Carole Lombard: la reina de la comedia

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  Wikipedia define a la “screwball comedy” de la siguiente manera: “  screwball comedy es un subgénero cinematográfico que fue muy popular en Estados Unidos durante la Gran Depresión. Surgió a principios de los años 30 y predominó hasta finales de los 40. Este género tiene paralelismos desde la comedia con el cine negro, pero se distingue de él por la presencia de un personaje femenino fuerte cuya relación con el protagonista centra la historia, diálogos rápidos, situaciones ridículas, tramas que involucran el noviazgo y el matrimonio y una clara intención de evadir al espectador. Muchas screwball comedies, además, hablan de los conflictos entre clases sociales, como It Happened One Night (1934) y My Man Godfrey (1936). Algunas obras de teatro cómicas se engloban también bajo este género. “

Si bien la fórmula de este tipo de comedia puede ser flexible, hay elementos que esenciales: asì como en el film noir aparece indefectiblemente la “femme fatale” ( que en algunos casos, como en la excelente POSSESSED ,de 1947, puede ser un “homme fatal” , Van Heflin, que hace perder –en este caso literalmente, el juicio, a la protagonista,Joan Crawford). En la comedia screwball por excelencia encontramos una protagonista millonaria que vive en una nube y por lo general no tiene conciencia ni escrúpulos en hacer lo que sea para conquistar al protagonista masculino, que suele ser de clase social mucho màs modesta, y cuya vida, se convierte en una sucesión de enredos y humillaciones que nunca había experimentado hasta conocer a quien será (aunque por lo general no tenga opción de elegir) su futura esposa. Encajan perfectamente en este esquema Katharine Hepburn y Cary Grant en BRINGING UP BABY (LA ADORABLE REVOLTOSA) y Carole Lombard y William Powell en MY MAN GODFREY (LA PORFIADA IRENE)

Tambien tenemos casos de screwball comedy en los que la protagonista no busca casarse sino VOLVER  a casarse con su ex: Jean Arthur en THE EX MRS. BRADFORD; o casi: Irene Dunne en THE AWFUL TRUTH (LA PICARA PURITANA); puede ser confundida con una dama de la alta sociedad y lloverle los regalos: Jean Arthur en EASY LIVING, Claudette Colbert en MIDNIGHT (MEDIANOCHE), y muchas otras grandes comediantes como Ginger Rogers (AL FIN SOLOS, EL MAYOR Y LA MENOR),  Marion Davies ( que en varias de sus comedias ya en los 20 interpretaba este tipo de personajes);  Rosalind Russell, y la misma Garbo, jugando un doble rol, en su último film  TWO FACED WOMAN (Otra vez mío) .

Sin embargo, si hay una actriz a la que se llamò en su momento la “reina” de la screwball no sòlo por la cantidad de títulos de este subgénero que rodò entre 1935 y 1941, sino porque su propia personalidad dentro y fuera de la pantalla irradiaban esa energía inagotable para provocar desastres a su galán y llevar la trama adelante, es Carole Lombard.

