“Acercar el teatro clásico al público”, entrevista a Norberto Gonzalo

0
0

El próximo martes 16, vuelve un clásico de Jean Anouilh, la comedia Orquesta de señoritas en versión de Jorge Paccini con un elenco de conocidísimos actores: Norberto Gonzalo, Edgardo Nieva, Jorge Paccini, Carlos March, Miguel Jordán, Ernesto Larrese y Osmar Nuñez.

Jean Anouilh presenta a siete personajes prototípicos de la sociedad que interactúan durante su trabajo diario, mostrando sus carencias, sus dolores, sus alegrías y sus miserias, y en ese marco se degradan y se agreden tratando de sobrevivir.

Norberto Gonzalo es actor y director. En 2001, además, abre su propia sala de teatro, La Máscara, en homenaje al movimiento del teatro independiente. Con él, conversamos acerca del próximo estreno.

¿Qué se tuvo en cuenta para realizar esta puesta considerando que es una obra extranjera y ambientada en una época tan lejana para el espectador argentino?

Jean Anouilh es uno de los más prolíficos dramaturgos franceses contemporáneos.  Además, la obra tiene absoluta vigencia, y sus contenidos son reconocibles en cualquier geografía. Asimismo, se tuvieron en cuenta los probados resultados de la obra, algo que conocemos claramente quienes la hemos transitado con anterioridad en distintos roles.

La idea de la puesta es trasladar al espectador en tiempo y espacio con exactitud. La música original fue creada hace muchos años por Juan Alberto Pugliano; la canción identificatoria es una obra musical del mismo Pugliano y Chico Novarro, con letra de María Elena Walsh.

¿Cuáles son los temas universales que exceden el lugar o la época de Orquesta de señoritas?

Los planteos temáticos contra el poder, el autoritarismo, la soledad o la discriminación, son parte de esta obra, y exceden cualquier época y ámbito.

¿Qué elementos del neogrotesco propone la obra?

Creo que la composición de actores interpretando roles femeninos, algo surgido a partir de la puesta en escena, y no de la obra original, le agrega un patetismo extra y un notable desafío artístico, aunque en lo particular no veo en esta obra a ninguna de las variantes del grotesco.

¿Considera que los clásicos tienen suficiente espacio en la cartelera teatral de Buenos Aires?

Creo que la mayoría de las propuestas teatrales surgen de los teatristas. Mucho más en lo referente a los llamados clásicos.

¿Desde lo actoral o desde la puesta, qué dificultades extra presenta una obra clásica?

Pienso que las dificultades mayores radican en cambiar esa etiqueta de “clásico”. Considero que los clásicos lo son por haber sido o ser populares, de modo que cuanto más se los acerque al público, más teatro habrá llegado a su legítimo receptor.

Funciones: Lunes y martes 21 h; Teatro: La Comedia; Dirección: Rodríguez Peña 1062; Informes: 4815-5665 /info@lacomedia.com.ar