Encuentro de revistas de teatro en Rosario

0
0

La edición 16 de Experimenta Teatro – Encuentro Internacional de Grupos cerró ayer con un día de sol en Rosario y con una jornada que tuvo dos encuentros: uno de revistas de teatro y otro de críticos teatrales; una muy buena obra, Isla Piano, a cargo de un elenco de Paraguay, y el desmontaje posterior con un análisis profundo de lo que había ocurrido en el escenario. Todo, compartiendo el almuerzo y la cena con gente que no solo sabe de teatro, sino que hace mucho por difundirlo y que, además, conforma un grupo humano increíble: el  equipo de El Rayo Misterioso que nos recibió con una gran calidez.

Tanto la mesa de revistas de teatro como la de críticos puso la mirada en las publicaciones especializadas: en sus hacedores, en sus contenidos, en su público y en su difusión. Afortunadamente, representando a Leedor, tuve el placer de participar en el primer debate con gente de Rosario, Colombia, España y Buenos Aires. Redactores, colaboradores y editores compartimos un encuentro donde se tocaron varios temas que se transformaron en disparadores para pensar la cultura en general.

Estas son las revistas que participaron: Truenos y misterios. Revista de investigación teatral (del grupo laboratorio de teatro El Rayo Misterioso, Rosario),  Artes escénicas, de la Universidad de Caldas (Colombia), Revista Saverio. Revista cruel de teatro (Buenos Aires), Artez. Revista de las Artes escénicas (España), Llegás y Nan (Buenos Aires), Teatro XXI (Universidad de Buenos Aires), Funámbulos y Artes escénicas (Universidad de Buenos Aires), Territorio teatral (Universidad Nacional de las Artes), ADE Teatro (Asociación de Directores de escena de España), Revista Inquieta. Revista contemporánea de danza y artes del movimiento (Rosario), Balletin dance. La revista argentina de danza (Buenos Aires) y Leedor.com (Buenos Aires).

Rayo 2

Los temas que se debatieron en la mesa fueron el costo de las publicaciones en papel, la gratuidad o no de las revistas, la conformación de un público lector, la distribución y la periodicidad. En general, hubo un consenso acerca de que todas las revistas abarcan un universo de receptores muy amplio: investigadores de teatro, estudiantes, gente de teatro o cualquier lector interesado en el tema. Además, todas tienen una edición y un contenido muy cuidados, y constituyen un material de consulta permanente.

En papel o en la web, gratuitas o no, académicas o de divulgación, las revistas de teatro tienen detrás un grupo de gente apasionada que considera importante pensar la cultura como algo cuya importancia no se negocia.

Rayo 1