Jane Alice Peters naciò el 6 de octubre de 1908, en Fort Wayne, Indiana. Desde pequeña le gustaba juntarse con sus dos hermanos y jugar al beisbol, fútbol y cualquier cosa que ellos jugaran. Solìan echarla, pero ella volvìa y era tan insistente que lo único que les quedaba era dejarla intervenir, y, muchas veces, les ganaba   Al mismo tiempo, era muy querida y cariñosa con ellos y con el resto de su familia. Su padre, que  debido a un accidente tenìa problemas de ataques de violencia por los fuertes dolores, decidió para mayor tranquilidad de la familia, que su esposa Bess  se mudara a California junto con sus tres hijos: èl se encargarìa de mantenerlos e irìa periodìcamente a visitarlos, cosa que hizo   …  por un tiempo. A diferencia de sus hermanos, que adoraban a su padre y esperaban sus visitas ansiosamente, Jane fue pasando todo su amor hacia su madre, cosa que no cambiarìa durante toda su vida. Bess decidió quedarse en Los Angeles, pero no, como en muchos casos, para que explotar a su hija convirtiéndola en estrella de cine, sino porque el lugar le gustaba y sus hijos se sentían cómodos allì. Teniendo en cuenta el ambiente circundante y la cantidad de tiburones con intenciones màs que directas hacia su cada vez màs bella hija, Bess se encargaba que siempre que salìa, Jane lo hiciera junto a sus hermanos, o con grupos de amigas o compañeras de escuela, entre las que se encontraban Daisy Pantages,de una de las familias mas ricas de la zona, y la futura actriz Sally Eilers. A Jane le encantaba bailar, desde pequeña tomaba clases, y a su madre no le pareció que estuviera de mas, que tomara clases de actuación. A los 12 años, el director Allan Dwan necesitaba una actriz adolescente para un rol en su película A PERFECT CRIME.  Dwan vio a Jane jugando en la calle al beisbol mejor que los varones,y pidió permiso a Bess para contratarla, cosa a la que èsta accedió. Las escenas de Jane se filmaron en dos días, y no le causaron a la jòven ningún impacto. La familia era económicamente independiente: los dos hijos varones trabajaban, y Bess, apasionada de la numerología, facturaba bastante utilizando sus conocimientos en ese campo. Aùn cuando no se pensaba en una carrera para Jane, Bess hizo una excepción cuando el secretario de Charles Chaplin arreglò una entrevista con el còmico para un posible rol en THE GOLD RUSH ( LA QUIMERA DEL ORO) , que estaba en preproducción. Conocedora de la reputación de Chaplin y su afición a seducir adolescentes, Bess no dejó un segundo a su hija sola, lo cual no hizo ninguna gracia al actor. Jane hizo un test, pero no se le adjudicò ningún rol. La jòven firmò un contrato corto con la Vitagraph, en el período de vacaciones escolares, pero no le dieron ninguna oportunidad; lo positivo de esta etapa fue que cambiaron su nombre original por el de Carole Lombard, y que casi consiguió un rol en un film de Mary Pickford: CASI pòrque la estrella considerò que la adolescente aparte de parecerse físicamente a ella, era demasiado hermosa.

A los 16 años, Carol decidió dejar la escuela y firmò un contrato con Fox; como solìa ocurrir, decidieron que aprendiera el oficio trabajando en Westerns. Su primera aparición fue en HEARTS AND SPURS junto al popular Buck Jones.” Sabes andar a caballo? “le preguntò el director. “Por supuesto” dijo ella, que nunca se había acercado a uno en su vida. Se subió al caballo, comenzó la toma, y el caballo la hizo terminar inmediatamente en el suelo. Se hizo otra toma, y esta vez salió bien. Terminada la jornada, la jòven se apurò a tomar un curso de equitación para no volver a tener ese tipo de problemas. En otra ocasión durante el rodaje, el director fingió enojarse con Buck, sacò una pistola (obviamente con balas de salva) y le disparò. Desesperada, Carol fue enviada por el director a traer un balde de agua para curar las heridas de Buck. Cuando volvió con el agua, histèrica, se encontró con ambos matàndose de risa, lo que motivò que les vaciara el balde encima y se retirara del set.

Fox decidió promover a Carol al rango de estrella, pero no tenìa ni la experiencia ni las películas la destacaban favorablemente. Fue en esos años que sufrió el accidente que le dejó una pequeña cicatriz en un pómulo, lo que Fox aprovechò para cancelar su contrato. Durante su convalescencia, la jòven estudiò todo lo que pudo de fotografía e iluminación, para encontrar la mejor forma de ocultar su “defecto”. Al no conseguir trabajo en ninguno de los estudios grandes, Carol firmò contrato con Mack Sennett, creador de cortos còmicos, que le sirvieron para desarrollar su timing en la comedia. En esa época, según su hermano mayor, ella reuniò y les pidió a sus dos hermanos que le enseñaran todas las malas palabras que conocieran, en todas sus connotaciones. La razón?  Como estaba cansada que cada vez que iba a buscar trabajo los productores directores y/o intermediarios no pararan de manosearla, Carol optò por  ser la estrella peor hablada de Hollywood para parar el manoseo de una, dándoles a entender que estaba en el mismo nivel que ellos y que la respetaran. Y le dio resultado. Eso sì, su madre jamàs se enterò dado que cuando Bess estaba presente, a su hija no se le escapaba una sola palabrota.

