Detectives privados, de Steven Dietz

0
0

Desde el Barroco español, se plantea el tema de la mezcla entre realidad y ficción. ¿Dónde termina una y empieza la otra? ¿Será que el límite entre ambas es difuso, cambiante, difícil de establecer? Detectives privados, de Steven Dietz, nos presenta una historia que obliga al espectador a plantearse estas cuestiones durante toda la obra.

En principio, Lisa y Matías son un matrimonio de actores jóvenes que ensayan con Adrián, un famoso director español. Lisa y Adrián, a su vez, tienen una aventura amorosa, pero cuando creemos que la historia está resuelta, una vuelta de tuerca nos pone frente a la duda, al planteo acerca de quién engaña a quién. El mundo como teatro, el teatro dentro del teatro, el público como parte activa de la obra, todo forma parte de Detectives privados.

Para que este juego entre verdad y ficción realmente surta efecto, es necesario contar con buenas actuaciones como, en este caso, las de Daniel Miglioranza, Ligüén Pires, Fernando Rodriguez Dabove, Alejandro Hodara y Carolina Alfonsín. Los espectadores caemos en el juego planteado porque hay actores que sostienen la trama y hay, además, una puesta ágil, que jamás pierde el ritmo. En este sentido, está muy bien trabajada la entrada y salida de los personajes, y bien sincronizados los diálogos. La escenografía también colabora con el ritmo al ir modificándose frente a los ojos del espectador. En el conjunto, se nota la mano de un buen director, Hugo Halbrich, que al haber traducido también el texto está muy compenetrado con todos sus matices.

Más allá de los valores del texto en sí mismo o de las actuaciones, en Detectives privados se nota, además, que hay mucho ensayo detrás y que se buscó ofrecer un trabajo de calidad, lo que siempre se agradece del lado del espectador.

Ficha Técnica

Dramaturgia: S. Dietz, con traducción y adaptación de Hugo Halbrich; Intérpretes: Daniel Miglioranza, Ligüén Pires, Fernando Rodriguez Dabove, Alejandro Hodara, Carolina Alfonsín; Escenografía: Sabrina Lopez Hovhannessian; Vestuario: Mercedes Uría; Asistente de dirección y Producción: Daii Alvarez; Arte gráfico: Nahuel Lamoglia; Iluminación: Sebastian Crasso, Realización escenográfica: Sebastian Mouriño; Dirección: Hugo Halbrich

Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948; Funciones: martes a las 20.30 h hasta el 9 de agosto inclusive, a partir del 17 de agosto en adelante, el espectáculo se presentará todos los miércoles en el mismo horario; Entrada $230 ($180 estudiantes y jubilados) / Informes: 4863-1188