Mal de Archivo – Kino Palais

0
0

Kino Palais presenta un programa de películas cuya acción común es la presentación de archivos sometidos a diferente tipo de re-presentaciones ya sea por el uso de montaje o por intervenciones sobre el fílmico original. Que el cine tenga archivos nos habla de un tipo de autoconciencia y de la necesaria inclusión de una visión histórica de la producción de imágenes, hecho nodal en este presente de grandes cambios a nivel tecnológico.

El material puede ser público o privado, puede referir a colectivos o individuos pero por sobre todas las cosas se trata de actualizar imágenes y sentidos de ofrecer un presente a esas imágenes históricas.

Gran Selección que convoca a la reflexión

videogramme_einer_revolution-889221371-large

PROGRAMA I

Viernes 2 de septiembre, 19:00

Sábado 24 de septiembre, 19:00

Videogramas de una revolución (Videogramme einer Revolution), 1992, Alemania, Dir. Harun Farocki y Andrei Ujica, 106 minutos.

El otoño de 1989 permanece en nuestra memoria con imágenes que cambiaron la historia reciente. Ujica y Farocki recuperan los acontecimientos de la revolución que implicó el fin de la era Ceaucescu en Rumania a través de cámaras oficiales, videoaficionados y reporteros internarcionales. La capacidad de movilidad del registro en video favorece el quebrantamiento del régimen opresor, burla el hostigamiento de la Securitate y ofrece en paralelo otra reflexión sobre la historia de las imágenes y su implicancia.

 

PROGRAMA II

Sábado 3 de septiembre, 19:00

Domingo 18 de septiembre, 19:00

 

Diario de Pamplona, 2011, Argentina, Dir. Gonzalo Egurza, 17 minutos.

Un viaje a Pamplona en los 70s. Tras los bellos relatos en los diarios de viaje, se esconde una historia de amor e intolerancia.

stand_by_for_tape_back_up-151451320-large

Stand by for tape back-up, 2015, Reino Unido, Dir. Ross Sutherland, 63 minutos.

Stand By for Tape Back-Up (Reino Unido), de Ross Sutherland (Edimburgo 1979) fue  una de las ganadoras de la Competencia de Vanguardia y Genero del último BAFICI , es una nostálgica recreación de su infancia a través de películas en VHS que funcionan como un diario visual personal donde repasa su relación con su abuelo fallecido recientemente. Los sonidos de la videograbadora en off van haciendo aparecer dintintos tipos de imágenes como si fuera una caja de pandora. Gran exponente del cine documental familiar contemporáneo.

une-jeunesse-allemande

PROGRAMA III

Domingo 4 de septiembre, 19:00

Sábado 17 de septiembre, 19:00

Una juventud alemana (Une jeunesse allemande), 2015, Francia/ Suiza/ Alemania, Dir. Jean-Gabriel Périot, 92 minutos.

Montaje de imágenes de archivo de la acción política y militar de la Fracción Ejército Rojo (RAF), liderado por Andreas Baader y Ulrike Meinhof. Este grupo guerrillero, que llevó a cabo sus acciones en Alemania Occidental, es recordado, repasado y vuelto a ver a partir del meticuloso trabajo de Périot, que sin añadir comentarios o intertítulos logra un discurso sobre la Historia y la política, sus protagonistas y sus hechos.

 Screen-shot-2013-02-15-at-2.29.20-PM-600x294-600x294

PROGRAMA IV

Viernes 9 de septiembre, 19:00

Domingo 25 de septiembre, 19:00

Trabajadores saliendo de la fábrica (Arbeiter verlassen die Fabrik), 1995, Alemania, Dir. Harun Farocki, 36 minutos.

Cien años después de una de las primeras y más recordadas producciones de los hermanos Lumière (La sortie des usines Lumière à Lyon), Farocki retoma la traumática y repelente relación entre cine y fábrica. Aquí se trata del cine y su historia. Reflexiones sobre el trabajo y la economía a la luz de los cien años de cine. Farocki es uno de los especialistas en develar los procesos ideológicos involucrados en la producción y recepción de las imágenes.

 

G/R/E/A/S/E, 2013, España/ Suiza/ Alemania, Dir. Antoni Pinent, 20 minutos.