Luego de dos años, con el surgimiento del cine sonoro, y el cierre de los estudios de Sennett, Carol firmò contrato con la distribuidora Pathè . Allì protagonizò su primera película sonora HIGH VOLTAGE, junto al popular Bill Boyd, y pasò la prueba sin ningún problema. Se convirtió en una de las actrices màs populares del estudio, hasta que un dia, sin ninguna explicación, le anularon el contrato… bueno, en realidad, si la había, y era un dejà vu: Pathè había contratado a la popular (y muy cara) Constance Bennett, quien encontró que Carole era muy parecida físicamente a ella, y pidió que la despidieran.

Carole firmò contrato con Paramount, donde, al ser una actriz popular pero sin gran convocatoria, se salvò de ser despedida varias veces. Para aumentar su popularidad, el estudio la bautizò “La Orquìdea de la Paramount”, pero a ella esto no le hacìa ninguna gracia pues se ocupaban màs de su vestuario que de la calidad de las películas en las que actuaba. En 1931, Carol (ahora CarolE) actuó junto al popular y refinado William Powell en MAN OF THE WORLD.(UN HOMBRE DE MUNDO). Se enamoraron y casaron al poco tiempo. Los amigos de Powell (la mayoría actores britànicos) no la aceptaban. Aunque se querìan, los Powell tenìan estilos de vida completamente opuestos: a Carole le encantaba la vida nocturna, ir a bailar, mientras que Powell preferìa quedarse en casa leyendo un libro e irse a dormir temprano. Ademàs al poco tiempo de la boda, Powell cambiò de estudio, y la pareja se veìa muy poco, aunque trataban por todos los medios de que el matrimonio funcionara. La jòven también empezó a ponerse firme en cuànto a los roles que le ofrecían; al rechazar un par fue enviada “a préstamo” a la Columbia, en ese entonces un estudio “de los pobres” a los que se enviaba a los actores rebeldes para “castigarlos”. Particularmente temido era su dueño y director Harry Cohn, quien además de manolarga era muy maleducado. Carole en esa época tenìa su cabello rubio platinado. Al verla en su oficina la primera vez, Cohn le dijo: “Con ese color de pelo parecès una puta”. Ella, sin inmutarse le respondió “Si hay alguien que sabe de putas, ese seguramente sos vos”. Cohn quedò atònito. De ahí en adelante, no hubo un solo problema entre ellos. Mejor aùn cuando tenìa problemas en su estudio, Carole llamaba a Cohn y le pedìa le ofreciera algun protagónico en películas en su estudio hasta que la crisis pasara.

Mientras tanto, en la Paramount, Carole coprotagonizaba NO MAN OF HER OWN (CASADA POR AZAR) junto al sex symbol del momento, Clark Gable. Aunque el actor tratò de seducirla como hacìa con toda mujer que se le cruzara, Carole estaba demasiado ocupada tratando de salvar su matrimonio. Eso sì, no perdía su sentido del humor.  Siempre generosa, al terminar cada película le hacìa regalos a todo el equipo que había trabajado con ella. El regalo para  Gable fue un jamòn con una foto del actor (En inglès, en la jerga actoral, jamòn (= Ham) , es el equivalente a “ser de madera,” en castellano).

En 1933 los Powell se divorciaron, aunque siguieron siendo grandes amigos durante toda su vida.

