centro Cultural Nordeste. Resistencia, Chaco.
Curadora: Magdalena Verdejo.

Ilustra la nota: pintura de Mónica Rojas.

Compartir
Artículo anteriorRay Bradbury: más que ciencia ficción
Artículo siguienteMal de Archivo – Kino Palais
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.