Autodefinida como handmade décollage, la obra de Pinent propone una apropiación física y simbólica del clásico del musical hollywoodense. Física, porque trabaja a partir de una copia en 35 mm sobre la que corta, pega, dibuja e interviene de otros modos. Simbólica, porque con la apropiación del material se produce una apropiación de sus sentidos. Gran exponente del found footage contemporáneo.

CH-natureza-morta01-fit-555x416-6

PROGRAMA V

Sábado 10 de septiembre, 19:00

Viernes 23 de septiembre, 19:00

Naturaleza muerta – Rostros de una dictadura (Natureza morta – Visages d’une dictature), 2005, Portugal, Dir. Susana de Sousa Dias, 72 minutos.

Partiendo exclusivamente de imágenes de archivo, sin diálogos y con la música electroacústica de Antonio de Sousa (hermano de la directora), Susana de Sousa Dias construye la atmósfera perfecta para dar cuenta del régimen del dictador portugués António Salazar. Nada mejor, para ello, que valerse de los propios archivos gubernamentales: reportajes de guerra, actualidades, documentales de propaganda e imágenes de presos políticos tomadas por la propia policía política del régimen.

 

PROGRAMA VI

Domingo 11 de septiembre, 19:00

Viernes 30 de septiembre, 19:00

48, 2010, Portugal, Dir. Susana de Sousa Dias, 93 minutos.

¿Qué puede revelar una fotografía sobre un sistema político? ¿Qué puede decir una imagen tomada hace más de 35 años sobre nuestra actualidad? Partiendo de un núcleo de fotografías del catastro de prisioneros políticos de la dictadura portuguesa (1926-1974), 48 procura mostrar los mecanismos a través de los cuales un sistema autoritario intentó mantenerse durante 48 años.

nixon

PROGRAMA VII

Viernes 16 de septiembre, 19:00

Domingo 2 de octubre, 19:00

Nuestro Nixon (Our Nixon), 2013, Estados Unidos, Dir. Penny Lane, 84 minutos.

Penny Lane revive los turbulentos años de la presidencia de Richard Nixon mediante imágenes registradas por algunos de sus asesores y funcionarios más cercanos. Este archivo fílmico, hasta hace poco clasificado, es remontado por la realizadora, con el objeto de describir desde la más absoluta intimidad, episodios históricos tales como la llegada del hombre a la Luna, la Guerra Fría, Vietnam y el escándalo de Watergate.

e12660678243a5d53d777f959b1382f287d20229

PROGRAMA VIII

Sábado 1 de octubre, 19:00

Archivos intervenidos: Cine Escuela, 2016, Argentina, Varios Directores, 73 minutos.

Cine Escuela Argentino fue un proyecto del gobierno nacional de 1948. Se trataba de registrar motivos y situaciones diversas que funcionaran como un suplemento pedagógico en la construcción de un imaginario popular. La intervención propuesta por el Museo del Cine de Buenos Aires a catorce directores argentinos consistió en poner a disposición los materiales fílmicos originales y que sobre ese archivo se construyeran nuevas películas. El resultado es extraordinario, pues de ahí surgen películas de ciencia ficción, manifiestos políticos, ensayos poéticos, historias de amor. A su vez, la naturaleza y hermosura de los planos originales, que fácilmente podrían llevar la firma de Dovzhenko o Ivens, justifican que se los contemple y admire, incluso sin la intervención que recibieron.

Roger Koza

Directores: Albertina Carri, Carlos Echeverría, Celina Murga y Juan Villegas, Daniel Rosenfeld, Delfina Castagnino, Enrique Bellande, Hernán Rosselli, José Celestino Campusano, María Alché y Juan Pablo Menchón, Mateo Bendesky, Matías Piñeiro, Nele Wohlatz, Nicolás Prividera, Santiago Loza y Lorena Moriconi.

Capacidad de la sala: 90 butacas. El ingreso se habilita 30 minutos antes de la función por orden de llegada.  Entrada libre y gratuita. No se reservan entradas.

Compartir
Artículo anteriorPinturas de Marta Rolandi, Mónica Rojas y Leticia Miglioranza en Chaco
Artículo siguiente#filmoteca Spaghetti Western
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.