#filmoteca Spaghetti Western

0
0

Sergio Leone, Carlo Lizzani, Tonino Valerii, entre otros fueron los directores que le inyectaron vitalidad, cinismo, suciedad, mujeres pulposas y una carga de violencia hasta entonces inédita al western norteamericano como género que además destacaban el uso de la  música incidental con verdaderos genios como Ennnio Moriccone, Maurice Jarre, etc.

Con presupuestos muy menores a los de los films de su hermano mayor del norte utilizaba actores “baratos”  que luego se harían famosos como Lee Van Cleef, Clint Eastwood, Giuliano Gemma, Charles Bronson, completando el plantel con técnicos europeos y locaciones en Italia, España, Francia, Inglaterra o Alemania.

Con la presencia en el estudio del crítico y programador ROGER KOZA.

Se exhibirán:

 Lunes 22 de agosto:

trinity

ME LLAMAN TRINITY (1970) de ENZO BARBONI. Con Terence Hill, Bud Spencer, Farley Granger, Elena Pedemonte, Steffen Zacharias, Gisela Hahn y Dan Sturkie .

Disfrute de los niños de los 70’ (super incluído) es una comedia sencilla que recuerda a los gags físicos de las series norteamericanas de los 40’ y los 50’ situada en un lejano y cómico Oeste. Un dúo (Bud Spencer murió apenas hace unas semanas) con una química difícil de emular. Un clásico que nos llena de ternura y nostalgia.

 

 Martes 23 de agosto:

requiescant

REQUIESCANT (1965) de CARLO LIZZANI. Con Lou Castel, Mark Damon y Pier Paolo Pasolini

Tras la muerte de sus padres en una masacre dirigida por Ferguson (Mark Damon), un niño mexicano (Lou Castel) es adoptado por un pastor evangélico, que lo educa en el uso de las armas. Cuando se hace mayor, intenta rescatar a su hermana adoptiva, que se ha escapado con una compañía de variedades y ha caído en las garras de Ferguson. El prolífico director Carlo Lizzani (entre ellas la famosa Mussolini: último acto)  aporta una mirada existencial al género.

 Miércoles 24 de agosto:

Una_cuerda_un_Colt-537451593-large

EL CEMENTERIO SIN CRUCES (1969) de ROBERT HOSSEIN. Con Robert Hossein, Michèle Mercier, Guido Lollobrigida, Daniele Vargas, Serge Marquand, Pierre Hatet, Philippe Baronnet, Ivano Staccioli, Pierre Collet y Anne-Marie Balin

Implacablemente perseguido por la familia Rogers tras una disputa sobre ganado, Ben Caine es llevado a su rancho. A pesar de las súplicas desesperadas de su esposa María, los Rogers cuelgan a Ben, obligándola a ver el crimen. María, consumida por la venganza, solicita la ayuda de Manuel, un pistolero errante preocupado por su pasado. El director, actor y guionista francés Robert Hossein quiso volver al género del Oeste, tras su escarceo con “El sabor de la violencia” para crear este gran espagueti wéstern, rodado en Almería (lugar que por un tema de costos y paisajes era uno de los lugares más elegidos por el género.

La cinta está dedicada a Sergio Leone, creador del género y uno de sus nombres más destacados, gracias a Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio o El bueno, el feo y el malo. Esta mención fue más allá de un simple homenaje. Y es que Leone dirigió la escena de la cena en la casa de los Rogers.

Jueves 25 de agosto:

1563-1968-eldiadelaira-espanol-5187

DIAS DE IRA (1967) de TONINO VALERII. Con Lee Van Cleef, Giuliano Gemma, Walter Rilla, Christa Linder e Yvonne Sanson

Scott es un pobre vagabundo que malvive limpiando las calles de un pueblo desértico y tranquilo, donde todos se ríen de él por ser hijo de una prostituta. Su vida cambiará con la llegada de Travis (Lee Van Cleef), un veterano pistolero al que todos temen.Travis le enseña a Scott a usar las armas para que pueda defenderse. Por desgracia, todo el odio y el resentimiento que el chico albergaba empiezan a salir a la superficie. Tonino Valerii fue un experimentado director y guionista de spaghetti western

 

 Viernes 26 de agosto:

1-1971-solrojo-espanol-104127

EL SOL ROJO (1971) de TERENCE YOUNG. Con Charles Bronson, Toshirô Mifune, Ursula Andress, Alain Delon, Capucine y Anthony Dawson.

Un embajador japonés, acompañado de dos samuráis, se dirige a Washington en el Transcontinental Express para entregar al Presidente de los Estados Unidos un valioso obsequio del Emperador: una rica espada de samurái. En el mismo tren van Link “el Zurdo” y su banda de forajidos con la intención de asaltar el vagón correo, que tranporta un valioso cargamento. Fina mezcla de artes marciales y western clásico con gran elenco, es una de las joyas del ciclo.

Ya vista en el ciclo aquí el copete de Peña en homenaje a  Manes (comiendo spaguetis…) https://www.youtube.com/watch?v=_WGvExy2bUI

Compartir
Artículo anteriorMal de Archivo – Kino Palais
Artículo siguienteBeca Trabucco 2016: crítica, estética e historia del arte
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.