En 1934 Harry Cohn la convocò, a pedido de Howard Hawks para protagonizar TWENTIETH CENTURY (LA COMEDIA DE LA VIDA). Para sorpresa de Hawks , Carole Lombard, que se destacaba por su espontaneidad, actuaba en forma muy artificial. Segùn relato del director, la llevò a caminar por el estudio y le comentó que el protagonista, el gran John Barrymore, le había comentado que Carole Lombard era pésima, que la despidiera, (cosa que John no había dicho) lo cual la puso furiosa . La escena que filmaron a continuación fue una pelea entre ambos; al finalizar Barrymore  le dijo a Carole: “Sos grandiosa. Nos estuviste cargando ?”. De ahí en mas la filmación  marchò  maravillosamente; es en esta película en la que la gran veta de comediante de Carole sale finalmenta a la luz, y el punto de inflexión en su carrera a partir del cual fue tomada en serio como actriz. De vuelta a Paramount, fue pareja de Bing Crosby en WE’RE NOT DRESSING ( MUSICA SOBRE LAS OLAS ) en la que se encargò que un actor al que le encontraba gran  potencial, Ray(mond)  Milland tuviera un rol secundario; de Gary Cooper en NOW AND FOREVER (AHORA Y PARA SIEMPRE) en la que ambos tuvieron que luchar para que Shirley Temple no les robara la película y un par de películas en las que el estudio le permitió bailar: BOLERO y RUMBA , ambas con George Raft. En 1935, ya estrella consagrada, pidió como director a su amigo Mitchell Leisen y como galán a Ray Milland en la comedia HANDS ACROSS THE TABLE ( Y QUERIA UN MILLONARIO), pero Milland le confesò que no se sentía capaz de poder hacer comedia  (por suerte para todos nosotros con el tiempo se dio cuenta que podía) y un novato Fred MacMurray fue el elegido. El resultado fue tan bueno que la pareja protagonizò varias otras películas.

En 1936 Carole filmò dos películas para Universal: LOVE BEFORE BREAKFAST( EL AMOR ANTES DEL DESAYUNO) una agradable comedia junto a Preston Foster, y una de sus mejores, MY MAN GODFREY (LA PORFIADA IRENE) junto a su ex. Powell había sido convocado por Universal, pero èl les dijo que sòlo aceptarìa si era Carole quien coprotagonizara, pues era ideal para el papel de Irene Bullock. La actuación de Carole fue tan sobresaliente que fue nominada al Oscar, y la película en sì es una joya: también fueron nominados Powell como Mejor Actor, Alice Brady y Mischa Auer como actores secundarios, el director Gregory LaCava, y los autores del guion. Sin embargo, no lo ganó, aunque la competencia ese año no era tan feroz como la de otros, y tranquilamente podría haberlo obtenido. Ese fracaso, sin embargo, disparò un grado de ambición que ella misma desconocía: QUERÌA MEJORAR Y GANAR UN OSCAR. Al poco tiempo, comenzó su gran romance con Clark Gable, entonces casado con una millonaria, de quien recién pudo divorciarse en 1939. Una vez que se casaron , el mayor sueño de Carole, además del Oscar, incluìa un bebè y una excelente última película, para luego dedicarse a su familia.

De regreso en su estudio, Carole protagonizò otras dos comedias junto a MacMurray que (por suerte para Carole y de muchos otros) reemplazò a George Raft. En THE PRINCESS COMES ACROSS (LA PRINCESA DE BROOKLYN) Carole es una corista que se hace pasar por la princesa Olga de Suecia (la imitación de princesa sueca, una mezcla de Dietrich y Garbo, no tiene desperdicio, mantiene el acento y la mala pronunciación siempre que està en personaje.

La otra, TRUE CONFESSION ( CONFESION SINCERA) fue la ùltima pelìcula en su contrato de 7 años con Paramount, que el estudio obviamente querìa renovar.

Pero Carole tenìa claro su valor, tanto artìstico como financiero, y tenìa otros planes.