Beca Trabucco 2016: crítica, estética e historia del arte

0
0

La Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA) y la Fundación Alberto J. Trabucco convocan profesionales de hasta 50 años dedicados a la crítica, la investigación estética y a la historia de las Artes Visuales a presentarse a la Beca Nacional de Proyectos de Investigación en los campos de la crítica, la estética y la historia de las Artes Visuales Argentinas y Latinoamericanas de los siglos XIX y XX.

  • El ganador obtendrá una beca de $60.000.- para desarrollar su proyecto.
  • Fecha límite de entrega: viernes 23 de septiembre de 2016, de 12:00 a 18:00.
  • Lugar de entrega: sede de la Fundación Alberto J. Trabucco, Sánchez de Bustamante 2663, piso 2º – CP: 1425 – C.A.B.A.
  • Descargar bases y ficha de inscripción de la Web:http://www.anba.org.ar/beca/beca-trabucco-2016/

 

Podrán presentarse argentinos o extranjeros con no menos de cinco años de residencia en el país, y acreditar antecedentes académicos en las áreas definidas (títulos universitarios, publicaciones y proyectos de investigación en los que hubieran participado).

Los aspirantes pueden descargar las bases y la ficha de inscripción de la Web: http://www.anba.org.ar/beca/beca-trabucco-2016/

Cada postulante deberá proporcionar una descripción detallada de su proyecto de investigación en crítica, estética e historia de las Artes Visuales Argentinas y Latinoamericanas de los siglos XIX y XX, junto con la ficha de inscripción correspondiente y sus antecedentes.  El material se recibirá hasta el viernes 23 de septiembre del corriente, entre las 14:00 y las 18:00, en la sede de la Fundación Alberto J. Trabucco, sita en Sánchez de Bustamante 2663, piso 2º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1425).

El Jurado encargado de la elección del ganador de la beca será designado por la Academia Nacional de Bellas Artes y estará constituido por miembros de número.

 

La Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA) fue fundada el 1º de julio de 1936 con el objeto de contribuir al desarrollo y al estímulo de las Bellas Artes en sus diferentes manifestaciones: artes visuales, diseño, arquitectura y urbanismo, música, historia y crítica de arte.   Asimismo, realiza estudios e investigaciones, elabora material y publicaciones con registros e informaciones sobre el patrimonio cultural de los argentinos.  Promueve la conservación y el aumento del patrimonio artístico de la sociedad.  Contribuye en el asesoramiento de políticas de acción cultural a nivel nacional, provincial y municipal, así como de orden privado.  Propone proyectos de leyes y reglamentaciones relacionados con los temas de su quehacer diario.

La ANBA está formada por Académicos, personas distinguidas en una o varias de las disciplinas que busca promover la institución.  Ser Académico es un título honorífico y vitalicio.

Además de velar por las obras y objetos que constituyen su acervo cultural, como otra contribución al desarrollo y estímulo de las Bellas Artes, la ANBA organiza concursos, exposiciones y conciertos, y concede becas de estudio y de perfeccionamiento.

El acervo cultural de la ANBA está compuesto por:

  • Obras de Arte: un conjunto integrado por pinturas, esculturas, grabados, litografías, dibujos y tapices, donados por sus autores, artistas académicos y coleccionistas.
  • Biblioteca y publicaciones: El fondo bibliográfico se formó principalmente con donaciones de personas e instituciones, así como con obras adquiridas por la Academia.  La biblioteca alberga alrededor de 16.000 volúmenes y está abierta para la consulta de investigadores y estudiantes.
  • Archivo fotográfico integrado por 7.000 negativos, producto de las investigaciones sobre el patrimonio artístico nacional y sus diversas publicaciones.  A esto se suman las placas de la colección Ayerza, con escenas de campo de fines del siglo XIX.
  • Una filmoteca y una diapoteca compuesta por 6.700 diapositivas de reproducciones de artistas argentinos y obras registradas durante las investigaciones sobre el patrimonio artístico nacional.

 

Compartir
Artículo anterior#filmoteca Spaghetti Western
Artículo siguienteEl teatro como un naufragio simbólico del que queda verdad y belleza, César Brie
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.