Detrás de los anteojos blancos – Lina Wertmüller

0
0

Uno tiene que defenderse del éxito, no se puede creer  en la fama – Lina W.

Detrás de los anteojos blancos es un documental vaporoso y nostálgico de la figura de Lina Wertmüller (Roma, 14 de agosto de 1928)  realizado por uno de sus últimos asistentes, Valerio Ruiz. La Wertmüller es toda una leyenda, pionera en la dirección, primera directora nominada a los premios de la Academia, que se desarrolló en una época en donde las mujeres solo actuaban.

Dietro gli occhiali Bianco

 

La amistad de Wertmuller con Marcello Mastroianni la llevó a convertirse en ayudante de dirección de Federico Fellini en 8 ½. “Yo era una pésima director asistente” admite Wertmuller, una de sus funciones principales era encontrar el tipo de rostros exóticos que amaba Fellini  incluyendo, resalta LW, la propia madre de Wertmuller.

Lina_Wertmuller

Con esos pergaminos decidió encarar en 1963 la dirección, siendo su primer film I Basilischi, luego se sucedieron las películas más celebradas como Mimí metalúrgico (1972), Amor y anarquía (1973), Insólita aventura de verano (1974), Pasqualino Siete bellezas (1975, con cuatro candidaturas a los Oscar), Amor, muerte, tarantela y vino (1978).

Sus actores no sólo dan testimonio, sino también muestran un cariño inmenso por los momentos vividos durante la filmación como su actor central Ginacarlo Giannini, la fallecida Mariangela Melato, Sophia Loren, Harvey Keitel, etc.

Dietro gli occhiali Bianco portada amigos

También opinan el ácido critico John Simon que la rescata como artista verdadera en su pasión por el cine, un directores lúcido y talentoso Martin Scorsesse que pondera los films de LW en su mezcla de sexo, feminismo, comedia y política que conforman una estética única, inigualable.

El film navega entre los recuerdos de una época y de una vida llena de arte y de talento de un cine italiano en su era dorada, LW es una mujer optimista, aristócrata de la luz, que emana vida en cada acto en cada palabra aún cuando recuerda a sus “muertos” como Mariangela Melato o a Enrico Job, su compañero de toda la vida y fantástico artista que acompaño a LW en el armado del diseño visual de escenarios tanto para el cine, el  teatro o la opera.

Esos marcos blancos de los que habla el título del film son toda una declaración de principios, son la forma en que ve la vida LW, son la manera en la que hizo de su arte un placer único, un ser solar, mediterráneo, que sigue trabajando en nuevas ideas.

Con Lina Wertmúller la vida y el cine se aman indefinidamente…

Salud LW!!

Dietro gli occhiali Bianco portada

Estrena Hoy en Bama Cine Arte, Diagonal Norte 1150 14:30hs | 19:30hs.

 

valerio ruizValerio Ruiz: Nació en Roma en 1986. Luego de estudiar en su ciudad natal y en París, se graduó en Ciencias de la Comunicación en dicha Universidad de Roma. Valerio trabajó con Lina Wertmu?ller por diez años. Fue su guionista y asistente de dirección en el documental Roma, Napoli, Venezia… in un crescendo rossiniano (2014), en dos de sus obras de teatro: Il Giornalino di Gianburrasca (2010) y Un’allegra fin de sie?cle (2013) y en la película televisiva Mannaggia alla miseria (2009). En 2012 Ruiz alcanzó gran experiencia en teatro trabajando con otros directores, como Raffaele Curi y Marco Carniti. Ese año colaboró en la realización del borrador de la autobiografía de Lina Tutto a posto e niente in ordine y además la asistió en varias master classes de actuación, como por ejemplo, la que se llevó a cabo en Taormina Arte (2009), dedicada al escritor Vitaliano Brancati (wikipedia)