“Que la palabra circule y se quede flotando en nuestro bosque”, Gabriela Rivero

0
0

Del 6 al 8 de octubre, se realizará el II Encuentro de Poetas en el Fin del Mundo, en la Casa Histórica de la familia Beban, en Ushuaia (Tierra del Fuego), un lugar que desde el paisaje invita a la poesía. El evento es organizado por Palabras insulares, ciclo de poesía y música, y por Ushuaia Libros, y cuenta con la colaboración de los poetas de la provincia.

Con Leedor vamos a estar cubriendo el encuentro, pero para ir conociendo más de lo que se viene, charlamos con Gabriela Rivero, la creadora y organizadora.

¿Cómo surgió la idea del Encuentro de Poetas en el Fin del Mundo?

El Encuentro de Poetas en el Fin del Mundo surgió en otro encuentro (como corresponde). En Rosario, Santa Fe, fui al que organizó Nerina Thomas, y todos me decían cuándo organizaría algo así en Ushuaia.Y quedó flotando la idea. Eso fue en septiembre, y a fin de año, seguían preguntando si se hacía, así que puse manos a la obra para preguntar, buscar lugar para juntarse (aquí escasea el espacio físico) y a sacar ideas de otro evento en el que participo, la Feria del Libro de la Escuela N°13. Le pedí a un amigo Daniel Masnú, que tiene una librería, que se sumara sobre todo con el stand de cuidado y venta de libros de los autores que venían, y así me vi invitando en un muro de evento en facebook a poetas de todo el país. La poeta Anahi Lazzaroni, a quién admiro mucho, me ayudó también a que circulara la información. Luego se fueron sumando a la organización un grupo de poetas de fierro: Carlos Alberto Giménez Idelfonso Plata, Marcela Toro, Pilar Ferrer, Myriam Arcerito. La cuestión que, sin querer, me vi pidiendo ayuda, colaboración, a la Casa de las Artes de la UNTDF (Universidad Nacional de Tierra del Fuego) y al INFUETUR (el Instituto Fueguino de Turismo). El encuentro fue declarado de interés cultural por el Senado, el Consejo Deliberante de Ushuaia, y de interés educativo por el Ministerio de Educación. Finalmente, llegaron más de cincuenta poetas de diferentes provincias, más los nuestros.

¿Qué experiencias tomaron en cuenta del encuentro anterior para organizar esta nueva edición?

El año anterior pusimos dos ponencias diarias, pero los poetas quieren leer más (nos dijeron), así que este año habrá solo una por día. El cierre estará a cargo de Hugo Mujica, que viene como invitado especial a compartir su libro Dioniso: Eros creador y mística pagana.

¿Qué objetivos se proponen?

Nuestros objetivos son sencillos: enriquecernos como escritores y poetas en cada encuentro en la escucha de diversas voces, y que se sepa que aquí, en el fin del mundo, existe ancestralmente y se milita la poesía. Estamos lejos, se hace difícil participar de los circuitos poéticos, así que decidimos invitarlos y agasajarlos aquí, y que la palabra circule y se quede flotando en nuestro bosque en la aparente soledad del mar. Para lograr esto difundimos el evento en Facebook, y a partir de amistades se va haciendo el boca a  boca.

¿Hasta este momento, cómo viene la convocatoria de poetas con respecto del año anterior?

Este año la incertidumbre económica, creo, ha hecho que haya menos presencia nacional; al día de hoy contamos con la confirmación de treinta poetas del orden nacional y un poeta  italiano que vive transitoriamente en nuestro país, Darío Falconi, que nos contactó y se suma a la aventura compartir la ternura de la palabra.

Encuentro poetas 2¿Qué espacio tiene la poesía y la cultura en general en Ushuaia?

La cultura ha dado un gran salto en la provincia en los últimos diez años. Hace treinta años que vivo aquí, y se fueron multiplicando los espacios de difusión, en los que ha tenido un gran protagonismo Cultura Provincial de la gestión anterior fundando la Editora cultural Tierra del fuego, por ejemplo, y espacios como la Biblioteca popular Sarmiento. Al día de hoy, la Subsecretaria de Cultura Municipal tiene un ciclo mensual de difusión de poesía. Siempre se aborda un clásico, su biografía, y luego se invita a leer a los invitados. Todo va creciendo. Además de poesía tenemos aquí el Festival Internacional de Música Clásica, por ejemplo, el Festival de Teatro: mucho hecho y más por hacer.

También hay un ciclo sobre lo mejor del cine francés y de Europa, promovido por la Alianza francesa y la Biblioteca popular Sarmiento, y están los recitales de los músicos de la municipalidad; todo esto gratuito.

Contanos un poco de tu programa de radio.

Mi programa de radio está en el aire hace un año y se llama Palabras insulares radial. Cada dos meses aproximadamente, organizo una juntada en el Viejo Bar Pincol para que compartamos nuestros escritos e invito a algún músico. Allí un amigo me dijo que era operador en una radio comunitaria, www.radiolatrinchera.com y me preguntó si me interesaba hacer un programa de radio. No lo dudé, así que los martes a las 22, voy a leer  poesía, un cuento y seleccionamos música: un granito de arena para difundir el género.

¿Qué representa la poesía en tu propia vida?

No hace tanto que la escribo, digamos conscientemente. Antes participaba de la vida sindical y escribía para la revista que fundamos El puente. Cambiar el mundo un poquito también es poesía. Además, creo que la poesía es mi vida misma, y sin la poesía, muchas cosas hubieran sido más difíciles. Mi padre leía poesía casi todas las noches o la vida de algún caudillo, algo siempre algo, y si faltaba el pan –y cómo faltaba– al menos había poesía.

¿Por qué elegiste Ushuaia para vivir?

La poesía…,  eso me trajo a Ushuaia; la poesía, la aventura, el amor. Vine de visita enamorada del padre de mis hijos, leyendo a Benedetti, Pedroni, Guillén, Galeano, militando el cambio del mundo. Tiempos complejos allá por el 86. Llegué un día de sol pleno, de montañas blancas, cielo turquesa, y me enamoré  del paisaje, de lo tierno que es el viento a veces y de la aparente soledad del mar. Mis hijos son fueguinos; y yo, fueguina por adopción.

Rivero

Gabriela Fabiana Rivero nació en Rosario Santa Fe, vive en Ushuaia hace 29 años y se declara fueguina por adopción. Escribe hace algunos años poemas y cuentos cortos. Es Profesora de Enseñanza Primaria y se especializa en Alfabetización Inicial y Promoción de la lectura. Organiza el Encuentro Nacional de poetas en el Fin del mundo en Ushuaia; es coordinadora  del Festival Internacional de Poesía Grito de mujer en la misma ciudad (Festival creado por Jael Uribe); coordina el ciclo de poesía y música Palabras Insulares y conduce el Programa radial del mismo nombre. Participó de varias antologías Absenta Poetas (España) Poesía bajo la autopista y Autopisticas de Clara Better, Rutas de  Editorial, Punto de Encuentro. Fue, además, integrante de la antología poética Letras del Face, organizada por editorial Dunken. Su primer poemario Estalactitas y soles (2013, Ushuaia Libros Ediciones), ha sido recientemente traducido al  italiano y presentado en el Festival Internacional de poesía Pordenone legge 2015. Obtuvo el primer premio de la XXII edición del Premio Internazional de Poesia Poseidonia – Paestum, Napoli, Italia, por la misma obra, en mayo de este año. Recientemente, obtuvo la primera Mención de Honor en el Concurso Nacional La ciudad en llamas, que organiza el grupo literario Paco Urondo de Villa María, Córdoba.