#cinexlatvpublica John Ford

0
0

Filmoteca presenta una semana épica y canónica, dedicando su programación a John Ford, uno de los directores más importantes del cine norteamericano y también de la historia del cine mundial. Por eso, Fernando Martín Peña será acompañado esta semana por el crítico y programador Roger Koza.

El director al que le gustaba presentarse diciendo: “Soy John Ford, hago westerns”, y que dirigió westerns memorables, considerados entre los mejores en la historia del género, pero que es mucho más que eso.

slice_john_ford_01

Comenzó su carrera en el cine las órdenes nada menos que del pionero David W. Griffith y dirigió su primera película durante el período mudo, siendo uno de los pocos que realizó con éxito el traspaso al sonoro. Completó su carrera de más de 50 años en la década del 70, después de haber dirigido más de 140 películas.

Tuvo una asociación profesional duradera y exitosa con John Wayne y juntos realizaron las mejores películas de sus respectivas carreras, pero Ford colaboró también con estrellas de gran calibre como Henry Fonda, John Carradine, Anne Bancroft, Maureen O’Hara, Robert Mongomery, Ward Bond, William Holden o James Stewart, muchos de los cuales son recurrentes en su filmografía y conformaron con él un verdadero clan.

Le importaba poco ser considerado un artista y la teoría del autor le era indiferente; aún así fue admirado como tal por colegas de la talla de Orson Welles, Clint Eastwood, Martin Scorsese, Walter Hill, Steven Spielberg y Peter Bogdanovich.

Se exhibirán:

ssverdevalle0

Lunes 8, 0.30hr: Qué verde era mi valle (How Green Was my Valley 1941), de John Ford. Con Walter Pidgeon, Maureen O’Hara, Roddy McDowall, Donald Crisp, John Loder, Anna Lee, Arthur Shields, Barry Fitzgerald y Patric Knowles.

La película narra las vivencias y los problemas de una familia de mineros galeses durante el siglo XIX. En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, una familia orgullosa de ser todos mineros y de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Pero la bajada de los salarios por su trabajo en la mina enfrentará al padre Morgan con sus hijos, que ven en la unión sindical de todos los trabajadores la única manera de hacer frente a los patrones. El cabeza de familia, en cambio, no quiere oír hablar de socialismo ni sindicatos. La ganadora del Oscar a la mejor película del año 1941, venciendo a la mítica Ciudadano Kane (Citizen Kane), fue este melodrama que narra la vida de una familia minera de Gales, vista con los ojos de Huw Morgan, su miembro más joven.

THEY_WERE_EXPENDABLES_1945

Martes 9, 1hr: Fuimos los sacrificados (They Were Expendables 1945), de John Ford. Con Robert Montgomery, John Wayne, Donna Reed, Ward Bond, Jack Holt, Marshall Thompson, Louis Jean Heydt, Leon Ames y Cameron Mitchell

Única película bélica sobre la II Guerra Mundial del maestro John Ford, que curiosamente durante el conflicto sirvió en la Marina de los Estados Unidos como oficial de los servicios cinematográficos. A raíz del ataque japonés a Pearl Harbor, los miembros de una lancha torpedera escuadrón de patrulla las aguas de Filipinas y atacar a los barcos japoneses. El barco PT inicialmente tenía poco respeto por parte de los oficiales superiores de la Marina, pero su maniobrabilidad y velocidad sin embargo cambiar rápidamente de opinión. A medida que el avance de los japoneses a través de las Filipinas, los barcos de pinta vuelven esenciales en la evacuación de los altos cargos entre ellos el general MacArthur.

 

marcha de valientes

Miércoles 10, 0.30hr: Marcha de valientes (The Horse Soldiers 1959), de John Ford. Con John Wayne, William Holden, Constance Towers, Althea Gibson, Hoot Gibson, Russell Simpson y Anna Lee

El coronel Marlowe (John Wayne) recibe orden del general Grant de adentrarse con su escuadrón de soldados de La Unión, en territorio enemigo, el territorio confederado del sur, con el objetivo de destruir la línea de tren entre la estación de Newton y Vicksburg con el fin de desabastecer los territorios del sur. Junto al coronel se envía al cirujano militar Henry Kendall (William Holden).

La historia se complica cuando una joven rebelde del bando sureño (Constance Towers) descubre los planes de la misión. Para evitar que la revelación de los datos de la misión, los dos protagonistas se verán obligados a secuestrar a la joven y a llevarla forzosamente con ellos en su viaje.

 

donavans-reef

Jueves 11, 1hr: Aventurero del pacífico (Donovan’s Reef 1963), de John Ford. Con John Wayne, Lee Marvin, Elizabeth Allen, Jack Warden, César Romero, Dick Foran y Dorothy Lamour

En la isla Haleakaloha de la Polinesia Francesa se han establecido tres antiguos veteranos de guerra: Michael “Guns” Donovan (Wayne) que regenta la taberna Donovan´s reef, su antiguo compañero Thomas “Boats” Gilhooley (Marvin), quienes coincidieron en el mismo barco durante la guerra y William “Doc” Dedham (Warden) antiguo oficial y el único médico del archipiélago. Los tres viven apaciblemente en su paraíso particular donde, especialmente Wayne y Marvin, comparten bebidas, aventuras y peleas en la taberna de Donovan.

Sin embargo su idílica vida se verá trastocada con la llegada de Miss Amelia Dedham (Allen) que viene con el propósito de encontrar a su padre, el doctor Dedham, con el que nunca ha estado y quien tiene tres hijos, Lelani (Jacqueline Malouf), Sally (Cherylene Lee) y Luke Dedham (Jeffrey Byron), fruto de una relación con una nativa de las islas. Para ocultar este hecho, Donovan se hará pasar por el padre de los tres hijos del doctro lo que traerá un sin fin de malentendidos y enredos entre los protagonistas.

 

searchers

Viernes 12  0,30hr: Más corazón que odio (The Searchers 1956), de John Ford. Con John Wayne, Natalie Wood, Jeffrey Hunter, Ward Bond, Vera Miles, John Qualen, Olive Carey, Henry Brandon, Ken Curtis, Harry Carey Jr., Hank Worden y Walter Coy

Ethan (John Wayne) regresa a su casa después de haber estado en la guerra y al poco tiempo toda su familia es asesinada por los comanches, y su sobrina raptada. Jura rescatar a su sobrina y matar a todos los indios que hayan intervenido en estos actos criminales. Durante cinco largos años persigue a los comanches, acompañado de su sobrino Martin (Jeffrey Hunter).

Steven Spielberg la declaró como “la mejor película de la historia”. En la última edición de la prestigiosa encuesta realizada por la revista Sight & Sound en busca de las mejores películas de todos los tiempos, The Searchers resultó la número doce según los críticos de todo el mundo y la veinticinco según los realizadores. Igualmente fue elegida como la número cuatro por la revista Village Voice.

Un clásico para disfrutar….