Pico de rating, Luciano Saiz

0
0

El living comedor de un hogar de familia de clase media. La tele prendida todo el tiempo. La pantalla proyectada inmensa en la pared detrás del escenario. Un programa de chimentos que irrumpe violentamente y enciende la trama de esta obra.

Raúl, 50 años, taxista; Marta, 50 años, profesora de geografía en un secundario; Raulito, 25 años, diseñador gráfico; y Ana, 17 años, aspirante a actriz famosa.

Es el cumpleaños de Raulito, pero eso no es lo importante. Es un hecho nada más. Ana, su hermana, llega tarde de un casting para una publicidad institucional. Esta excitadísima porque quedó, va a salir en la tele. El padre, sin embargo, se niega rotundamente a que su hijita salga en una propaganda del corrupto de Rafetti, un político en alza. Mientras tanto, en la inmensa e hipnotizante caja boba, continúa el programa de chimentos. Hoy la producción se alimenta de “la alumnita hot, una alumna de Marta que grabó un video erótico durante su clase de geografía y luego viralizó el video a través de las redes sociales.

La locura comienza cuando Ana se sienta a ver el programa, y se acentúa al ver la reacción de sus padres frente al fenómeno: Su madre, orgullosa de su alumna; su padre, entusiasmado y fascinado por el circo mediático. Su obsesión por aparecer en la tele se irá profundizando cada vez más y más, hasta rayar la esquizofrenia.

A través de una extraordinaria combinación entre el material audiovisual y los actores en vivo, Pico de rating logra representar con increíble claridad la enfermedad social de la cual padecemos hoy: la disociación, la enajenación, la desconexión con la realidad. Si le damos el lugar, la tele irrumpe en nuestras vidas y dicta su curso a gusto y piacere. Sugiere, dictamina, nos predispone; crea una realidad completamente desvinculada de nuestra humanidad, y que encima, se alimenta de nuestra atención. Pico de rating es una tragicomedia con una crítica tan brutal que, de a ratos, uno, como espectador, siente culpa incluso de reírse. Un gran ejemplo de cómo el arte puede ayudarnos a reflexionar a través de la risa.

Ficha artístico-técnica

Elenco en escena:
Gonzalo Capel, Leandro Lara, María Cecilia Cervini, Florencia Bernachia y Federico Salem.

Elenco proyectado:
Pedro Bearzi, Lucio Santilli, Caro Rey, Oscar Reyes y Nicole Goette.

Vestuario: Denise Rodríguez.
Diseño de luces: Lucia Feijoó.
Fotografía: Natalia Nobile.
Música: Elefante Mutante.
Imágenes multimedia: Rocío Busacca, Nico Trullás.
Diseño gráfico: Luciano Saiz.
Voces off: Carlos Bisigniano, Vero Carelli y Martín Castillo.
Filmación: Sergio Falleti y Gustavo Paulino.
Sonido: Grod Morel.
Maquillaje: Heroica Make Up.
Asistencia audiovisual: Julio Brieschke.
Vj y asistencia de dirección: Mercedes Invernizzi.

Dramaturgia y dirección: Luciano Saiz

ESPACIO CULTURAL URBANO; Acevedo 460; Teléfonos: 4854-2257

Web: http://www.espacioculturalurbano.net

Entrada: $130,00 – Viernes 23:00 h